28/4/05

EFE acusa a su anterior director, Miguel Platón, de manipulación en el 11-M

28-04-05 - diarioDirecto

En un duro comunicado de prensa llegado a la redacción de diarioDirecto, el Comité de Intercentros de la 'Agencia Efe' arremete contra su anterior director, Miguel Platón, al que acusan de manipulación informativa en los días posteriores al 11-M. En el comunicado se dice que Platóin "impuso un régimen de censura previa en las informaciones relativas al atentado, silenció las voces de la oposición durante la jornada de reflexión y puso a la Agencia Efe al servicio de los intereses del partido en el gobierno." El detonante de la indignación en Efe ha sido la presentación del libro de Platón: "11-M. Cómo la Yihad puso de rodillas a España".


EL EX DIRECTOR DE EFE PRETENDE MAQUILLAR CON SU LIBRO SU BOCHORNOSA ACTUACIÓN DEL 11 AL 14 DE MARZO DE 2004

Madrid, 28 de abril de 2005

COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MIGUEL PLATÓN “11-M. CÓMO LA YIHAD PUSO DE RODILLAS A ESPAÑA”

El ex director de Información de la 'Agencia Efe' Miguel Platón ha escrito un libro, “11-M. Cómo la Yihad puso de rodillas a España”, en el que trata de lavar su imagen durante los hechos del 11 al 14 de marzo de 2004. Durante esas tristes jornadas, Platón impuso un régimen de censura previa en las informaciones relativas al atentado, silenció las voces de la oposición durante la jornada de reflexión y puso a la Agencia Efe al servicio de los intereses del partido en el gobierno.

La manipulación llegó a tal grado que el propio Platón escribió y difundió, pasadas las 17.00 horas del sábado 13, una extensa información titulada “Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda” que provocó el bochorno de los abonados y clientes de Efe y que fue transmitida sin el aval de los editores del servicio nacional, que se negaron a participar en la manipulación.





Cincuenta minutos después, Platón siguió utilizando el servicio nacional de Efe para distribuir un supuesto “desmentido” del entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, a la 'cadena SER'. También esa información fue escrita y transmitida por el propio Platón sin el aval de los editores del servicio nacional.

El sábado por la noche, el ex director de Información se ofreció al ministro portavoz, Eduardo Zaplana, para que grabara en la sede de Efe un mensaje institucional y se tuvo que improvisar un plató de televisión que simulara que el ministro estaba en el Palacio de la Moncloa, con un atril y una bandera que tuvo que ser retirada de una vitrina tras forzar una cerradura.

Los episodios de manipulación vividos esos días desacreditan a Miguel Platón para pontificar sobre lo ocurrido en España durante esos trágicos días.

Afortunadamente, en Efe contaremos en breve con un Estatuto de Redacción y un Consejo de Redacción, gracias a unas elecciones que se celebrarán a tal efecto el próximo 18 de mayo, que contribuirán a que en esta empresa pública de comunicación no vuelvan a ocurrir nunca más hechos como los protagonizados por Miguel Platón.

Tanto este Estatuto de Redacción como la reforma legal sobre los medios públicos que se discutirá en los próximos meses en España, en virtud del informe del Consejo de Expertos, deben consolidar una Agencia Efe independiente, bien gestionada y capaz de ofrecer un servicio público de calidad.


No hay comentarios: