15/12/04

Las víctimas reprochan la actitud de los políticos y exigen que se asuman las responsabilidades por los fallos del 11-M

"No utilicen más a nuestras víctimas con fines partidistas"

Discurso íntegro de Pilar Manjón

Vídeo (CNN+)

15-12-2004 - CadenaSER.com

La portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, pidió hoy ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados que los partidos dejen de usar a los afectados "como arma arrojadiza" y "con fines partidistas", les acusó de hacer "política de patio de colegio" y recordó que hablan de 192 vidas truncadas. Manjón no ha admitido preguntas de los comisionados, "porque en caso de contestarles, lo haría desde mi dolor personal. Y yo mi dolor lo vivo en la intimidad y no he venido aquí a darles pena".

En su intervención inicial en el Congreso de los Diputados, Pilar Manjón, vestida completamente de negro y con voz emocionada, quiso poner "nombre y rostro" a algunos de los que fallecieron el pasado 11 de marzo, seres de "carne y hueso, de los seres que están en nuestro corazón, y cuyas figuras manipulan como recurso para medallas y fotos de ocasión".

"Tras meses de no ser escuchados, hoy, sorprendentemente la palabra es nuestra", añadió Manjón. "Porque ustedes han hablado esencialmente de ustedes. Nuestros familiares no han estado presentes en esta Casa". Recordó que "algunos no quisieron oír nuestra voz", y subrayó que las víctimas quieren ser un "signo de unión y diálogo" entre los diputados y los ciudadanos.

Esta no fue el único reproche emocionado que Manjón lanzó a los comisionados y grupos parlamentarios. "Algunos de ustedes se han dedicado a lanzar jaleos y vítores durante algunas comparecencias, como si de un partido de fútbol se tratase. ¿De qué se reían?".

Las críticas de Manjón también han sido extensible a los directores de los medios de comunicación por el "uso indiscriminado de las imágenes" de la matanza. "Ustedes se han olvidado de nosotros cuando el mercado les llama. Vendida ha quedado su conciencia a cambio de subir sus audiencias. Con nosotros no".


NUEVO FORMATO DE COMISIÓN

Pilar Manjón pidió que se cree una nueva comisión de investigación formada por personas independientes para investigar los atentados y evitar la politización de la comisión que ha venido funcionando en el Congreso.

Esta portavoz ha señalado que las víctimas exigen de los políticos "verdad, justicia y reparaciones", algo que debe plasmarse en varias iniciativas. Su asociación no quiere una reparación económica "porque el dinero ni abraza ni consuela".


"YO FUI A VOTAR CUANDO NO ME HABÍAN DADO A MI HIJO"

Manjón ha pedido que los comisionados no le hicieran ninguna pregunta "porque en caso de contestarles, lo haría desde mi dolor particular. Y yo mi dolor lo vivo en la intimidad y no he venido aquí a darles pena".

Tras unas breves declaraciones de los grupos parlamentarios, que han asumido las críticas, Manjón ha cerrado su declaración pidiendo disculpas "porque no hubiera querido que la emoción me haya quebrado la voz". Y ha añadido, en una valoración personal: "Son ustedes mi Parlamento, porque con el mayor dolor que puede tener una madre, cuando el día 14 de marzo todavía no me habían dado el cadáver de mi hijo, yo fui a votar. Ustedes me representan y tiene la obligación de asegurar a los ciudadanos. Los nuestros no van a volver, pero eviten que vuelva a pasar".


El Gobierno creará un Alto Comisionado para Víctimas de Terrorismo que dependerá de Presidencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde la creación de un Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno. El anuncio se ha producido esta tarde, tras el impactante discurso en la comisión del 11-M de la presidenta de las víctimas del atentado, Pilar Manjón, en la que ha sido muy crítica con los políticos y la falta de coordinación de la administración. Este viernes, el Consejo de Ministros nombrará a Gregorio Peces-Barba al frente de este organismo.


Las televisiones toman nota de las críticas de Pilar Manjón

El contundente reproche de la presidenta de la asociación de víctimas del 11-M en la comisión de investigación, Pilar Manjón, ha calado en las cadenas de televisión. Sus responsables aclaran que ya desde hace meses se evita la emisión de imágenes de cadáveres, de heridos y de primeros planos de los trenes, pero se asume la crítica.

No hay comentarios: