25/5/05

Amnistía Internacional destaca la confusión creada por el Gobierno del PP al culpar "inmediatamente y de un modo persistente" a ETA tras el 11-M

AI denuncia en su Informe anual malos tratos y torturas de índole racista en España tras los atentados de Madrid

25-05-05 - EFE

Los atentados del 11-M y las denuncias de torturas y malos tratos de índole racista y a menores en "centros de detención" son los asuntos destacados en el capítulo dedicado a España por Amnistía Internacional en su informe de 2005, "El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo". Sobre el 11-M, esta organización de derechos humanos refiere que el Gobierno de centro derecha, entonces en el poder, culpó "inmediatamente y de un modo persistente" a ETA y que después de esta matanza, atribuida a Al Qaeda, se dio un incremento de los abusos y malos tratos de motivación racista.

Así, el informe de AI asegura que en algunos casos de malos tratos bajo custodia policial y en centros penitenciarios "se infligieron abusos a personas de religión musulmana por considerarlas terroristas". Por otro lado, recuerda que se constituyó una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el 11-M y que en diciembre el juez que investigaba los atentados criticó la falta de ayuda coordinada para las víctimas.

Sobre torturas y malos tratos, AI asegura que hubo "numerosas" denuncias, muchas de ellas de índole racista o relacionadas con la práctica de la detención y del régimen de incomunicación. Sobre este último asunto recuerda que el relator de la ONU señaló en un informe que la "consigna de silencio que rodea el tema y el rechazo por las autoridades de las torturas, sin investigarlas, ha hecho particularmente difícil la necesaria supervisión de la protección y las garantías" y que, aunque no constituía una práctica regular, "la tortura era más que esporádica".

En relación a los inmigrantes, AI alude a varias sentencias y califica, por ejemplo, de "preocupante" la dictada por la Audiencia Provincial de Girona (Cataluña) en la que afirmaba que el ciudadano marroquí Driss Zraidi había sido "sin duda" objeto de torturas y malos tratos de índole racista en la comisaría de Roses, pero absolvió a 14 Mossos de Esquadra porque no pudo identificar a los implicados.

En cuanto a los menores bajo custodia, el informe señala que se produjo un incremento en las denuncias de malos tratos en centros de detención y se emprendieron acciones judiciales sobre varias denuncias de violencia perpetradas por educadores en diversos centros de este tipo en España. AI dedica también un apartado a la violencia contra las mujeres en España y considera que las más de 60 mujeres muertas en el 2004 y el incremento de denuncias en relación al 2003 han sido reflejo de la "falta de efectividad de las políticas públicas" para combatir esta violencia.


No hay comentarios: