9/12/04

Previo a la comparecencia de Zapatero

Zapatero tratará de desmontar la acusación de Aznar de que no se investiga y presentará medidas legislativas

12-12-04 - Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecerá el próximo lunes en la Comisión Parlamentaria de Investigación de los atentados del once de marzo, no dedicará su intervención a responder al ex presidente José María Aznar, aunque según las fuentes consultadas por Europa Press, sí tratará de desmontar la acusación lanzada por el anterior jefe del Ejecutivo de que no se está investigando lo suficiente.



Acebes acusa a Zapatero de "romper" las reglas democráticas tras 11-M

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de secretario general del PSOE, de "violentar y romper todas las reglas democráticas", tras los atentados del 11 de marzo, y pidió que explique "todo lo que conoce" sobre esa fecha y el 14 de marzo.

Acebes, que acudió a la clausura del congreso del PP de Avila, de donde es diputado, afirmó que "existen muchos interrogantes acerca de lo que ocurrió entonces" y acusó a "responsables de instituciones relacionadas con el PSOE" de "calumniar al Partido Popular".

Ante la comparecencia de Rodríguez Zapatero mañana en la comisión de investigación del 11-M, el secretario general del PP le exigió que explique "todo lo que conoce sobre el 11 y el 14-M" y que diga "adónde está dispuesto a llegar en la investigación sobre los hechos".



Pérez Rubalcaba actuará como portavoz del PSOE en la comparecencia de Zapatero, en sustitución de Cuesta

09-12-04 - Europa Press

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de interrogar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia del próximo lunes ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Ante este testimonio especial --es la primera vez que un jefe del Ejecutivo ofrece explicaciones en una comisión parlamentaria de este tipo-- el PSOE ha optado por asignar para esta tarea a Pérez Rubalcaba, que sustituirá en este interrogatorio al diputado y miembro de la dirección del partido Alvaro Cuesta, quien venía actuando como portavoz.



El PP pedirá en el Congreso los informes de la Policía descartando conexiones entre ETA y terroristas islamistas

09-12-04 - Europa Press

El PP pedirá la remisión a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de los informes de la Policía en los que se descartan conexiones entre miembros de ETA y terroristas de corte islamista, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias del Grupo Popular.

Según esos informes, uno de los cuales fue encargado por el juez Baltasar Garzón a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, no hay pruebas que vinculen a los islamistas con la banda terrorista ETA, ni en el caso de los autores de la matanza del 11-M, ni con los que planificaban atentar contra la Audiencia Nacional.

Esos documentos de la Policía, que no llegaron a la comisión de investigación, vienen a contradecir la tesis mantenida por los comparecientes del anterior Gobierno, incluido el ex presidente José María Aznar, aconsejando no descartar cooperación entre terroristas de uno y otro signo.

El Grupo Popular quiere que los informes se remitan a la comisión de investigación y critican especialmente que sus conclusiones ya se hayan publicado en los medios de comunicación en las últimas semanas.



El PP intenta retrasar la comparecencia de la persona elegida por las víctimas del 11-M para declarar en la comisión

09-12-2004 Cadena SER

El PP ha presentado un escrito ante la comisión del 11-M para que se reúna y se aclare quién representa a las víctimas del atentado. La comisión citó a Clara Escribano para este próximo miércoles día 15, pero la asociacion ha cambiado de presidenta y una gestora ha designado para comparecer a Pilar Manjón. El PP se aferra a este formalismo para retrasar la comparecencia. La directiva de la Asociación Víctimas del 11-M, reunida esta misma tarde, ha replicado al PP que no utilice a las víctimas de forma partidista.

El PP se aferra a este formalismo para retrasar la comparecencia. La directiva de la Asociación Víctimas del 11-M, reunida esta misma tarde, ha replicado al PP que no utilice a las víctimas de forma partidista.

La comisión de investigación citó en septiembre a la entonces presidenta de la Asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano, pero tras conocer el pasado 8 de noviembre la disolución de la junta directiva que regía esta asociación, el órgano investigador se dirigió a las víctimas para solicitarles un representante en la comparecencia del 15 de diciembre.


REUNIÓN EXTRAORDINARIA

La Junta Gestora de la Asociación 11-M decidió entonces que fuera su anterior vicepresidenta, Pilar Manjón, la representante ante los comisionados.

El asunto ha llevado al presidente de la comisión, Paulino Rivero, a convocar una reunión del órgano investigador para discutir este asunto el próximo lunes, al término de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


REUNIÓN TRAS LA COMPARECENCIA DE ZAPATERO

Los socialistas creen que es inadmisible que el PP quiera retrasar la comparecencia de las víctimas. El PP aduce que la incomparecencia de Clara Escribano podría incurrir en un delito penal.

El Grupo Popular considera que la comisión de investigación había citado a Escribano y que, por lo tanto, si finalmente se va a producir un cambio en el representante de las víctimas que va prestar testimonio en el Congreso, lo lógico es que lo debatan los comisionados.



El PP es el grupo parlamentario al que más tiempo ha dedicado TVE en sus informativos, según RTVE

El Partido Popular es el grupo parlamentario de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo al que más tiempo de información ha dedicado TVE en sus informativos desde el pasado 27 de mayo hasta el 4 de octubre, por encima del PSOE, según la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

Así responde a la portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Macarena Montesinos, quién se interesó por el tiempo de información que Televisión Española ha destinado a los distintos grupos que forman parte del órgano investigador.


MAS DE DIEZ HORAS SOBRE EL 11-M

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, Caffarel señala que los informativos diarios de TVE han dedicado, desde el 27 de mayo al 4 de octubre de 2004, un total de 10 horas 41 minutos y 33 segundos, de las que 2 horas, 19 minutos y 17 segundos corresponden a intervenciones de miembros de los distintos grupos parlamentarios.

La distribución, añade la directora de RTVE, ha sido la siguiente: en primer lugar, el PP con el 42,80 por ciento del total de 2 horas y 19 minutos (59 minutos y 37 segundos); después el PSOE, con el 30,70 por ciento (42 minutos y 46 segundos); y en tercer puesto IU, con 8,05 por ciento (11 minutos y 13 segundos).

Por debajo de los diez minutos se sitúan: CiU, con el 5,22 por ciento (7 minutos y 16 segundos); PNV, con el 4,91 por ciento (6 minutos y 50 segundos); ERC, con el 4 por ciento (5 minutos y 34 segundos); CC, con el 1,77 por ciento (dos minutos y 28 segundos) y por último, el Grupo Mixto con el 2,55 por ciento del total (tres minutos y 33 segundos).


TRATAMIENTO INFORMATIVO, SEGUN DEMANDA SOCIAL

Por otra parte, Caffarel responde a la misma diputada del PP, en otra respuesta parlamentaria, que TVE seguirá dando a la comisión "el tratamiento informativo que ha recibido hasta ahora".

"Tendrá toda la relevancia que le corresponda en función del interés que genere cada una de las jornadas de las comparecencias y en cada momento se decidirá la actuación a seguir, considerando la importancia de los comparecientes y la demanda social que se haya detectado", explica.

En cualquier caso, la directora general de RTVE destaca que, por su "especial relevancia pública y su interés informativo", se transmitirá en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, igual que ya se hizo el pasado día 29 con la del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.




No hay comentarios: