14/3/06

Rajoy da por resueltas sus dudas sobre el 11-M tras los desmentidos de la Policía y la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Rajoy se había reafirmardo hoy en una entrevista, dando de nuevo verosimilitud a las informaciones publicadas en 'El Mundo'

14-03-06 - EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aceptado las aclaraciones realizadas ayer por la fiscalía de la Audiencia Nacional y la Dirección General de la Policía que negaban que se hubieran manipulado las pruebas del 11-M. La postura de Rajoy y su partido, que habían puesto en tela de juicio la investigación sobre los atentados, ha sido duramente criticada esta mañana por varios miembros del Gobierno.

Rajoy ha afirmado que no rectifica "nada" de sus declaraciones de ayer porque sólo pidió aclaraciones sobre la no identificación de la mochila encontrada en Vallecas y hoy "lo han aclarado, que es de lo que se trataba". "Tengo la sensación de que no puedo hablar, yo tengo derecho a hablar y a pedir una aclaración", ha señalado.

El líder el PP había concedido ayer verosimilitud a la información publicada por el diario El Mundo que cuestionaba la autenticidad de la bolsa que contenía la única bomba del que pudo ser desactivada. La tarjeta del teléfono móvil que iba adosado a la bomba llevó a los investigadores hasta los supuestos autores del atentado.

Ese mismo diario publica hoy una entrevista con Rajoy en la que el líder del PP insiste en que “el asunto de la mochila, si se confirma, podría poner en cuestión la investigación y el sumario”. “Lo que mi partido ha pedido es la comparecencia de los responsables del Ministerio del Interior para que no expliquen lo que está apareciendo en los medios de comunicación”, ha dicho.

La Fiscalía de la Audiencia sacó ayer una nota en la que negaba que se hubiera manipulado esa prueba. La Dirección General de la Policía aseguró ayer "que todos los efectos recogidos en los distintos trenes que fueron objeto de los atentados terroristas del 11-M han estado siempre bajo custodia policial y, bajo ningún concepto, han podido ser objeto de ningún tipo de manipulación".


Rajoy se había reafirmado en una entrevista publicada en 'El Mundo'

14-03-06 - CadenaSER.com

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, insistió esta mañana en cuestionar la labor del juez y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de la masacre terrorista del 11-M. Después de que ayer el magistrado Juan del Olmo, la Fiscalía de la Audiencia y los responsables de la Policía demostraran la falsedad de las informaciones que apuntaban a una manipulación de pruebas, el líder de los ‘populares’ insiste en que “es vital que los elementos fundamentales queden claros para que no se cuestione todo el conjunto”.

En una entrevista en el diario ‘El Mundo’, periódico que lleva semanas sembrando de dudas toda la investigación de la Audiencia y la actuación de miembros de la Policía y la Guardia Civil, Rajoy considera “enormemente grave” que la mochila encontrada en la Comisaría de Vallecas –y que fue la pista fundamental para determinar la autoría de Al Qaeda- no estuvieran entre los objetos encontrados por al policía, y por tanto, que hubiera sido colocada ahí como señuelo para culpar a los integristas islámicos.

“La mochila es uno de los elementos en los que se asienta la construcción de la investigación. Desde ese punto de vista, es vital que los elementos fundamentales queden claros para que no se cuestione todo el conjunto”, afirma Rajoy. E insiste, que si se confirma “podría poner en cuestión la investigación y el sumario desarrollado”.

Pero Rajoy obvia que ayer esta información fue rotundamente desmentida por el magistrado Juan del Olmo, que levantó parcialmente el secreto sumarial de la declaración del inspector de policía encargado de custodiar la mochila-bomba encontrada en la estación de El Pozo.

Como adelantó la Cadena SER el pasado sábado, el Inspector Jefe Miguel Ángel Álvarez confirma al juez que "en ningún momento" hubo ninguna anomalía. Tampoco tiene en cuenta Rajoy el contundente desmentido de la fiscalía general del Estado y del máximo responsable de la Policía.






Reacciones

14-03-06 - EFE / Europa Press

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha afirmado que, cuando el PP cuestiona la investigación del 11-M, cuestiona el trabajo de profesionales imparciales y "la estructura del Estado de Derecho y, por tanto, la propia idea de España".

Alonso, en rueda de prensa en la sede de Europol en La Haya, se refirió a la afirmación hecha ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la 'mochila-bomba' que permitió arrancar la investigación del 11-M. Éste dijo que si se confirma que la bolsa no estuvo ni en la estación de Atocha ni en los trenes, se podría anular todo el sumario que instruye el juez Juan Del Olmo sobre los atentados de hace dos años.

Por otro lado, hoy, aniversario de la victoria electoral del PSOE, tres días después de los atentados, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha señalado que "lo que dijo Rajoy es una obviedad": si la prueba de la mochila falla, "cuestiona el sumario, evidentemente", añadió.

Para el PP, "cada día hay más dudas" y "nadie puede decir que tenga la certeza de lo que pasó". "La democracia no puede seguir con esta herida abierta", ha agregado Zaplana, quien pidió al Gobierno que cambie su actitud y colabore para resolver las supuestas incógnitas.

A estas opiniones del PP respondió el ministro del Interior afirmando que "la verdad material -sobre el 11-M- está puesta encima de la mesa de manera honesta, limpia y transparente".

Recordó que la Constitución encarga el esclarecimiento de esos hechos a la policía, los fiscales, los jueces y los tribunales, de quienes dijo que están haciendo una "magnífica labor", tanto en la investigación de los atentados, como en la prevención de nuevas acciones terroristas.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha denunciado que la actitud del PP hacia la investigación del 11-M es de una "irresponsabilidad sin límites".

Además, aseguró que el Gobierno "ha colaborado, colabora y va a seguir colaborando de forma decidida como lo ha hecho hasta ahora con quien está investigando los atentados". Según la vicepresidenta, el Ejecutivo "ha actuado permanentemente poniendo a disposición del Parlamento (...) y del Poder Judicial toda la información que estaba a su alcance para que se esclarezcan los hechos que motivaron esa tragedia".

Fernández de la Vega aseveró que el "único" interés que tiene el Ejecutivo en torno al 11-M es que "se esclarezca y se sepa la verdad", ya que, dijo, "éste es el Gobierno de la transparencia". En este caso, como se trata de un asunto delictivo, "la verdad material la establecen los jueces". "Y la obligación de todos los poderes públicos es colaborar con ellos y respetar su trabajo y sus decisiones", añadió.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, sentenció que la "irresponsabilidad" del PP ante los atentados del 11-M dos años después de la masacre demuestra que tiene "pánico" a que la verdad judicial sobre lo ocurrido llegue en forma de "condena" antes de las próximas elecciones generales.

Ese es el motivo, según su tesis, de que Rajoy ponga "obstáculos" a la investigación, demostrando que es "uno de los dirigentes que tiene menos sentido de Estado y responsabilidad".

"Aún hoy profundizan en la ofensa insistiendo, con empeño digno de mejor causa, en sembrar insidiosas dudas sobre la autoría del atentado del 11-M", denunció.

Blanco defendió la labor de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces y fiscales, y aseguró que tienen "una idea bastante aproximada de quiénes fueron los autores de aquel atentado: terroristas islamistas radicales. Pero todos los españoles saben con seguridad quiénes no fueron. No fueron aquellos que el Gobierno aseguró desde el primer minuto que habían sido, llamando miserable a quien se atreviera a dudarlo".

Como autor de ese guión de Rajoy señaló a José María Aznar, a quien ve "moviendo los hilos" del PP desde su aparente retiro de la primera línea política. Mientras siga así, alertó, el PP "no encontrará espacio político en el actual momento histórico".

Eduardo Zaplana en el Congreso, tras rechazarse la petición de comparecencia de Zapatero, ha insistido en que cree que "al mismo tiempo que no se tiene la certeza de lo que pasó, no se quiere saber lo que pasó".

El portavoz popular ha echado mano de nuevo de los GAL para apuntalar su argumentación. "Otras veces hemos vividos sucesos parecidos", ha dicho, "donde nadie daba crédito a que un supuesto se pudiera confirmar, y saben a qué me estoy refiriendo... y al final los hechos eran una barbaridad y eran muy graves pero habían ocurrido".

Después ha escondido sus insinuaciones para negar que hiciera "valoraciones ni hipótesis" pero exigía "que la actitud del Gobierno cambie y se den las explicaciones oportunas ante denuncias que tienen una importantísima gravedad y que no nos pueden dejar con los brazos cruzados."

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que la postura del presidente del PP, Mariano Rajoy, en torno a la investigación de los atentados del 11-M 'es más propia del abogado defensor de los terroristas, que de un líder de la oposición'.

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido acusó a Rajoy de 'poner en cuestión' todo el Estado de Derecho y la investigación 'brillante' de las fuerzas de seguridad y del juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo y remarcó que lo que 'de verdad' desea el PP 'es que no se celebre el juicio y nunca haya una verdad judicial'.

El portavoz socialista pidió además al presidente del PP que pida perdón a la policía y al juez por 'pedir la anulación' de una investigación, que recordó, 'también se hizo durante el gobierno del PP'.

'Lo que le preocupa al PP es el 14-M, no el 11-M', remarcó López Garrido, quien volvió a reprochar a los populares el que estén 'colgados' de la derrota electoral y no respeten la independencia judicial.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó que su grupo se ha opuesto a esa comparecencia 'precisamente porque queremos que se investigue a fondo', y 'en un Estado de Derecho pensamos que a quien le corresponde la investigación es al Poder Judicial'; además, recordó que el poder legislativo ya investigó mediante una comisión.

En su opinión, las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de que se pueda invalidar toda la instrucción del sumario, constituyen una 'profunda irresponsabilidad' porque suponen 'cuestionar la verdad, que está en lo que se investiga judicialmente'.

Duran dijo tener la impresión 'de que en los últimos tiempos todos nos hemos vuelto un poco locos' y apuntó que España es el único país que ha sufrido atentados graves donde el debate entre sus principales partidos se centra, dos años después, en las pesquisas judiciales, en vez de tomar medidas para evitar que se repitan.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puig, acusó al PP de haberse 'echado al monte' y de querer instruir el 11-M desde la calle Génova, sede del partido, y no desde la Audiencia Nacional, y calificó de 'inadmisible' que se pretenda deslegitimar al poder judicial.

Dijo que tampoco se puede permitir los 'delirios de grandeza' de algunos directores de medios 'que parece que quieren ejercer de fiscales generales', en alusión al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Si el PP 'quiere saber la verdad', señaló Puig, 'se lo pueden preguntar a Acebes y a Aznar' y apuntó que el ex presidente del Gobierno 'se jactó en su momento de tener documentación del Centro Nacional de Inteligencia' sobre los atentados.

También el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, se mostró muy crítico con el hecho de que el PP 'ponga en tela de juicio' la investigación policial y judicial y calificó de 'insólita' la petición de comparecencia del presidente del Ejecutivo para explicar las últimas noticias del 11-M.

Se preguntó si el objeto de esta solicitud es para que Zapatero 'avale sus cábalas y sus mentiras', en una maniobra que, en opinión de Herrera, 'no puede ser más irresponsable'.

El ministro de Defensa, José Bono, pidió al PP que recupere la cordura en este asunto. "No podemos volvernos locos. Cuando se produjo el atentado, gobernaba el Partido Popular, era el responsable de la policía, de la Guardia Civil y del CNI. Es verdad que perdió las elecciones pero a mí me parece que no conviene perder la cabeza ni perder el sentido de la realidad", dijo Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Tras mostrarse convencido de que "las cosas son como prácticamente todo el mundo sabe", el ministro aconsejó a los populares que no hagan "alardes de culpabilidad" contra los socialistas, ya que todo el mundo puede recordar que cuando se produjo la matanza estaban en la oposición.



El CGPJ pide a los partidos políticos que respeten las resoluciones judiciales y la Audiencia Nacional recomienda a quien esté crispado que se tome un orfidal (calmante)


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy reclamar a los responsables políticos que respeten las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, en relación con la polémica sobre el sumario que se instruye por los atentados del 11-M. Además, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar ha pedido respeto por el trabajo de Juan del Olmo y ha recomendado al "que esté crispado que se tome un orfidal", un ansiolítico.

El acuerdo de la Comisión Permanente fue adoptado a raíz de un escrito presentado ayer por siete vocales de la minoría progresista en el que se pedía que el CGPJ declarara "la improcedencia de las afirmaciones" realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre este sumario.

En su acuerdo, la Comisión Permanente reclama "de los responsables políticos respeto a las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, así como a las decisiones de los titulares del Poder Judicial, como fundamento del Estado de Derecho".

La decisión fue adoptada con el apoyo de los vocales de la minoría progresista Fernando Salinas, -vicepresidente del CGPJ y que sustituyó en la reunión de hoy al presidente, Francisco José Hernando- Juan Carlos Campo y Félix Pantoja y con la abstención de los vocales de la mayoría conservadora Enrique López, portavoz del CGPJ, y Carlos Ríos.

Carlos Dívar defendió el trabajo de Del Olmo, al señalar que el del 11-M es "un sumario muy bien llevado". Añadió que a lo largo de la investigación nabierto sobre el 11-M es "el más importante desde la Guerra Civil" y que el procesamiento que se dictará en las próximas semanas por este caso "es el más importante de la historia de España".

Dívar explicó también que ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una información sobre el trabajo rdalizado por Del Olmo, y concretamente sobre la polémica "mochila de Vallecas". El presidente de la Audiencia Nacional indicó que las decisiones judiciales "no son discutibles, sino recurribles".


El jefe de la Policía Científica dice que algunas informaciones sobre la mochila del 11-M "no se ajustan a la verdad"

14-03-06 - Europa Press

El comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, aseguró hoy que "determinadas informaciones", referidas a la mochila incluida dentro de las investigaciones de los atentados del 11-M, "no se ajustan a la verdad", lo que, según aseguró, "se podrá comprobar" una vez se levante el secreto de sumario en este caso.

Cuestionado por las declaraciones del inspector que custodiaba los objetos recogidos en el tren que el 11-M hizo explosión en la estación de El Pozo y la bolsa azul descubierta en la Comisaría de Vallecas, insistió en que determinadas informaciones "no se ajustan a la verdad", aunque no quiso precisar más, apelando al secreto del sumario.

"Se han hecho demasiadas manifestaciones que no se ajustan a la verdad y se ha puesto en duda el trabajo de la Policía, que, en una democracia, se puede criticar a todas las instituciones porque es sano, pero lo que no se puede es de alguna manera inculpar, acusar, fabricar falsas pruebas, inducir a error al juez; eso no está bien, porque no se ajusta a la verdad y hay que tener mucho cuidado con el daño que se está produciendo", apostilló.

Aseguró que "no es cierto y lo van a ver en el sumario". Respecto a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que si se confirma que la 'mochila-bomba' que permitió arrancar la investigación del 11-M no estuvo ni en la estación de Atocha ni en los trenes, se podría anular todo el sumario, el comisario aseveró que "soy un profesional de la Policía y en valoraciones políticas no entro".


No hay comentarios: