20/3/07

El Supremo seguirá la causa contra Manos Limpias por denuncias falsas a Del Olmo y la fiscal del 11-M

  • Auto del Tribunal Supremo [PDF]

  • 20-03-07 - OTR/Press

    El Tribunal Supremo continuará con sus actuaciones contra Manos Limpias por un presunto delito de denuncia falsa al presentar una querella contra el juez Juan Del Olmo y la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez por supuesta destrucción de pruebas del sumario del 11-M. El Alto Tribunal desestima así el recurso de súplica presentado por el sindicato de funcionarios y confirma el auto por el que archivó la querella del pasado 1 de diciembre. El Supremo afirma que no aprecia ningún tipo de delito ni en la actuación de Del Olmo ni en la de Sánchez durante la instrucción del sumario.

    "Debemos insistir junto al Ministerio Fiscal que el instructor querellado ha cumplido escrupulosamente las prescripciones legales establecidas al menos en lo que respecta a las imputaciones del querellante", afirma el auto del Supremo que acto seguido recuerda a Manos Limpias que que, "cuando la instrucción de un procedimiento fuese incompleta o defectuosa, ello no comporta la comisión de delito alguno, sino la petición de revocación del auto de conclusión del sumario para la práctica de las mismas".

    En su querella, presentada el pasado 2 de octubre, el sindicato de funcionarios imputaba al juez Del Olmo y al fiscal los delitos de inutilización o destrucción de efectos del delito, prevaricación y omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución. Basaba su acusación en informaciones periodísticas, de las que se desprendía que se había procedido a la destrucción de los vagones objeto de atentados el 11-M -a diferencia de lo que se había hecho en Estados Unidos con las Torres Gemelas en el 11-S- lo que provocaba indefensión a los procesados. Además, afirmaba que a los siete terroristas que se habían suicidado en Leganés (Madrid), el 3 de abril, no se les había practicado la autopsia.


    LOS ARGUMENTOS DEL SUPREMO

    Ambos argumentos fueron ya rebatidos por el Supremo el pasado mes de diciembre. Respecto a los vagones, se realizó "un completísimo informe conjunto de expertos de Tedax y Guardia Civil" y "todas las pericias que se estimaron necesarias". Y en cuanto a los terroristas afirmó que no sólo "se efectuaron unas autopsias convencionales y burocráticas, sino que se procuró -y se consiguió- extremar las precauciones" con "un amplísimo y muy documentado 'informe antropológico y radiológico" firmado por tres forenses.

    Además el Alto Tribunal destaca que Manos Limpias no está personada en la causa del 11-M "ni puede aducir que por efecto de la actuación de los querellados se le haya producido perjuicio alguno, ni mucho menos la indefensión a la que alude". El auto rechaza así el recurso de súplica interpuesto por Manos Limpias contra su decisión de deducir testimonio contra esta organización, para que los Juzgados de Instrucción de Madrid determinen si cometió un delito de denuncia falsa en su querella contra Del Olmo y la fiscal Sánchez.

    No hay comentarios: