27/5/06

Ratificada la querella contra Aznar por la destrucción de los archivos informáticos de La Moncloa tras el 11-M

  • [PDF] Querella contra Aznar

  • 25-06-06 - Europa Press

    El presidente de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ratificó hoy ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid la querella presentada contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por el borrado de los archivos informáticos del Palacio de la Moncloa, tras el abandono del poder por el Gobierno del PP después de las elecciones generales de marzo de 2004.

    El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Mario Pestana Pérez, incoó diligencias previas en junio de 2004 para aclarar si existió delito en el citado borrado de archivos a raíz de una denuncia interpuesta por el abogado murciano José Luis Mazón, en la que también pidió investigar al Ministerio del Interior, cuyo titular era entonces Ángel Acebes, por un "volcado" de documentos relacionados con los atentados del 11-M.

    La querella presentada por APEDANICA se refiere a los mismos hechos recogidos en la denuncia del abogado Mazón, quien está personado en la causa como acusación popular junto con la abogada Encarnación Martínez, que también presentó otra querella criminal sobre el mismo contenido. Ratificada la denuncia y las dos querellas presentadas por estos hechos, el juez Pestana se pronunciará en los próximos días sobre si las admite a trámite o no.

    En concreto, el abogado murciano interpuso una denuncia el 14 de diciembre de 2004, en la que cita dos noticias publicadas por el diario "El País" el 13 de diciembre de 2004 en las que se informaba de que una empresa cobró 12.000 euros por eliminar archivos informáticos y sus respectivos copias de seguridad de La Moncloa, mientras que en el Ministerio del Interior se realizó un "volcado" de documentos sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

    Asimismo, añade que durante la comparecencia ante la Comisión de investigación del 11-M, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ratificó la citada información" al señalar que los archivos informáticos, incluidas las copias de seguridad, fueron destruidos en los días posteriores a los atentados.

    Mazón señala en su denuncia que, aunque Rodríguez Zapatero manifestó entonces que no pediría responsabilidades por los hechos, "la aplicación del Código penal en un Estado de Derecho no está sometido al principio de oportunidad". Agrega que "nadie, ni el Gobierno ni el Poder Judicial, puede otorgar dispensas penales que impidan la investigación de una conducta sospechosamente delictiva.


    Reseñas relacionadas

  • El equipo de Aznar borró los ordenadores de Presidencia al abandonar el poder (12-12-04)

  • El Gobierno tendrá que pagar ahora la destrucción de documentos por parte del Ejecutivo de Aznar (26-02-05)

  • Un juez investiga el borrado de archivos de La Moncloa por el PP y solicita que se aclare la copia de documentos del 11-M (24-06-05)

  • Un juez estudia otra querella por la destrucción de archivos tras el 11-M que identifica a Aznar como "jefe de la estructura" (10-11-05)

  • Audio: "Yo tengo todos los informes del servicio de inteligencia" (16-07-04)

  • Un juez abre diligencias contra Aznar por un presunto delito de infidelidad en la custodia de unos documentos sobre el 11-M (8-03-06)

  • Un juez solicita la acumulación de dos causas contra Aznar relacionadas con el 11-M (27-04-06)



  • 6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Ojalá el señor Aznar tuviese que responder por lo que su gobierno ha hecho, pero tal y como funciona este país... Habrá que estar atentos a lo que ocurre. Si la justicia existe, Aznar responderá y el tiempo lo pondrá en su sitio. Ya está tardando demasiado. Un saludo.

    http://blogs.periodistadigital.com/piensoescribo.php

    Anónimo dijo...

    ¿por cual de las cosas que su gobierno ha hecho tendra que responder? ¿por meternos en el euro, acabar con el paro, debilitar a la eta, podrias ser mas concreto? ah, te refieres al paripe de las azores, pues si, eso fue hacer seguidismo de los usa entre otras cosas para que nos prestaran su high tech para acabar con la eta, por cierto seguimos en irak (la fragata) y en afganistan (con bajas-helicoptero) haciendo seguidismo de los usa, ¿donde esta la pandilla de bardem? ah, que ya les han subido las subvenciones

    Anónimo dijo...

    por cual de las cosas que su gobierno ha hecho tendra que responder?"
    Esta muy claro en el encabezamiento: destruccion de archivos informaticos y ocultacion de datos
    " para que nos prestaran su high tech para acabar con la eta,"
    Exactamente que high tech es esa? ademas, estas diciendo ue somos mercenarios y apoyamos la guerra de irak por interes propio?
    "¿donde esta la pandilla de bardem? ah, que ya les han subido las subvenciones "
    Ni lo ni me importa ese no es el tema de este debate.

    Anónimo dijo...

    que debate si aqui no escribe ni el tato...

    vaya foto chunga que le habeis puesto a ansar...

    nos prestaron el usufructo de un satelite, tecnologia de seguimiento por satelites permite el seguimiento de coches y personas, algo asi como en la peli "enemigo publico", menos peliculero pero muy efectivo, aunque no hay que quitarle merito a los cuerpos de seguridad, lo cierto es que con ansar la eta estaba en las ultimas, y mira ahora lo crecidos que estan, ¿habeis visto que chuleria los asesinos de miguel angel blanco en el juicio?

    es verdad que lo del bardem no viene a cuento, pero lo pesados que se ponian con el prestige y luego en el incendio de guadalajara nada, y eso que alli si que hubo muertos, y el impacto ecologico fue mucho mayor, parece que los del sector de la farandula no son muy objetivos

    la politica internacional si que tiene estas cosas aunque nos llame la atencion, las alianzas y enfrentamientos van asi, francia detuvo la cupula etarra en bidart por que españa les compro el ave, ansar ayudaba a bush por que este le ayudaba, zp se alinea con los gabachos y estos...bueno estos nunca nos han ayudado...

    Anónimo dijo...

    este blog es una full, no es imparcial esta politizado y solo saca cosas de aznar y del anterior gobierno del pp, que obsesion, por que no dice lo que esta haciendo mal el actual gobierno, o es que lo hace todo bien? se os ve el plumero, solo hablais de cosas del pasado que ya no interesan, por eso no escribe aqui nadie, cuando entre a este blog pensaba que era otra cosa pero no vuelvo a entrar, solo pretende reavivar polemicas del pasado de fachas-rojos que no interesan a nadie en vez de arreglar los problemas por ejemplo el del precio de la vivienda o descubrir quien anda detras de las extorsiones en euskadi o los chivatazos para que no se detenga a los hidepu etarras en francia o miles de cosas, vaya full de pagina pensaba que hablaria del 11m y arrojaria luz y lo unico que hace es meterse en tonterias politiquillas, seguro que estais en nomina, y por cierto el psoe en el 1996 no dejo en los ordenadores ni el sistema operativo, los formateo todos borrando hasta los registros de windows dejando por cierto los ordenadores casi inservibles, y ahora poniendo querellas por que les han borrado archivos...

    Anónimo dijo...

    anonimous, tú eres el que lo politizas con tus ideas, hueles a PP; Para esto sirvió lo que tanto alabas: Meternos en el euro solo sirvió para encarecer los productos...pero claro, los fachas con pasta como tú eso no lo notais, solo los obreros; debilitar a ETA? JAJAJAJA, que sarcastico eres, se debilita a ETA culpandola de atentados que no ha cometido? Acabar con el paro? Con el de sus amiguetes, seguro. Hay que ver como os tiene comidos el coco el sr aznar, rajoy y compañía. Estais manipulados. Qué pena! Más valdría que fueras a protestar para que no quiten los símbolos franquistas de Madrid, que seguro que te escuece.
    Mira, bastante mierda tragamos ya de los borregos fachas descendientes de Franco para que vengan sus sincerebroseguidores a amargarnos la existencia. Ojalá supieras pensar por ti mismo, pero veo que no... Os dejais llevar por la política, y asi nos va!
    Por cierto, yo voté a PSOE, pero no para que ganase Zapatero, sino para que perdiese Rajoy...
    Por último, diré que no todo vale en política, y el PP metió la pata vendiendo las vidas perdidas en el 11M asegurando que fue ETA, ocultando la verdad, por miedo a perder votos. Pero la verdad fue más grande, y siempre se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si el PP hubiera dicho la verdad y hubiese afrontado los hechos, aún gobernaría. Pero esa mentira fue demasiado descarada como para poder maquillarla, como las otras...
    Y, para finalizar, el fin de ETA está más cerca que nunca, lo que también os escuece mucho a los peperos,que en lugar de apoyar el diálogo intentais que no se produzca porque si no no podréis prometer nada en las próximas elecciones y se os acabara el chollo de "Vamos a acabar con ETA!" que tanto alardeaba el señor Aznar...
    Ahora termino diciendo, el 11M fue una desgracia para todos, y eso es más fuerte que la política y que todas estas memeces de PP, PSOE, etc. Hablamos de vidas humanas, no de ideología... Qué pena damos los españolitos, si peleamos hasta por eso como si no importase el hecho, sino el dedo acusador!