24/4/05

El PSOE dice que el sumario del 11-M demuestra que Aznar y Acebes mintieron, y que hubo una monumental imprevisión

López Garrido asegura que el PP debe explicar sus "mentiras e imprevisión"

23-04-05 - EFE

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que los datos que aparecen en el sumario del 11-M, sobre el que el juez Juan del Olmo ha levantado el secreto, demuestran las "mentiras" del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del que fue su ministro de Interior, Ángel Acebes, y que hubo, además, una "monumental imprevisión".

En conferencia de prensa, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que de la investigación judicial 'exhaustiva' se desprende que Del Olmo 'rechazó claramente' la intervención directa o indirecta de ETA en los atentados, pues 'se deben al terrorismo islamista y sólo a él'.

Pese a ello, prosiguió, el PP ha seguido insistiendo 'reiteradamente' en esa posible implicación de la banda terrorista.

López Garrido añadió que en la tarde del 11 de marzo, la Policía estuvo ya interrogando 'a testigos, a imputados hoy' sobre Allekema Lamari, 'uno de los lideres autores de ese atentado', que luego se suicidaría en Leganés.

'La Policía ya avisó tres meses antes de que se estaba preparando un atentado con bombas en trenes', explicó el responsable socialista como otra deducción del sumario.

Del Olmo acordó el 20 de abril levantar el secreto sobre los primeros 35 tomos de los más de 120 de que ya consta el sumario abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo del año pasado en Madrid, y decidió además enviar esta documentación a la comisión que investiga los atentados en el Parlamento.

López Garrido dijo que el PP debe responder a los interrogantes que surgen del sumario porque gobernaba entonces.

Añadió que pensaba que esa era la intención del ex secretario de Estado Seguridad Ignacio Astarloa al comparecer hoy en conferencia de prensa, aunque se ha referido a otros temas, agregó.

Por el contrario, se preguntó qué tienen que decir Aznar, el ex ministro del Interior y Angel Acebes sobre los datos citados y 'muchos más que van a descubrirse' de ese sumario. De hecho, se mostró convencido de que deben responder ahora tanto el actual dirigente del PP, Mariano Rajoy, como Astarloa, que por entonces era Secretario de Estado de Seguridad, para dejar clara cuál fue la labor del Ejecutivo en esos días.


No hay comentarios: