8/3/06

Un juez abre diligencias contra Aznar por un presunto delito de infidelidad en la custodia de unos documentos sobre el 11-M

  • Un juez estudia otra querella por la destrucción de archivos tras el 11-M que identifica a Aznar como "jefe de la estructura" (10-11-05)

  • Audio: "Yo tengo todos los informes del servicio de inteligencia" (16-07-04)

  • 08-03-06 - Europa Press / Cadena SER

    El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, Julio de Diego López, ha abierto diligencias previas al ex presidente del Gobierno José María Aznar, en relación a una querella por presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos por los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el 11-M que en una entrevista a una emisora colombiana dijo que tenía por haber estado al frente del Ejecutivo.

    Tras archivarse las actuaciones, el pasado 2 de enero, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez incoar diligencias previas y requerir al querellante (la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción -Ainco-) para que ratifique el escrito presentado.

    El auto de apertura de diligencias afirma que "los hechos que resultan de las actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Agrega que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable".

    La querella presentada por Ainco en diciembre de 2004, "bajo la dirección del abogado José Luis Mazón", se dirige contra Aznar por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos (sustracción de informes o copias de informes del CNI que tienen carácter secreto, según el artículo 413 del Código Penal) o, subsidiariamente, un delito de apropiación indebida cometida por funcionario o autoridad sobre objetos o bienes públicos.


    Entrevista en Radio Caracol

    La querella relata que en una entrevista a Radio Caracol de Colombia, el 16 de julio de 2004, Aznar contestó a una pregunta sobre los atentados del 11 de marzo de ese mismo año en Madrid y ciertos documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) diciendo textualmente: "Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga, porque era el presidente del Gobierno".

    Según Ainco, la respuesta deja claro que Aznar responde que "tiene todos los informes del CNI y que se cree en el derecho de tenerlos porque fue presidente del Gobierno español, a pesar de que los informes expresados tienen por destinatario al cargo y no a l apersona, por lo que nade tiene derecho a llevárselos o a llevarese copias una vez dejado el cargo".

    La querella, que recuerda titulares de prensa sobre lo ocurrido, pide que declare Aznar y que se oficie al CNI para que su director informe al Juzgado del régimen de limitaciones de uso y obtención de copias a que están sujetos los informes clasificados entregados por el Centro al presidente del Gobierno tras los atentados del 11-M. También pide que se oficie a Presidencia para que informe al Juzgado de si los citados documentos están en los archivos donde deberían estar o han desaparecido.


    Segunda apertura de diligencias

    En septiembre del año pasado el titular del Juzgado de Instrucción número 16, José Emilio Coronado Ruiz, también abrió diligencias a Aznar pero por una querella por el borrado de archivos de La Moncloa. Tras tomar esta decisión, el magistrado se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 9, cuyo titular es Mario Pestana, ya que éste investigaba una denuncia anterior por los mismos hechos.

    El juez Pestana incoó diligencias previas el pasado mes de junio para aclarar si existió delito en el borrado de los archivos informáticos del palacio de la Moncloa antes de que el PP dejara el Gobierno tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004. Las diligencias fueron abiertas tras una denuncia del abogado murciano José Luis Mazón.


    Ratificación de la denuncia

    Las primeras diligencias ordenadas por el juez son que los abogados ratifiquen la denuncia. Precisamente, el letrado José Luis Mazón, que se presenta como acusación popular, ha anunciado a la Cadena SER que ratificarán punto por punto la denuncia presentada.

    Según este abogado, el próximo paso del juez debe ser la citación como imputado de José María Aznar con el fin de que explique si se llevó los documentos a los que hacía referencia en sus declaraciones a la emisora colombiana Radio Caracol el pasado 16 de julio de 2004.


    Artículo 413 del Código Penal

    La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.


    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El tema volverá a ser archivado. No hay "chicha"....

    Anónimo dijo...

    CERDOS

    Anónimo dijo...

    Radio Caracol....¿Grupo Prisa?