10/10/07

El tribunal del 11-M hará pública su sentencia el próximo 31 de octubre

27 de los 29 procesados en principio esperan una sentencia no favorable.- La lectura pública será a las 11.00 horas

10-10-07 - elmundo.es (Paloma D. Sotero)

La sentencia por los atentados del 11-M está lista. El 31 de octubre se dará a conocer en lectura pública a las 11.00 de la mañana, según ha confirmado la Audiencia Nacional. Los 27 procesados, con sus abogados, y las 23 acusaciones volverán a verse las caras en el pabellón que la Audiencia Nacional dispone en la Casa de Campo de Madrid, el mismo en el que se celebró el juicio a los 29 procesados en origen.

Han pasado casi cuatro años del asesinato de 191 personas en los trenes Cercanías de Madrid, donde además hubo más de 1.800 heridos.

El tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, e integrado también por los magistrados Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, ha tardado poco más de tres meses en deliberar y redactar la complicada y extensa sentencia desde que concluyó el juicio, el pasado 2 de julio. El macroproceso duró cuatro meses y medio.

De esos 29 acusados en principio, sólo 27 están pendientes del veredicto, ya que uno de ellos, Brahim Moussaten, quedó absuelto al retirarle los cargos la fiscalía y otro, Mahmud Slimane, fue puesto en libertad provisional en septiembre tras cumplir tres años de prisión preventiva.

Al no haber sido puestos en libertad en este tiempo, los abogados defensores tienen asumido que ninguno de los acusados tendrá una sentencia favorable. Sin embargo, ello no significa que sean condenados por los cargos que le imputan la Fiscalía y las acusaciones.

Para los 18 procesados que permanecen en prisión, sólo por el hecho de seguir en prisión, se espera una condena superior a los siete años de cárcel. Para los ocho en libertad con cargos, las penas pueden oscilar entre los cuatro y los ocho años.

La provindencia emitida por el tribunal cita a todas las partes en el lugar y fecha indicados y ordena a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el traslado a prisiones de Madrid a los procesados encarcelados fuera de esta Comunidad. Asimismo, libra comisión rogatoria a Italia, donde está preso el presunto autor intelectual de la masacre Rabei Osman el Sayed 'Mohamed el Egipcio'.


Los principales acusados de los atentados recibirán penas al menos de siete años

11-10-07 - José Yoldi (EL PAÍS)

El tribunal del 11-M hará pública la sentencia de los acusados por el atentado el próximo 31 de octubre, a las once de la mañana, en una audiencia pública en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid en el que se celebró la vista oral. Cuatro años después de los atentados en los trenes de Cercanías de Madrid en el que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas, 27 de los 29 acusados conocerán el veredicto.

Tras cuatro meses y medio de juicio, el tribunal que preside el juez Javier Gómez Bermúdez ha empleado cerca de tres meses para redactar la sentencia, desde que finalizaron las sesiones el pasado 2 de julio.

Los 18 principales procesados siguen en prisión, de manera que como mínimo serán condenados a penas superiores a siete años de cárcel, ya que todos cuentan con más de tres años de prisión preventiva.

Esto es así porque si hubieran sido condenados a menor pena, en el momento en que recurrieran la sentencia tendrían que ser puestos inmediatamente en libertad. Así lo establece el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Si fuere condenado el imputado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia cuando ésta hubiere sido recurrida".

En la lista se incluyen Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, y Hassan el Haski, supuestos autores intelectuales de los atentados. Como autores materiales sólo han sido procesados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, después de que el resto de responsables directos se suicidaran en un piso de Leganés poco después de los atentados.

La fecha estaba prevista para el día 18 de octubre pero finalmente se ha retrasado porque para conseguir la comparecencia de Rabei Osman Sayed, condenado en Italia a 10 años de prisión por integración en banda terrorista, se requería avisar a las autoridades italianas con antelación.

Para agilizar el procedimiento, la comparecencia de El Egipcio se realizará a través de videoconferencia.


La sentencia tendrá más de 600 folios, 200 de ellos correspondientes a los fundamentos jurídicos

10-10-07 - Europa Press

La sentencia del 11-M tendrá una longitud de más de 600 folios, 200 de ellos dedicados al desarrollo de los fundamentos jurídicos en los que se basará la condena de los 28 acusados que continúan imputados por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes jurídicas.

Otros 200 folios corresponderán a los listados de heridos y lesionados, en los que se detallan las heridas sufridas por los 1.841 heridos por las explosiones en los trenes de cercanías y las indemnizaciones que corresponden a cada uno de ellos.

Los antecedentes de hecho abarcarán una extensión de entre 170 y 200 páginas y los hechos probados aproximadamente 70, concretaron las citadas fuentes.

La lectura pública de la sentencia tendrá lugar el día 31 de octubre en las dependencias de la Casa de Campo de Madrid, donde también se desarrolló el juicio entre el 15 de febrero y el 2 de julio de este año.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, leerá ante la sala en presencia de todos los acusados y las partes --Fiscalía, acusaciones populares y particulares y defensas-- un resumen compuesto por unos 15 folios en los que se incluirá el fallo.

En el caso del considerado autor intelectual de los atentados Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", que se encuentra encarcelado en Italia, es probable que siga la lectura desde este país a través de videoconferencia aunque no se descarta la posibilidad de que sea trasladado a España.

La Audiencia Nacional ya ha dado aviso a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para la próxima conducción de los 18 acusados que se encuentran encarcelados.

Los presos fueron enviados a cárceles repartidas por toda España una vez finalizó el juicio, a principios de julio. El Tribunal ha dado también aviso a los intérpretes de árabe para que realicen su labor durante esa jornada de forma que los acusados comprendan perfectamente el contenido del fallo.


No hay comentarios: