14/12/04

"Sembraron de mentiras un terreno abonado por ellas" (Alfredo Pérez Rubalcaba)

14-12-04 - EL PAÍS

El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzó su intervención con una cascada de respuestas al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que durante su intervención le mencionó una y otra vez con acusaciones sobre su actuación como dirigente socialista en la oposición entre el 11 y el 14 de marzo. Rubalcaba pidió al PP que deje de fijarse en las manifestaciones que hubo ante sus sedes en la víspera electoral, que reunieron a algo más de veinte mil personas en toda España, y reflexione sobre los "millones" de ciudadanos que se manifestaron meses atrás contra la guerra de Irak, o contra la gestión del naufragio del Prestige o a favor de la huelga general. Rubalcaba aseguró que el PSOE nunca se movió por motivos electorales.

"Nos siguen interesando las víctimas y sus familias. No nos interesa el comportamiento electoral de los españoles, porque votaron el 14 de marzo en libertad y con responsabilidad". Rubalcaba estableció diferencias entre esta comparecencia y la del ex presidente José María Aznar.

"El señor Aznar, que no ha dejado de estar presente en esta sala. Y me refiero a una respuesta que le dio al señor Llamazares cuando le preguntó si había fallado algo en su mandato. El señor Aznar le contestó que después de 10 horas en la comisión no le iba a dar la alegría para que un periódico pudiera titular al día siguiente que Aznar reconoce fallos. Lo que más sorprende de esta frase es que detrás de ella, en la transcripción que recoge el Diario de Sesiones, hay un paréntesis que dice 'risas'. Una manifiesta desconsideración con las víctimas y con sus familias. Le agradezco, insisto, señor presidente, el tono que ha dado a su comparecencia".

- Los rumores de Aznar.
"El señor Zaplana habló de los rumores que Aznar trajo a esta cámara, que sólo él conocía, en un juego que realizó aquí bien curioso. Y ha dicho algo de las elecciones interrumpidas. Ya le dije que el grupo socialista tuvo noticias de aquel rumor, hice alguna consulta a Diego López Garrido, que me dijo que no se podían interrumpir las elecciones. A partir de ahí, no le dimos más bola a ese rumor. Nos parecía una estupidez, punto y final. Habla usted de noticias, y de quién nos informaba a nosotros. Ustedes no. Ustedes dejaron de informarnos cuando supieron que el PSOE tenía elementos racionales de que no era ETA la autora material de los atentados; en ese momento dejaron de darnos ninguna información, nos tuvimos que informar por los medios de comunicación.

- Manifestaciones ante el PP.
"Siempre me ha llamado la atención cómo el PP, para explicar la teoría del vuelco electoral, hablaba de las manifestaciones ante sus sedes, en las que estuvieron unas 20.000 personas. Por qué van a buscar explicación en 20.000 personas si tienen millones de personas en las calles contra la guerra de Irak, y en la huelga general, y cientos de miles de personas contra sus políticas y medidas en el caso del Prestige. El señor Zaplana ha manejado un libro hoy que en la página 142 cuenta que el señor Rajoy habló con el señor Piqué el día 13 de marzo y le dijo: 'Me ha llamado Aznar, me ha pedido que salga en televisión por lo que ha pasado, que le parece muy grave; a mí me parece prematuro, pero éste está como una moto. Cierro las comillas".

- Relación ETA-islamistas.
A ambos bandos, ETA y los islamistas, queremos verlos en la cárcel. A ustedes les da igual que haya o no relaciones entre ambos grupos. Por aquí han pasado múltiples expertos nacionales e internacionales, policías que trabajaron en la investigación. Hoy el presidente del Gobierno ha dado datos abrumadores para demostrar que no hay nada de nada. Pero hoy han vuelto a sacar, han hablado de una frase en el aeropuerto de Josu Ternera... ¿Pero de verdad creen ustedes que esto es razonable? ¿A quién quieren ustedes engañar? Ustedes insisten una y otra vez en esotéricas relaciones entre ETA y Al Qaeda no porque les interese la verdad, sino porque les interesa que la gente piense que dijeron la verdad, y tratan ustedes de cubrirse lo que les queda por cubrirse".

- Las mentiras.
"Es verdad que aquí se ha dicho que hicieron una mala gestión del atentado, por decirlo suavemente. Yo les voy a decir, es cierto. Yo creo que si algún precio político pagaron ustedes fue porque, cuando un ministro salía diciendo 'ha sido ETA' cuando las pistas decían que eran los islamistas, los españoles se acordaban de las playas esplendorosas tras el Prestige, o de los hilillos de plastilina del señor Rajoy, o del señor Aznar cuando decía que había armas de destrucción masiva en Irak. Sembraron su mentira sobre terreno abonado de mentiras. Ése es su problema, que mintieron mucho. Se trataba de contar sólo aquello que no fuera contra la tesis del Gobierno, que era la de ETA. Y por eso no hablaron de las placas dobladas ni de los detonadores. Por eso mintieron, ocultaron información, estaban intentando convencer a los españoles de que había sido ETA.En la conferencia de prensa del ministro Acebes del día 13, ya se han ordenado las detenciones, se sabía a quién se iba a detener, un señor incurso en sumarios del señor Garzón por terrorismo islamista y se acumulaban las pruebas. En estas condiciones sale el señor Acebes y dice que la línea prioritaria sigue siendo ETA".

- Imprevisión y descoordinación.
"De los atentados sólo son responsables los terroristas, pero algunos comisionados del PP han querido imputar responsabilidades a algunos policías y quizá si hubiéramos metido en un ordenador nombres propios con tráfico de explosivos quizá hubiera salido algo más; sí ha habido imprevisión y descoordinación y le agradezco las medidas que ha anunciado en todos los órdenes". Y también por la nueva política exterior". El presidente del Gobierno se extendió al final de la réplica al portavoz de su grupo en la política de "diálogo entre culturas y civilizaciones".

No hay comentarios: