28/10/07

Zapatero tendrá la oportunidad de valorar la sentencia en el Congreso, horas después de hacerse pública

Moraleda asegura que 'también habrá una sentencia política' sobre el 11-M

28-10-07 - Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá el próximo miércoles la ocasión de valorar en el Pleno del Congreso la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, que se hará pública horas antes.

La oportunidad se la brindará el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que en la sesión de control de esa tarde tiene intención de preguntar a Zapatero "las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer efectivas las conclusiones de la Comisión Parlamentaria de Investigación del 11-M".

Después de tres meses de deliberaciones, el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, leerá el próximo 31 de octubre en presencia de todos los acusados y las partes --Fiscalía, acusaciones populares y particulares y defensas-- el fallo.



Moraleda asegura que 'también habrá una sentencia política' sobre el 11-M

EFE

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha dicho hoy que, junto a la sentencia que se dictará el miércoles sobre los atentados del 11-M, 'habrá otra sentencia política que pondrá en la picota a quienes han hecho creer a los ciudadanos que el PSOE tenía algo que ver con esos atentados'.

Moraleda, que ha participado en un acto público en Añora, ha calificado de 'indigno' el hecho de 'haber mentido' a los ciudadanos sobre la autoría del atentado y ha añadido que con esta sentencia 'España volverá a ser ejemplo en el mundo por haber resuelto el peor atentado terrorista de Europa'.

El secretario de Estado de Comunicación ha asegurado que el Partido Popular 'todavía no es capaz de discernir por qué perdió las elecciones, y las perdió por mentir a los españoles, y aún creen que pueden seguir engañando a los ciudadanos'.


Rajoy espera y desea que "nadie quiera utilizar" la sentencia para sus "propios fines políticos y partidistas"

29-10-07 - Europa Press

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró hoy su deseo y esperanza de que "nadie quiera utilizar" la sentencia sobre los atentados del once de marzo de 2004 "para sus propios fines políticos y partidistas".

Rajoy realizó estas declaraciones en Tele 5, al ser preguntado por la actitud que tendrá el PP cuando se haga pública esta sentencia, previsto para el próximo miércoles. El dirigente popular aseguró que lo primero que hará será "acatar y respetar la decisión del tribunal" ya que esto, señaló, es una "norma básica para cualquier persona responsable".

En segundo lugar afirmó que lo que quiere es que se condene a los responsables de esa "terrible matanza", la más importante que se ha producido en España, según precisó.

Finalmente, dijo: "Espero y deseo que nadie quiera utilizar esto para sus propios fines políticos y partidistas".


Llamazares pide al PP que rectifique y "asuma responsabilidades" y confía en que la sentencia desautorice de "manera solemne la teoría conspirativa"

29-10-07 - Europa Press

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy su confianza en que la sentencia del juicio del 11-M, que se conocerá el próximo miércoles, "va a desautorizar de manera solemne la teoría conspirativa del PP". Así, apuntó que espera que el PP "rectifique" en relación a esta teoría y asuma responsabilidades, porque en "materias tan importantes no vale la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano".

En rueda de prensa, planteó que la cuestión es si el PP va a "empecinarse" en esta teoría o si va a "tirar la piedra y esconder la mano". "IU considera que ninguna de estas alternativas sería la adecuada, puesto que lo adecuado sería que el PP, frente a la desestabilización que ha producido, la injerencia en el poder judicial y la deslegitimación de las elecciones del 14-M, rectifique a fondo", subrayó.

A su juicio, los 'populares' deben hacer esto si no quieren seguir implicados con una teoría de la conspiración que pasará a ser una "fabulación llena de mentiras, como fue la agresión a Irak por parte del Gobierno de Bush". Llamazares añadió que espera que la sentencia "sea acatada y respetada".

En este sentido, indicó que "cada vez está más claro" que los jueces van a "ratificar e ir en el mismo sentido" que las conclusiones del Congreso de los Diputados, que apuntaban a un atentado de "naturaleza yihadista, sin participación de ETA y con ninguna conspiración política mediática". Por eso, reiteró que el PP tiene que "rectificar y asumir algún tipo de responsabilidad".

Según destacó, si un partido político -en este caso el PP-, frente a la justicia, "ha apostado" por la teoría de la conspiración, cuando la justicia prevalece, ese partido debe "rectificar y no puede 'sostenella y no enmendalla' como hace el PP".

"No sólo se trata de mentiras, sino de traicionar la confianza democrática de los ciudadanos. Cuando un político miente de manera colectiva sobre intereses generales está traicionando la confianza de los ciudadanos e IU no quiere que el PP lo haga", sentenció.

No hay comentarios: