9/5/05

Bensmail descarta en las cintas cualquier conexión entre ETA y Al Qaeda

El preso rechaza la hipotética conexión en una conversación con el presunto espía Huarte: "No tienen ni idea"

9-05-05 - El Periódico

Las cintas de las conversaciones entre el presunto espía del CNI y militante socialista Fernando Huarte y el preso terrorista argelino Abdelkrim Bensmail revelan que éste rechaza cualquier conexión entre ETA y Al Qaeda. Esas grabaciones, cuya transcripción hoy desvela la revista Interviú, han sido solicitadas por la comisión de investigación del 11-M, pero el Gobierno no las ha enviado.

"¿Que tú estabas en contacto con los de ETA? ¿Hablabas con ETA o no sé qué?", pregunta Huarte. Bensmail responde: "Dicen que hay una vinculación entre ETA y tal". Entonces es interrumpido por Huarte: "Eso es una barbaridad, son unos ignorantes, unos musulmanes con ETA (...) Es como si yo dijera que unos presos sionistas y tú planeáis conjuntamente (...) No tienen ni idea". Bensmail, que conoció en prisión a varios etarras, responde: "No tienen ni idea".

Bensmail, terrorista argelino condenado a nueve años de prisión, fue detenido en 1997 con otros miembros del GIA, entre ellos Allekema Lamari, uno de los autores del 11-M que se suicidó en Leganés. La entrevista con el supuesto colaborador del Centro Nacional de Inteligencia --Huarte lo niega, aunque el CNI no lo ha desmentido-- se celebró el 9 de octubre del 2004 en un locutorio de la cárcel asturiana de Villabona. Huarte y Bensmail se conocieron después de que el asturiano, dirigente de una asociación de Amigos del Pueblo Palestino, le enviara varias revistas a prisión. También se entrevistaron en marzo y abril del 2002, pero las cintas, según Interior, fueron destruidas por su escaso interés.

El jueves pasado, la comisión de investigación del 11-M volvió a reclamar la transcripción de la entrevista. El Gobierno ha dejado la decisión en manos del Tribunal Supremo. En el encuentro, Huarte se muestra muy interesado en contactar con otro preso argelino, Khaled Madani, y habla con Bensmail de temas de política internacional, la guerra de Irak y ambos rechazan la conexión entre ETA y Al Qaeda en el 11-M.


No hay comentarios: