2/5/06

Del Burgo pide hacer una "auditoría" para "verificar cómo se ha hecho la investigación" del 11-M

2-05-06 - Europa Press

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, considera "absolutamente imprescindible" que se realice una "auditoría" para verificar "cómo se ha hecho la investigación" sobre los atentados del 11 de marzo, ya que, a su juicio, hay informes "contradictorios" y se han "ocultado y manipulado pruebas".

En declaraciones a Europa Press, Del Burgo señaló que la masacre del 11-M es "un asunto muy importante", que "debería tener su cauce de investigación normal", algo que, en su opinión, no ha ocurrido. En este contexto, denunció que al juez Juan Del Olmo no se le hayan proporcionado de forma correcta las pruebas.

"Si al juez no se le llevan las pruebas adecuadas, se le ocultan y manipulan pruebas, pues podremos confiar mucho en el juez Del Olmo, pero, al final, es que tiene un margen de maniobra muy complicado", aseveró.

Por eso, defendió la necesidad de realizar una auditoría
sobre la forma en que se ha realizado la investigación de los atentados: "A la vista de los datos que conocemos, tenemos que verificar qué ha ocurrido y cómo se ha hecho la investigación, es decir, cuando se llega a una determinada conclusión, ¿por qué se ha llegado a esa conclusión y con qué datos, qué pruebas se han hecho y cuáles no?", se preguntó.

Es más, Del Burgo lamentó que Del Olmo ante esta posible "alteración" de pruebas no haya "hecho absolutamente nada", sino que haya dado por buenas las versiones que recogen los informes policiales sin verificar "si lo que dicen es razonable o no". Según agregó, el juez tendría que tener "una actitud crítica, activa, y no limitarse simplemente a decir 'como la policía me dice que no hay ETA por ningún lado, pues no hay ETA y punto'".

Del Burgo elogió el papel de las investigaciones periodísticas que, según dijo, recogen "revelaciones que no han sido desmentidas", como las relativas a la mochila de Vallecas o a la furgoneta Renault Kangoo encontrada en Alcalá de Henares.

"No tenemos absolutamente ningún desmentido razonado, con pruebas irrefutables de que lo que se ha dicho en esas últimas informaciones periodísticas sea falso. Por tanto, eso añade motivos de desconfianza sobre la forma cómo se ha investigado este atentado y la actitud del Gobierno respecto al mismo", reiteró.

Asimismo, Del Burgo criticó que el Ejecutivo "quiera cerrar" el 11-M "cuanto antes" y ya de "por zanjada la investigación" cuando por lo pronto sólo hay un auto de procesamiento del juez Juan Del Olmo.

"¿Pero cómo es posible que certifique que ya no va a haber más investigación del 11-M cuando ni siquiera es una sentencia, sino un acto de trámite, ni siquiera se ha cerrado el sumario y tienen que venir muchas otras investigaciones?", recalcó.

En este sentido, señaló que el PP quiere saber todo lo relativo al 11 y el 14 de marzo, "quién fue y qué ocurrió", y "cómo es posible que si todos estaban a la vista de la Policía, eran confidentes o estaban estrechamente vigilados, al final se produjera el atentado".

Aunque dijo que su formación no pretende que este asunto sea el "centro de la vida política nacional", afirmó que es "fundamental" que se esclarezca cuanto antes. "España tiene desgraciadamente en su presente numerosos nubarrones que empañan el horizonte, y de eso hay que tratar, pero no se puede olvidar que hay un atentado que provoca un terremoto en la historia de España y que no está aclarado --enfatizó--. Mientras no se aclare no se puede cerrar en falso".


No hay comentarios: