1/4/07

García Escudero afirma que Díaz de Mera "tampoco estará contento de hacer lo que hizo" y que debe colaborar

"Sería muy presuntuoso" por su parte pronunciarse sobre si ETA colaboró con el 11-M

01-04-07 - Europa Press

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, afirmó que conoce al europarlamentario 'popular' y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, por lo que imagina que "tampoco estará contento de hacer lo que hizo", pero que en cualquier caso su "obligación, como cualquier español, es colaborar con la justicia".

En una entrevista concedida a Europa Press, García Escudero explicó que Díaz de Mera "es un hombre que tiene unos profundos principios de comportamiento", por lo que "tendría motivos poderosos para hacer lo que hizo". El tribunal del 11-M impuso a Díaz de Mera una multa de 1.000 euros y le abrió un procedimiento por desobediencia grave por negarse a revelar la fuente que le habló de un supuesto informe que relacionaba ETA y los atentados de Madrid.

No obstante, hizo suya la recomendación que le hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que "debería colaborar con la justicia, porque tiene obligación" de hacerlo. "Lo ha dicho muy claro, Rajoy: la obligación de Díaz de Mera, como cualquier español, es colaborar con la justicia. Es una regla del juego del Estado de Derecho y eso es lo que se debe hacer", insistió.

En su opinión, desde el partido todo el mundo ha mostrado su "aprecio hacia Agustín Díaz de Mera" y su "reconocimiento hacia sus responsabilidades". Agregó que ahora "el siguiente paso le corresponde" al eurodiputado.

En cuanto a las teorías que intentan vincular ETA con el 11-M, García Escudero, tras recordar que se está celebrando un juicio para aclarar lo ocurrido, aseguró que "en una democracia hay que aceptar lo que digan los jueces", por lo que el PP aceptará "la sentencia" que se dicte.

A su juicio, si el PP o la sociedad española, que aparentemente está dividida en relación con los atentados, no aceptara la sentencia, significaría que no estarían "en un Estado de derecho", que no aceptan "el Estado de derecho democrático".

No obstante, a continuación añadió que "otra cosa es que después de la sentencia pueden volver a aparecer pruebas, indicios nuevos, que pueden obligar a reabrir ese proceso o a iniciar otro".

El portavoz 'popular' indicó que "sería muy presuntuoso" por su parte pronunciarse sobre si ETA colaboró con el 11-M, porque los jueces son los que "tienen un sumario de millares de folios, las pruebas, las declaraciones, los que están haciendo comparecer a todos los protagonistas, los que van a tener todos los elementos del juicio".

En cuanto a las distintas versiones sobre la autoría del atentado, el portavoz del PP en el Senado se limitó a afirmar que "no hay más versión que la que repite permanentemente Rajoy", consistente en que "hubo un tremendo atentado, el más grave que ha habido en España", y lo primero es pensar en las víctimas y sus familiares.

"A partir de ahí, teniendo en cuenta que hay un procedimiento abierto y un juicio que se está realizando, máxima confianza en el dictamen de los jueces, máxima confianza en todos los profesionales que están trabajando en este proceso, y lo diga que la Justicia bien dicho estará", aseguró.

No hay comentarios: