16/6/04

La comisión del 11-M pedirá los documentos clasificados que requieran los grupos




PNV Y ERC RATIFICAN QUE PEDIRÁN LA COMPARECENCIA DE AZNAR

16-06-2004 Cadena SER / Agencias

La comisión parlamentaria de investigación sobre los atentados del 11 de marzo arrancó hoy en el Congreso con el acuerdo unánime de que se tramitará toda la petición de documentación de los grupos parlamentarios. El presidente de la comisión, Paulino Rivero (CC) aseguran que no habrá traba y que incluso pedirán la tramitación de los documentos clasificados como secretos.

Paulino Rivero ha asegurado que la petición de todos los documentos no tiene la intención de interferir en la investigación judicial, sino complementarla si es posible. También han acordado por unanimidad que la sesión será a puerta cerrada si se analizan documentos secretos. El presidente de la comisión explicó que se ha fijado un plazo "razonable" de una semana para que la documentación sea remitida a la Cámara, lo que implica que antes del 30 de junio deben estar todos los documentos en el Congreso.

Las primeras comparecencias comenzarán durante la última semana de junio, de acuerdo con el calendario aprobado hoy por unanimidad por los grupos parlamentarios. El presidente de la comisión, Paulino Rivero, destacó la "magnífica disposición" de todos los grupos, "sin excepción", explicó que, finalizado el plazo para solicitar las comparecencias -el día 22- la Mesa hará una primera lista de comparecientes y, al día siguiente, la comisión votará a quién cita y qué documentación pide.

PSOE Y PP NO DAN PISTAS SOBRE LAS COMPARECENCIAS


Sobre una eventual llamada a comparecer del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PSOE, Álvaro Cuesta recordaba que "el señor Zapatero no era presidente ni el 11 ni el 14 de marzo", aunque no pondrán ninguna restricción "si su aportación puede ilustrar" los trabajos de la comisión.

Por su parte, Vicente Martínez Pujalte, del PP, expresó la intención de su grupo de "trabajar con absoluta transparencia buscando que se diga toda la verdad y solicitando todas las comparecencias que sean precisas para conocer todos los extremos objeto de investigación". Se trata, según dijo, de poner todos los medios para llegar a "unas conclusiones acertadas y hacer los interrogatorios adecuados", por lo que descartó avanzar nombres de personas que pudieran estar incluidos en la relación de comparecencias que solicitará el PP. El PP sigue diciendo que si los grupos lo piden, Aznar comparecerá en la comisión, aunque el ex presidente sólo acudirá si hay mayoría, y de momento sólo han confirmado que así lo pedirán ERC y PNV.

CIU Y ERC LLAMARÁN A MIEMBROS DEL ANTERIOR GOBIERNO

El portavoz de CiU, Jordi Janè, anunció que uno de los bloques de comparecencias que pedirá su grupo irá encaminado a que miembros del anterior Gobierno del PP expliquen cómo gestionaron la información que tuvieron antes y después de los atentados terroristas. Janè, quien no desveló si CiU requerirá la presencia de Aznar o la de los directores de medios de comunicación con los que el ex presidente conversó el 11 de marzo, se mostró partidario de no limitar las peticiones de comparecencias ni de documentación.

Joan Puig, de ERC, reiteró que su grupo pedirá que acudan los responsables del anterior gobierno, desde José María Aznar a Eduardo Zaplana, Ana Palacio o el ex director del CNI Jorge Dezcallar, además del portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no descartan exigir la presencia de otros protagonistas.

PNV E IU LLAMARÁN A GARZÓN


El portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarria, mostró sus "severas reservas" a pedir documentos que estén utilizando los jueces, aunque sí pedirá la comparecencia del juez Baltasar Garzón, no en su calidad de magistrado instructor, sino "como conferenciante en la Universidad Carlos III, donde expresó sus dudas sobre la pasividad y la capacidad de prevención de los atentados del PP". El PNV, partidario de llamar a Aznar y también la del actual ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció que su grupo también pedirá la comparecencia de expertos en islamismo del ámbito académico y universitario.

También Gaspar Llamazares, de IU-ICV, único grupo que facilitó la relación de documentos y comparecientes que va a solicitar a la comisión, adelantó que pedirá la presencia del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Este grupo pedirá que acudan al Congreso veinte cargos políticos, los más destacables el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y su antecesor, Ángel Acebes, un juez (Garzón), ocho altos mandos de las Fuerzas de Seguridad y siete mandos intermedios de la Policía. Por el grupo mixto, el diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, corroboró que su grupo pedirá la comparecencia de líderes árabes y musulmanes, y también la de directores de periódicos "que recibieron información muy radical" el mismo día y los posteriores a los atentados.

No hay comentarios: