7/3/06

El Juez vincula el 11-M a la estrategia del terrorismo internacional de ataques masivos.- El sumario acumula 400 pruebas periciales y 50.000 llamadas

El juez instructor dictará el auto de procesamiento de los imputados por el 11-M antes del 10 de abril

07-03-06 - José Yoldi

El juez Juan del Olmo vinculó ayer los atentados del 11-M con la "estrategia salafista y yihadista" del "terrorismo internacional", y aseguró que los autores de la matanza integraban "una estructura ramificada", con enlaces en Francia, Bélgica e Italia, destinada a cometer atentados "indiscriminados". Así lo afirma en las resoluciones en las que confirma la prórroga hasta cuatro años de la prisión preventiva de nueve islamistas imputados que fueron detenidos entre marzo y abril de 2004. Éstas serán sus últimas resoluciones antes del auto de procesamiento, que el juez hará público antes del 10 de abril.

En las resoluciones dictadas ayer, Del Olmo rechaza las peticiones de libertad de los nueve imputados: Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras, Basel Ghalyoun, Rafa Zouhier, Rachid Aglif, Otman el Gnaoui, Hamid Ahmidan, Fouad el Morabit y Abdelilah el Fadoual el Akil por el riesgo de fuga y la presunción de haber cometido delitos muy graves, entre ellos el asesinato terrorista de 191 personas, y el asesinato terrorista de otras 1.741 en grado de tentativa.

El magistrado alude textualmente en las resoluciones de prórroga que hizo públicas ayer a "la realidad de un tipo de delincuencia organizada, transnacional, terrorista y con repercusión internacional, con reiteradas manifestaciones violentas en tal sentido, y que actúan a través de redes que superan el marco de las fronteras estatales, participando de una visión peculiar de lo que puede resultar no sólo una estrategia terrorista internacional, sino unas tácticas que no se ven limitadas por sentimientos de supervivencia personal, ni de exclusión de 'objetivos' (terrorismo indiscriminado)".

"La instrucción judicial", señala el juez en sus resoluciones, "ha permitido aflorar una estructura ramificada en un marco internacional, con referentes locales en España, pero también en Francia, Bélgica e Italia, que se ha mostrado muy activa, no sólo en su labor de propaganda radical islamista y en el proselitismo de nuevos adeptos para ser enviados a las zonas en conflicto como Irak, sino en su capacidad para crear presuntas células terroristas a nivel local europeo destinadas a llevar a cabo acciones terroristas (como los atentados de Madrid)".


"Estructura ramificada"

Precisamente, el magistrado destaca que en esa estructura ramificada, "el factor personal nacional como aglutinante ha sido superado, al enmarcarse las redes en una estrategia salafista yihadista, sin perjuicio de utilizarse entramados de grupos terroristas (como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí) para facilitar el traslado, cobijo y protección de presuntos miembros de organizaciones terroristas islamistas, dando la cobertura necesaria con documentación falsa y dinero para huir del territorio español". Así sucedió tras los atentados de Madrid, cuando varios implicados se dirigieron hacia Francia y Bélgica, hasta que finalmente se perdió su pista, aunque se ha recobrado la pista de dos de ellos en Irak (donde se suicidó uno de ellos) y Serbia (donde fue detenido Abdelmajid Bouchar).

El juez justifica la prórroga de la prisión preventiva hasta los cuatro años por "existir una previsión penológica" de entre seis y 12 años de prisión por el delito de pertenencia o integración en organización terrorista, de hasta 30 años por cada uno de los asesinatos terroristas consumados o de hasta 20 años por cada uno de los asesinatos en grado de tentativa y de hasta 20 años de prisión por cada uno de los delitos de estragos terroristas que se les imputan.


Dentro y fuera de los trenes

Además, en los nueve casos, el juez precisa que "el imputado lo es por delitos graves, está inmerso en un procedimiento de gran complejidad y de especial gravedad en España" y "su arraigo en España no es factor determinante que evite o impida el riesgo de huida". A ello cabe añadir que el entorno de los imputados está "íntimamente relacionado con redes de traslado de personas o de adquisición de documentación falsa -lo que se ha evidenciado en la instrucción judicial-, y genera una dificultad añadida a un eventual control policial y judicial en libertad".

Uno de los principales imputados es Jamal Zougam, del que la fiscal dice que fue reconocido por cinco testigos "dentro y fuera de los trenes", y que existen informes periciales que demuestran que las bombas que hicieron explosión en los trenes fueron activadas por medio de teléfonos móviles que habían sido proporcionados por Zougam.






El sumario del 11-M acumula 400 pruebas periciales y 50.000 llamadas telefónicas

06-03-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAíS)

El juez del 11-M ha encarado la recta final de la investigación del mayor atentado en España: 192 muertos, incluido el geo muerto en Leganés, y más de 2.000 heridos. Juan del Olmo pretende hacer público a finales de este mes o a primeros de abril el auto de procesamiento, punto culminante de un sumario que en dos años de pesquisas suma 200 tomos y 80.000 folios. La indagación acumula más de 400 pruebas periciales y datos sobre 50.000 llamadas telefónicas por los imputados en esta causa. El juez mantiene acusadas a 116 personas, pero, según fuentes judiciales, serán procesadas entre 30 y 40. Si todo va como parece, el juicio podría celebrarse a partir del primer trimestre del año que viene.

El sumario del 11-M se ha convertido en casi una biblioteca. En los 200 tomos que ya ocupa se reúnen 80.000 folios con pesquisas para desentrañar los propios atentados de los trenes, la trama asturiana que puso los explosivos en manos de los terroristas islamistas, el episodio de los siete suicidas de Leganés, dos atentados fallidos contra sendos trenes AVE y otras investigaciones colaterales. De lo que se conoce hasta el momento, no hay rastro de una intervención de ETA, ni siquiera marginal, y todo apunta a una confabulación entre islamistas locales, procedentes de la delincuencia común, inspirados y jaleados por Al Qaeda.

La inmensa mayoría de los 116 imputados en la causa son islamistas, salvo una veintena de españoles, muchos de ellos mineros asturianos. De los 116 imputados, 25 permanecen en prisión (incluido Rabei Osma, El Egipcio, preso en Milán), aunque otros 42 están en libertad con medidas cautelares. La previsión es que Del Olmo incluya en su auto de procesamiento (ya ha superado los 1.000 folios) a un tercio de ellos. Los procesados serán fundamentalmente aquéllos cuya implicación en los hechos está basada en testimonios y, sobre todo, en pruebas periciales.

El juez ha acumulado unas 400 de esas pruebas, la mitad de las cuales corresponde a los 200 perfiles de ADN recogidos. A todos los imputados se les ha tomado su huella genética para compararlas con las halladas en los escenarios de los crímenes.

El mayor volumen de pruebas corresponde a las llamadas telefónicas efectuadas por los imputados. En total se han rastreado 50.000, realizadas desde el 26 de febrero de 2004 (para conocer los preparativos y el traslado de explosivos) y finales de abril.

Además, la policía y la Guardia Civil han puesto en manos del juez el resultado de 50 inspecciones oculares y de otras tantas pruebas de documentos-copia sobre textos en castellano y árabe.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El juez del Olmo tendra que rehacer el sumario tras las nuevas revelaciones de Fernando Lazaro (El Mundo)