16/4/07

Rajoy: "Respetaré y acataré lo que decida el tribunal del 11-M"

"Lo de la teoría de la conspiración, que se lo pregunten a otros", declara el líder del PP

16-04-07 - EL PAÍS / AGENCIAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se desmarca de la teoría de la conspiración que ha venido manteniendo su partido sobre la matanza del 11-M -que vincularía a ETA y a los terroristas islamistas con la connivencia de funcionarios policiales y la supervisión y el conocimiento del PSOE- y señala que él acatará y respetará lo que diga el tribunal que juzga los hechos. En una entrevista publicada ayer en el Heraldo de Aragón, el líder popular asegura que esa teoría le trae sin cuidado.

Ante la afirmación del diario durante la entrevista de que la teoría de la conspiración se está desmoronando, Rajoy contesta: "¡Ah!, pero a mí eso me trae sin cuidado. Yo me presenté a las elecciones del 11 de marzo, las perdí, y a la noche hice una rueda de prensa, llamé por teléfono al señor Zapatero, le felicité... ¿Y sabe usted cuántas veces he planteado en el Congreso de los Diputados el tema del 11-M?".

El presidente del PP se contesta a sí mismo: "Ninguna. En el tema del 11-M lo único que tengo que decir es que los tribunales resuelvan lo que tengan que resolver y yo lo respetaré y lo acataré. Lo de la teoría de la conspiración, que se lo pregunten a otros".

Rajoy se refirió ayer al terrorismo islamista durante un acto público celebrado en Madrid con 3.000 interventores y apoderados a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo, y donde también participaron el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.

El presidente popular afirmó que no sabe "lo que piensa" el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el terrorismo islamista, y recalcó que "para eso no sirve" la Alianza de Civilizaciones. "Hay que tomarse este asunto en serio, porque es un problema serio. Nuestros aliados, los gobiernos amigos, se lo toman en serio", enfatizó.

Rajoy señaló que "hay que reforzar la seguridad en España y en el mundo", e hizo especial mención en este sentido a Ceuta y Melilla. En cuanto a la lucha contra el terrorismo, afirmó que frente a éste no se puede tener "ninguna debilidad", porque los terroristas "perciben quién tiene debilidad y miedo" y quién va a cumplir la ley.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no tardó en contestar a estas declaraciones y reprochó ayer al PP que no se preocupara del terrorismo islamista antes de los atentados del 11-M. Blanco, que se encontraba en Oviedo en un acto de presentación de candidatos, criticó a los populares por no haber pedido perdón a la sociedad española tras haber "metido al país en una guerra que ha aumentado los riesgos".

Por su parte, el PNV aseguró ayer, en referencia al riesgo de atentados islamistas en España, que el PP no está ayudando a garantizar la seguridad de los ciudadanos al "mantener la confusión sobre la autoría del 11-M". Emilio Olabarría, portavoz de Interior del PNV en el Congreso, declaró que no ayuda a los españoles "esa obsesión casi fóbica del PP por mantener elementos que de alguna forma avalen la teoría conspiratoria" respecto a los atentados en Madrid. Olabarría destacó que esto es especialmente rechazable "cuando ya se ha difuminado la teoría conspiratoria de la conexión de ETA con las organizaciones islamistas".


Esperanza Aguirre no tiene "ningún dato" que vincule a ETA con el 11-M y dice que si existe se esclarecerá en el juicio

16-04-07 - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció hoy que ella no tiene "ningún dato" que vincule a ETA con los atentados del 11 de marzo en Madrid y señaló que si esta relación existe "se esclarecerá en el juicio" que se está celebrando. Sin embargo, rechazó "poner en duda" la palabra del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, y negó que éste tenga que asumir alguna responsabilidad política.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Aguirre mostró su "confianza absoluta" en la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y defendió que en el desarrollo del juicio de los atentados "se va a saber la verdad", aunque añadió que ella no rechaza "en absoluto" las investigaciones periodísticas.

Preguntada sobre si cree que ETA estuvo relacionada con estos atentados, señaló que no posee "ningún dato" que evidencie esta relación y confió en que, en caso de existir, "se esclarecerá en el juicio". "Tengo una confianza absoluta en la justicia, aunque no rechazo las líneas de investigación periodísticas", reiteró.

Además, defendió que no tiene que "poner en duda" la palabra del responsable de la Policía en la anterior legislatura cuando sostiene la existencia de un informe que relaciona a ETA con el 11-M. "No tengo que poner en duda la palabra de Díaz de Mera --continuó-- Él da el nombre de la fuente y desgraciadamente se ha filtrado, pero no creo tenga que asumir responsabilidades políticas". "No tenemos ninguna razón para dudar de él", aseveró.

El pasado día 12, el alcalde de Madrid dijo estar convencido de que si hubiera existido alguna conexión entre ETA y el 11-M, el sumario ya hubiera recogido esos indicios, y afirmó que si el fallo del tribunal rechaza la vinculación creerá que "esa conexión no ha existido".

En declaraciones a TVE Gallardón subrayó que España "tiene un sistema judicial que funciona" y respaldó la labor de la fiscalía y los jueces en la elaboración del sumario: "Se ha realizado una instrucción que ha buscado con minuciosidad y profesionalidad en todos y cada uno de los elementos para conformar el juicio".

"Si hubiese habido relación, en la fase de instrucción estoy totalmente convencido de que esos indicios hubieran aparecido y yo desde luego no los he visto", manifestó para incidir acto seguido en que no corresponde a los políticos valorar las decisiones de los jueces y que es partidario de que sea los jueces quienes determinen "todas y cada una de las responsabilidades".

Así, tras asegurar que "entiende" todas las "dudas e hipótesis" que se planteen antes de la sentencia, reconoció que le gustaría que "todos" respeten el fallo del tribunal porque "lo que diga éste será, sin duda ninguna, la realidad de lo que allí ocurrió".

No hay comentarios: