16/12/04

Alonso deplora los gritos contra víctimas de los concentrados en apoyo a Aznar


La Delegación del Gobierno investiga los hechos por si hay responsabilidades

15-12-04 - Europa Press

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, tachó hoy de "intolerables y lamentables" los "gritos que se profirieron contra las víctimas" por parte de los concentrados que, en las inmediaciones del Congreso, mostraron su apoyo al ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando compareció el pasado 29 de noviembre ante la Comisión que investiga los atentados del 11-M. La Delegación del Gobierno, añadió, ha abierto una información complementaria por si se deduce "algún tipo de responsabilidad", precisó Alonso.

En respuesta al diputado del PNV Emilio Olabarría, Alonso explicó que durante la comparecencia de Aznar se reunieron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados dos grupos.


EMBLEMAS DEL PP.

"Uno de ellos portaba pancartas y emblemas del PP y profirió gritos de apoyo al ex presidente y consignas contrarias al otro grupo de reunidos -relató--. El otro grupo, éste con similar número de personas, unas 30, permaneció en silencio y según parece llevaban las manos teñidas de rojo para demostrar la solidaridad y el dolor por las víctimas del terrorismo".

El ministro precisó que las reuniones "no fueron comunicadas" y que la Policía, al "encontrarse con ellas", hizo "lo que razonablemente tiene que hacer en esos casos", esto es, fijar "un cordón de seguridad para separar ambos grupos y evitar alteraciones significativas del orden público".


IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES.

Indicó que, aparte de los gritos, no se produjeron otras actuaciones, pero, "dada la trascendencia de lo acontencido", el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, acordó abrir "una información complementaria por si de la misma se pudieran deducir responsabilidades legales e identificar a las personas responsables de las mismas".

En su réplica, Olabarría recalcó que uno de los eslóganes más reiterados era "meteros vuestos muertos por el culo". Subrayóque de los dos grupos, uno se caracterizó por proferir lemas "de inequívoca adhesión a Aznar", lo que, a su juicio, "permite presumir que pertenecían al entorno sociológico e ideologico del PP".

En este contexto, preguntó al ministro si se había comunicado la concentración de forma previa; si la Policía había identificado a alguna persona que por su actitud denotara responsabilidad; si había abierto algún expediente por los "graves hechos" de la que "eufemísticamente" denominó "contramanifestación"; y si se habían trasladado los hechos a la Fiscalía.

Alonso insistió en que no hubo comunicación previa y se remitió a la información complementaria de la Delegación de Gobierno, todavía inacabada, a los efectos de "ver si de la identificación y del relato de los hechos se deduce algún tipo de responsabilidad".




No hay comentarios: