12/12/04

Rodríguez Zapatero, el primer presidente que comparece ante una comisión de investigación

El PP preguntará sobre las concentraciones ante sus sedes en la jornada de reflexión

12-12-2004 CADENASER.COM

Zapatero va a llegar preparado para permanecer todo el tiempo que los diputados crean oportuno, más de 10 horas, si hace falta, como ocurrió con las declaraciones de su antecesor, José María Aznar y del ex ministro de Interior, Ángel Acebes. Precisamente el actual secretario general del PP ha señalado que su partido incidirá en saber cuál fue su papel en las manifestaciones ante las sedes ‘populares’ durante la jornada de reflexión.

La intención del jefe del Ejecutivo, el primero en la historia de la democracia española en comparecer ante una comisión de investigación, es aportar toda la información de la que dispone como presidente y que su comparecencia se desarrolle “con humildad, sin rencor, pensando en el futuro”, según ha asegurado esta semana. También se ha marcado como objetivo que su declaración ofrezca “algún tipo de consuelo a las víctimas de los atentados y a sus familiares”.

Uno de los asuntos que podrían ponerse mañana sobre la mesa es el nuevo pacto antiterrorista que el gobierno quiere proponer al resto de partidos políticos como colofón a la comisión del 11-M. Un pacto donde se refuerce la colaboración entre occidente y el mundo islámico.

En el formato no hay prácticamente ningún cambio, sólo que la comparecencia será en otra sala -como se hizo con Aznar- y serán los portavoces parlamentarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Eduardo Zaplana, los que van a dirigir el interrogatorio por parte de los dos grupos mayoritarios.


"¿CUÁL FUE SU RESPONSABILIDAD EN EL 13-M"?

Pero seguro que no será ésta una comparecencia tranquila, como no lo ha sido casi ninguna de las desarrolladas en el Congreso de los Diputados. Desde el Partido Popular, su secretario general, Ángel Acebes, ha afirmado que "existen muchos interrogantes acerca de lo que ocurrió entonces: ¿Tenía algo que ver Zapatero con la difusión de mensajes y concentraciones ante las sedes del Partido Popular en la jornada de reflexión, rompiendo las reglas del juego democrático?".

Acebes ha asegurado que en su partido "conocemos que muchos de los miembros del PSOE y responsables en las instituciones colaboraron y participaron" en estas manifestaciones. Y sobre ello le preguntarán.


"RESPETO A LAS VÍCTIMAS Y A LA DECISIÓN DEL 14-M"

Sobre esta misma comparecencia, desde el PSOE, el secretario del grupo parlamentario, López Garrido ha señalado que los pilares de la comparecencia “serán el respeto a las víctimas de los atentados y a la libre decisión de los españoles al mandato que surge del 14 de marzo”.

Según López Garrido ese mandato de los españoles al Gobierno era claro: “Ustedes tienen que trabajar para prevenir esos atentados, para que no haya descoordinación entre los cuerpos de seguridad y descontrol en materia de los explosivos. Ustedes tienen que lograr la unidad de las fuerzas democráticas, y no pueden hacer lo que hizo el ex presidente Aznar”.

Sobre el tema de las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular, López Garrido señala que los españoles “no van a comprender, que habiendo 191 muertos y miles de heridos, la preocupación central de un partido sea quiénes acudieron a unas manifestaciones”.




No hay comentarios: