12/12/04

El equipo de Aznar borró los ordenadores de Presidencia al abandonar el poder

13-12-04 - Miguel González (EL PAíS)

Una empresa cobró 12.000 euros por eliminar archivos y copias de seguridad


Cuenta el ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo que, cuando llegó a La Moncloa para sustituir a Adolfo Suárez, en febrero de 1981, y abrió la caja fuerte que debía contener los secretos de Estado, sólo halló en su interior un papel, en el que estaba anotada la combinación para abrirla. José Luis Rodríguez Zapatero no se sorprendió menos cuando en abril pasado sustituyó a José María Aznar al frente del Gobierno. Todos los archivos informáticos de Presidencia estaban vacíos. La clave también figuraba en un papel: la factura, por unos 12.000 euros, de la empresa contratada para borrarlos.

José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá esta mañana ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M con el propósito de realizar, según sus propias palabras, una intervención "constructiva". El presidente detallará las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para combatir el terrorismo de origen islamista y ofrecerá a todos los grupos políticos un pacto de Estado para hacer frente a esta amenaza. También deberá contestar a las preguntas del PP sobre cuál fue su comportamiento entre el 11 y el 14 de marzo.

Lo que Zapatero no podrá, pese a su deseo de dar una información "densa y amplia", es facilitar datos sobre la actuación de la Presidencia del Gobierno en esas fechas. No podrá explicar, por ejemplo, si es cierto que se reunió el Gabinete de Crisis, como dijo Aznar ante la comisión, pero no la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis. Y sobre todo, cualquiera que fuese el nombre del organismo que se reunió en La Moncloa el día 11, presidido por el presidente y con presencia de los vicepresidentes y los ministros y altos cargos de mayor confianza, qué decisiones se adoptaron.


Sin documentos del día 11


Cuando la Comisión de Investigación del 11-M reclamó el acta del Gabinete de Crisis, el Gobierno contestó que no había podido hallarla. Ni el acta, ni ningún otro documento sobre lo que pasó ese día en La Moncloa: las conversaciones que mantuvo Aznar con directores de medios de comunicación o mandatarios extranjeros, los informes que recibió o las instrucciones que dio.

El vacío de información no se limita al 11-M: abarca los ocho años de mandato del PP, de mayo de 1996 a abril de 2004. La explicación es que, antes de dejar el poder, el equipo dirigido por Aznar ordenó que se borrasen los archivos informáticos de Presidencia del Gobierno.

No fue un borrado rutinario, sino a conciencia. No se limitó a formatear los discos duros, lo que podría haber hecho cualquier usuario. Se borraron también las cintas con las copias de seguridad de los archivos informáticos. Para ello se recurrió a una empresa especializada, que presentó la correspondiente factura, de unos 12.000 euros.

Sólo que cuando llegó la hora de pagar ya había cambiado el inquilino de La Moncloa, por lo que fueron los socialistas los que tuvieron que asumir el coste de haberse quedado sin una información probablemente valiosa.

¿Cómo de valiosa? Fuentes gubernamentales admiten que es imposible conocer el valor de la información perdida, pues no existe un inventario de la misma. Reconocen que los documentos de carácter administrativo, con rango legal, fueron entregados en el traspaso de poderes, en soporte papel. Pero alegan que faltan informes políticos sobre todo tipo de asuntos, incluso algunos que afectan a la política de Estado, como la lucha antiterrorista.

No es concebible, argumentan, que todos los archivos informáticos de Presidencia, como el intercambio de correos electrónicos entre ordenadores oficiales, se refieran a temas personales de asesores o altos cargos.

Las mismas fuentes niegan que se produjera una situación comparable en 1996, cuando el PP sustituyó al PSOE al frente del Gobierno, entre otras razones porque el uso de la informática no estaba tan extendido.

Ha sido en los últimos años cuando los correos electrónicos han sido admitidos como prueba en procesos judiciales, como el del fraude de Gescartera. Mucho antes, en 1974, el presidente de EE UU Richard Nixon se vio obligado a dimitir por el escándalo Watergate tras mantener una larga pugna con el Congreso, que exigía la entrega de la cintas con las conversaciones mantenidas por el presidente con sus colaboradores en la Casa Blanca, sin aceptar que las mismas pudieran pertenecer al ámbito privado.

Si en Moncloa se borraron los archivos informáticos, en el Ministerio del Interior se copiaron. Fuentes de dicho departamento, tanto de la actual como de la anterior administración, han explicado que altos cargos del equipo del ex ministro Ángel Acebes hicieron copias de documentos relacionados con la investigación del 11-M, informa Jorge A. Rodríguez.

Las copias fueron volcadas en discos compactos y algunos de los documentos duplicados se publicaron en libros meses después de la salida del PP del poder. Entre los documentos copiados figuran cartas de etarras que sugerían contactos con presos islamistas, vídeos y fotos de los atentados y parte de la investigación sobre cómo se convocaron las manifestaciones del 13-M frente a las sedes del PP.






El borrado de los archivos de Moncloa, en la prensa internacional

15-12-2004 - El PAíS

La información publicada por EL PAÍS el pasado lunes sobre el borrado completo de los archivos informáticos de la etapa de Gobierno del PP ha tenido eco en buena parte de la prensa internacional, incluidos los más importantes y prestigiosos rotativos mundiales.

Bajo el titular "Aznar, acusado de destruir pruebas de los atentados de Madrid y de engañar al pueblo", el londinense The Times hace una recopilación de las principales aportaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante la comisión del 11-M, señalando de forma destacada que "confirmó una información de EL PAÍS" sobre un masivo borrado de documentos de los ocho años de Aznar en La Moncloa. También se destaca que se pagaron 12.000 euros a una empresa privada para destruir la documentación. La crónica de The Times va firmada por David Sharrock y ocupa una página completa.

The Independent destaca en el titular el mismo hecho entrecomillando la afirmación de Zapatero ante la comisión: Aznar "depuró todos los documentos de la ocultación de los atentados". En la crónica de Elizabeth Nash se señala el detalle de que se borrasen las copias de seguridad, no sólo los discos duros, entre las aportaciones hechas por EL PAÍS.

The Guardian sigue la misma línea y titula "Aznar borró archivos de los atentados de Madrid" En la crónica señala que "el diario EL PAÍS informó ayer de que el trabajo costó 12.000 euros (8.200 libras) e incluyó la destrucción de todos los correos electrónicos. Al nuevo Gobierno sólo le dejaron documentos en papel, según dicho diario".

Por lo que respecta a los periódicos franceses, Libération señala que la revelación de Zapatero ante la comisión de que el Gobierno de Aznar borró todos los documentos informáticos que concernían al 11-M "dejó estupefacto a su auditorio". A renglón seguido, el diario francés señala que dicha información fue revelada en primera instancia por EL PAÍS. También se hace eco de la existencia de una factura y su importe. Ese mismo detalle se resalta en la crónica de Martine Silber para Le Monde.

The New York Times también titula su información sobre la comparecencia de Zapatero con el asunto del borrado de documentos: "El presidente dice que el anterior Gobierno destruyó información sobre los atentados de Madrid". Igualmente se señala que fue EL PAÍS el que dio la noticia el lunes. Menos relieve tiene la comparecencia de Zapatero en The Washington Post y en Los Angeles Times, pero ambos destacan que el anterior Gobierno borró los documentos.

De la prensa alemana, el Frankfurter Allgemaine Zeitung destaca "el puntapié propinado por Zapatero a su antecesor. 'Desveló' que no estaba tan informado como quisiera porque el equipo de Aznar borró la información de los ordenadores". El Berliner Zeitung hace un comentario sobre el tema diciendo que no se habría hecho ese borrado "si Aznar no tuviera algo que ocultar". Y remacha "¿Será solo un tozudo o también un mentiroso?".

Entre los diarios italianos, La Repubblica titula "Aznar vació los archivos sobre la masacre" y cuenta los detalles de la información publicada por este diario el pasado lunes al hilo de la crónica de la comparecencia de Zapatero.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué se investigue!!! por arriba, abajo, sur y norte. Los responsables no se esnconden en montañas lejanas ni remotos desiertos...

Serán Miserables...

Anónimo dijo...

Y tanto que los responsables no están lejos....la mayoría de esos canallas acampan en Madrid, en Génova, 13, y el peor de todos ellos está dando "clases"(?) en Georgetown.

Ahora, lo que es incomprensible es que ni uno solo de esos delincuentes haya comparecido todavía delante de un juez.

¿Es que no hay un Fiscal General del Estado que investigue el sabotaje y obstrucción a la justicia que significa el borrado de los archivos de los ordenadores de Presidencia del Gobierno durante los ocho años que ha gobernado el PP?

Joaquim
Aventura en la Tierra
www.diariogratis.com/555