12/3/06

Rajoy y Aguirre insisten en sembrar dudas sobre la autoría del 11-M

  • La Instrucción del 11-M concluirá que fue obra de una célula local de radicales islamistas influidos por Al Qaeda, sin relación alguna con ETA (05-02-06)

  • 12-03-06 - EL PAÍS

    "Todos queremos saber quiénes han sido", afirma el presidente del Partido Popular

    La tesis que se deduce del sumario judicial del 11-M -que el atentado se debió a una confabulación entre fanáticos islamistas residentes en España, inspirados por Al Qaeda y procedentes de la delincuencia común- no es válida para el PP. Dos años después de los atentados, en plenos homenajes a las víctimas, el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistieron ayer en sembrar dudas sobre la autoría de las matanzas que acabaron con la vida de 191 personas. "Todos queremos saber quiénes han sido", afirmó Rajoy.

    Tras meses sin referirse a los atentados, el presidente del PP aprovechó el homenaje a las víctimas celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para apuntarse a la misma tesis conspirativa sobre los atentados que el pasado fin de semana, durante la convención de los populares, mantuvo su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. Rajoy, que tras la comisión de investigación del Congreso sobre la matanza se negó a firmar las conclusiones alegando que "ni son conclusiones, ni son definitivas, ni se conoce la autoría" de los atentados, puso ayer en duda lo revelado por la investigación judicial para sugerir que los autores de la matanza aún se desconocen. "Uno de los objetivos que deben tener las autoridades es seguir trabajando para que todos sepamos quiénes han sido porque todos queremos saber quiénes han sido", afirmó solemne el líder popular. La determinación de los autores es fundamental para prevenir otros atentados, según Rajoy. "De cara al futuro es muy importante, porque así evitaremos que se vuelva a repetir", añadió.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró más incisiva al referirse al grito con el que miles de españoles exigieron responsabilidades al Gobierno del PP durante las manifestaciones contra el terrorismo que se celebraron en todo el país un día después de los atentados de Madrid y en las concentraciones espontáneas ante las sedes del partido. "El grito de 'quién ha sido' tiene que ser algo más que un método para derribar gobiernos", afirmó Aguirre durante el homenaje floral organizado por su Gobierno autónomo. La presidenta apeló después a la "dignidad nacional" para inquirir "quiénes han sido los responsables del mayor atentado de la historia de España y Europa". "Memoria, dignidad y justicia exigen que se esclarezcan absolutamente esos hechos", concluyó la dirigente popular.

    "No respetaron a la sociedad los días 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2004 y siguen sin hacerlo", respondió a los populares el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. "Hoy más que nunca [Rajoy y Aguirre] debían haber estado con el dolor de las víctimas y no con la mentira, porque quien construye mentiras para hacer políticas termina por aislarse del conjunto de la sociedad", añadió. El portavoz gubernamental subrayó que en democracia, la respuesta ante un atentado terrorista la tiene la Justicia. "La sociedad viene castigando democráticamente dejando de votar a los partidos que mienten", concluyó.

    "Traficar con terrorismo"

    Aún más duro fue el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien, desde la Convención Municipal socialista que se celebra en Sevilla, acusó a los dirigentes del principal partido de la oposición de "traficar políticamente con el terrorismo" y de estar instalado en una mezquina dialéctica de no mirar a las víctimas a los ojos".

    Este dirigente aseguró que la comisión parlamentaria de investigación del 11-M permitió "ver algunas actitudes" que justifican que el PSOE haga todo lo posible para que "aquellos que tenían responsabilidades de gobierno no vuelvan a gobernar España, porque no estuvieron a la altura del drama de la catástrofe". Cuesta aseguró que, en pleno desbordamiento de dolor, los gobernantes del PP, "con una frialdad pasmosa", pusieron en marcha "una maquinaria de engaño masivo de la que no se apean".

    Las críticas a la presidenta madrileña las pronunció el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas. "Ha intentado enturbiar este día haciendo reivindicaciones políticas e introduciendo elementos de distorsión y sospecha", afirmó.





    De la Vega acusa al PP de lanzar "sombras de sospecha" sobre el poder judicial y las fuerzas de seguridad

    12-03-06 - Europa Press

    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de estar lanzando "sombras de sospecha sobre el funcionamiento del poder judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" en la investigación sobre los "terribles" atentados del 11-M porque "a la derecha le cuesta asumir que hace dos años los ciudadanos le retiraron mayoritariamente su confianza".

    En su intervención en la clausura de la VI Convención Municipal del PSOE que se celebra en Sevilla, De la Vega replicó a esta "irresponsabilidad" de los populares "ratificando, una vez más, en nombre del Gobierno, nuestro apoyo, reconocimiento y gratitud a todos cuando vienen interviniendo en la investigación judicial y policial y en la depuración de responsabilidades por el atentado".

    Este fue el punto álgido de su discurso, que inició garantizando que el Gobierno "seguirá cumpliendo" el compromiso de dar "un nuevo impulso de modernización del país" asumido en las urnas el 14-M "pese al ruido, la mentira, la descalificación, el insulto y las resistencias de quienes todavía no asumen que somos los socialistas los que gobernamos España".


    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Declaraciones de Ruiz Gallardon a Angeles Barcelo en la Cadena Ser

    Anónimo dijo...

    La señora Aguirre cada dia que pasa está mas atractiva....

    Anónimo dijo...

    El PP no se comporta como un partido político. Se comportan como una banda de delincuentes. Que sigan así. PP, extrema derecha nunca más en la moncloa

    Anónimo dijo...

    Cinthya...¿Mayor?

    Anónimo dijo...

    Jobár.

    Ahora resulta que querer saber la verdad demuestra que uno no quiere salir de sus tinieblas interiores.
    Pues sí que le hace el dibujante un buen favor a ZP.

    Aunque sólo sea por esto, voy a seguir pidiendo la verdad LA VERDAD. que dista mucho de parecerse a la versión oficial de los atentados.

    No te lo crees? infórmate (pero de manera objetiva, si puedes). Lee los 4 tomos desclasificados del sumario y el Auto del juez del Olmo. Hace falta concentrarse un poco y pensar, pero aún así está al alcance de casi cualquier votante del psoe.
    Y luego, dí.