5/5/05

El Pleno del Congreso votará el 30 de junio las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M

5-05-05 - Europa Press

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 certificó este mediodía en el Congreso la conclusión de la fase de las comparecencias y la apertura formal de una nueva etapa dedicada a la redacción de las conclusiones, que se debatirán a lo largo del próximo mes de junio.

La pretensión del PP de celebrar más comparecencias volvió a ser rechazada por el resto de grupos parlamentarios, salvo CiU, que mantuvo su línea de abstenerse en este tipo de votaciones.

Una vez aclarado ese punto, se acordó por unanimidad un calendario para la fase de conclusiones, donde la comisión habrá de hacer un diagnóstico de lo ocurrido antes y después de los atentados, la incidencia de los mismos en la jornada electoral del 14 de marzo, y las medidas que han de adoptarse para evitar nuevas acciones criminales de este tipo.


EL 22 DE JUNIO, DEBATE PÚBLICO EN COMISIÓN


Conforme al calendario acordado para esta fase, los grupos parlamentarios habrán de presentar sus propuestas el 8 de junio y tendrán dos semanas para intentar llegar a acuerdos sobre las conclusiones, ya que la comisión volverá a reunirse el 22 de junio, ya en sesión pública, para votar el dictamen.

Ese dictamen final, con los votos particulares que en su caso se presenten, se elevarán al Pleno del Congreso, para su aprobación definitiva, el jueves 30 de junio, última sesión ordinaria antes del verano.

Según explicó el presidente de la comisión, Paulino Rivero, el PP no estuvo de acuerdo con el calendario e incluso propuso adelantar el debate de las conclusiones en sesión plenaria. En concreto, propuso la semana previa a las elecciones gallegas, pero en esos días no se celebran sesiones plenarias por la campaña electoral, y además se entendió, desde el resto de los grupos, que convenía dar mayor margen de trabajo y negociación.


RIVERO PIDE "RESPONSABILIDAD" A LOS GRUPOS

Asimismo, el presidente de la comisión destacó el hecho de que "ya nadie pone en duda que los trabajos de la comisión de investigación tienen que concluir" y que, por lo tanto, los grupos no hablan de más prórrogas.

Aunque admitió que sería "pecar de ingenuo" pensar que los grupos van a pactar un "único bloque de conclusiones", Rivero hizo un llamamiento a la responsabilidad para que las distintas formaciones políticas "dejen al margen sus disputas políticas", relativas sobre todo a lo que ocurrió entre los días 11 y 14 de marzo.

En su opinión, lo que demandan los ciudadanos es una batería de medidas que garanticen que no habrá más atentados como el del 11 de marzo y por ello, avanzó que "no regateará esfuerzos" para conseguir que el grueso de las conclusiones relativas a las condiciones de seguridad cuenten con el consenso de todos los grupos parlamentarios.


SE VUELVE A PEDIR NUEVA DOCUMENTACIÓN

Paralelamente, se han cursado tres peticiones de documentos, entre las que se incluye reiterar la exigencia de obtener una transcripción íntegra de la conversación que el socialista gijonés Fernando Huarte mantuvo el otoño de 2004 en la prisión de Villabona con un preso islamista vinculado a uno de los cabecillas del 11-M. El Gobierno negó la remisión de este documento, ya publicado parcialmente en la prensa, alegando que debía ser autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

También se pide un documento solicitado por IU-ICV sobre la actuación del Samur de Madrid el día de los atentados así como la pretensión de CiU para recibir el 'Informe por países sobre el terrorismo en 2004' elaborado por la Oficina de Coordinación Antiterrorista de los Estados Unidos, dependiente del Departamento de Estado. Este segundo documento, presentado el pasado el 27 de abril en Washington, atribuye la autoría del 11-M a "grupos locales inspirados por Al Qaeda".


MARTÍNEZ PUJALTE: "EL PSOE QUIERE MATAR POR SEDACIÓN LA COMISIÓN DEL 11-M"

El diputado del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado esta mañana al PSOE de querer hacer con la comisión "como con algunos enfermos del hospital Severo Ochoa de Leganés", practicar la "muerte por sedación". Las declaraciones del 'popular' se producían antes de entrar en la reunión de la comisión en la que finalmente se pactaría la 'hoja de ruta' del final de los trabajos investigadores.


EL PSOE ACHACA AL PP "MANIOBRAS DILATORIAS" Y DE "DESPISTE" POR "MIEDO" A LAS CONCLUSIONES DEL 11-M

El PSOE considera que las quejas del PP sobre la investigación parlamentaria de los atentados del 11 de marzo son "maniobras dilatorias" y de "despiste" para tratar de evitar las conclusiones de la comisión, a las que los 'populares', a su juicio tienen "miedo" por lo que pueda afectar al Gobierno de José María Aznar.

Así lo resumió el comisionado socialista Antonio Hernando, quien afirmó que la comisión de investigación "termina como empezó", con el PP embarcado en "maniobras dilatorias", intentando "despistar" con denuncias de "agujeros negros que se han demostrado cortinas de humo". Según explicó, con 500 documentos de un total de 20.000 folios y más de 200 horas de trabajo, la comisión tiene material suficiente para abordar la fase de las conclusiones.

Hernando agregó que, al decidir el inicio de esta nueva etapa, el resto de los grupos parlamentarios ha dicho "basta ya" a esas estrategias del Grupo Popular, que achaca a que "el PP tiene miedo" a esta etapa definitiva de la comisión.

En la misma línea se pronunció Juan Luis Rascón, otro de los comisionados del PSOE, quien sostiene que las conclusiones son "el momento más importante y decisivo" de la comisión, que en su opinión va a demostrar que "está bien viva".

También el representante del PNV en la comisión, Emilio Olabarría, criticó la actitud del PP, al que achaca un intento de "querer prolongar artificiosamente la vida de la comisión para hacerla perder credibilidad".

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Jordi Jané, aseguró que el órgano investigador "no puede seguir languideciendo" y que lo "lógico" es encauzar su fase final cuando ya se ha cumplido un año de trabajo. "Esperemos que entre todos sepamos aprovechar este tiempo para hacer unas buenas conclusiones y recomendaciones de futuro, que es lo que nos pide la sociedad", añadió.

Igualmente, el presidente de Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamazares, insistió en que las conclusiones van a suponer "la fase decisiva" de la comisión, en la que "los grupos tendrán que poner negro sobre blanco" sus ideas sobre lo ocurrido y buscar una mayoría parlamentaria.

No hay comentarios: