2/5/05

El PSOE considera que el sumario del 11-M prueba la exclusiva autoría del terrorismo islamista y la imprevisión y el engaño masivo del PP

El portavoz del PSOE en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta, cree que la comisión del 11-M finalizará sus trabajos a finales de junio

2-05-05 - EFE

El portavoz del PSOE en la comisión del 11-M, Alvaro Cuesta, anunció hoy que la investigación parlamentaria concluirá a finales de junio una vez que el sumario judicial ha probado la autoría del terrorismo islamista radical y la manipulación cometida por el anterior Gobierno del PP.

Cuesta afirmó que los informes enviados al Congreso por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Juan del Olmo, desbaratan la tesis de la posible relación de ETA con la masacre de Madrid y ponen de relieve «la imprevisión y el engaño masivo» con la que actuó el PP.

El diputado socialista acusó también al Ejecutivo de José María Aznar, a la vista del contenido del sumario, de haber usado información oficial para «impulsar su estrategia de ocultación, de obstrucción, de confusión y de desprestigio del Parlamento» con el fin de «evadir sus propias responsabilidades».

En su opinión, los grupos disponen ya de «lo esencial» para redactar sus conclusiones políticas, completar las recomendaciones en materia de seguridad y de atención a las víctimas y «emitir un mensaje claro a la sociedad de que vamos a ser un país más seguro, aunque la amenaza terrorista sigue estando ahí».

No obstante, admitió que aún «queda mucho por investigar desde el punto de vista judicial» y que «la depuración de responsabilidades debe seguir sus cauces procesales».

La comisión de investigación se volverá a reunir el próximo jueves para examinar a puerta cerrada los últimos documentos llegados a la comisión.

Ese día, según Cuesta, se fijará el calendario de cierre de los trabajos y de aprobación de las conclusiones, que su grupo ya está redactando.

La previsión del PSOE es que los borradores de conclusiones se presenten a final de mayo, que se debatan en comisión en los primeros días de junio y que se aprueben en el pleno del Congreso en la penúltima semana de ese mismo mes.

Cuesta restó importancia al retraso en el envío de cierta documentación solicitada por la comisión, como la cinta con las conversaciones en la cárcel de Villabona (Asturias) entre el militante del PSOE Fernando Huarte y el presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, vinculado a uno de los autores del 11-M, Allekema Lamari.

A su juicio, este asunto es «colateral» y «nada tiene que ver» con los atentados de Madrid, y el interés del PP en saber de él responde a su «deseo de seguir confundiendo» a la ciudadanía.

Subrayó que en los 35 tomos estudiados, de los más de 120 que forman el sumario, no hay duda de que «la única y primera línea de actuación» fue la del «terrorismo islámico vinculado a Al Qaeda y no la de ETA», de acuerdo con la información y las pistas de que disponía la policía.

«Esto pone de manifiesto que el Gobierno estaba mintiendo y pensando más en las elecciones del día 14 que en lo que estaba ocurriendo el día 14», dijo.

El portavoz del PSOE destacó además la «situación clara de imprevisión» ante la amenaza del terrorismo islamista y la ausencia de «un clima de conciencia» a la hora de dotar de medios a los servicios de seguridad del Estado.

Otro de los aspectos que, según Cuesta, se desprende del sumario es que el Gobierno en funciones del PP y, en especial, el ex ministro del Interior Angel Acebes, manejaron información sobre asuntos como la trama asturiana de los explosivos que no facilitaron a la comisión del 11-M.

Buena parte de esa información se omitió de forma deliberada para presentarla luego «como temas que requerían más investigación o como descubrimientos súbitos», añadió Cuesta.

En este sentido, se refirió al caso del confidente Rafa Zouhier y acusó al PP de actuar de «cómplice» en su estrategia de «fabricarse una coartada» para fingir que alertó de la venta de la dinamita.

Cuesta concluyó que la labor del juez y de la comisión parlamentaria han hecho posible que «el Estado de Derecho haya funcionado frente a las alarmas que intentaba sembrar de una manera torticera el PP».


No hay comentarios: