25/4/06

Europol y EE UU atribuyen el 11-M a una célula local "inspirada en Al Qaeda"

El Plan de Seguridad Nacional de Bush alerta de la descentralización de la red de Bin Laden

25-04-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAíS)

Los expertos antiterroristas de Europol, la comunidad policial europea, y de Estados Unidos aseguran en sus informes internos y públicos que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 6 de julio de 2005 en Londres fueron cometidos por terroristas de "células locales inspiradas en Al Qaeda". Los servicios de inteligencia de la UE y de EE UU hicieron estas aseveraciones mucho antes de que el juez Juan del Olmo hiciera público el auto de procesamiento sobre el 11-M, en el que llega exactamente a la misma conclusión.

Las investigaciones sobre el 11-M llevadas dentro y fuera de España por la llamada "comunidad de inteligencia" llegan, en todos los casos, a la misma conclusión. Los atentados de Madrid (191 muertos) y Londres (52 asesinados) fueron obra de islamistas autóctonos que habían bebido "del mensaje extremista" de la red de Osama Bin Laden, lo que supone una nueva amenaza aún más difícil de controlar y combatir.

El informe de la Unidad Antiterrorista de Europol -difundido en enero de este año con los datos de las investigaciones llevadas a cabo en 2005- subraya cómo la mayor amenaza a la que hoy se enfrenta la UE procede de los "terroristas extremistas islámicos", la mayoría de los cuales están "ligados a Al Qaeda". No obstante, explica: "A pesar de la acción militar en Afganistán y de la desarticulación de un considerable número de células terroristas islamistas, Al Qaeda y sus organizaciones vinculadas conservan una fuerza terrorista dinámica y potente".

El informe subraya que aunque Al Qaeda, por sí misma, "no ha perpetrado ningún ataque terrorista dentro de la UE, sí ha inspirado a células locales en Europa, como trágicamente quedó demostrado en los ataques de Madrid y Londres". Las investigaciones de los servicios secretos británicos y de los agentes contraterroristas españoles llegan a exactamente la misma conclusión.

La constatación de que Al Qaeda ha cambiado su forma de actuar ha llevado a la Casa Blanca a plantearse cómo combatir esa amenaza alternativa, que denomina "los nuevos desafíos" de Al Qaeda. La llamada Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el documento sobre amenazas y respuestas al terrorismo presentado el pasado 16 de marzo por George W. Bush, así lo refleja en su página 9. El documento no distingue los atentados de Madrid de otros vinculados a Al Qaeda. "Los terroristas han golpeado en multitud de lugares, incluyendo Afganistán, Egipto, Indonesia, Irak, Israel, Jordania, Marruecos, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, España y el Reino Unido", asegura.

La Administración Bush subraya cuál es el nuevo desafío al que se enfrenta la lucha antiterrorista: "Las redes terroristas están hoy más dispersas y menos centralizadas. Hay una mayor confianza en pequeñas células inspiradas por una ideología común y menos dirigidas por la estructura central de mando". Esta afirmación fue desarrollada el pasado 5 de abril por Daniel Fried, asistente del secretario de Estado para Asuntos Europeos, en el subcomité de Asuntos Europeos del Senado de EE UU.


Inspiración global

Fried, que considera una amenaza el proceso de radicalización que se está viviendo en sectores islámicos europeos, aseguró que Al Qaeda "ha inspirado un movimiento global que ha prendido en otros grupos pequeños, no alineados, algunos de los cuales operan en Europa". Estos terroristas, "más inspirados en Al Qaeda que vinculados a su estructura central de liderazgo", añade, fueron los responsables "del doble atentado suicida de Estambul, en noviembre de 2003, con 57 personas muertas; de los ataques de marzo de 2004 en Madrid en cuatro trenes, que asesinaron a 191 usuarios, y de las bombas en el metro y un autobús de Londres, de julio pasado, que provocaron 52 muertes".

Durante su comparecencia, Fried puso como ejemplo de este nuevo modelo de células autónomas al llamado grupo Hofstad, radicado en Holanda, "cuyo líder, el holandés de origen marroquí llamado Mustafa Bouyeri, asesinó al cineasta Theo Van Gogh en una calle de Amsterdam, en noviembre de 2004". Bouyeri estaba vinculado a Abdeladim Akouad, detenido en España por su implicación en los atentados de Casablanca.

El asistente del secretario de Estado de Asuntos Europeos, además, alertó del peligro de radicalización que pueden sufrir los islamistas presos. Así, explicó cómo la policía española está alerta por "los esfuerzos detectados para reclutar extremistas entre los 7.000 musulmanes presos en España". Y, además, puso un ejemplo: "A principios del año 2000, Jamal Ahmidan [el Chino], un joven marroquí musulmán no prácticamente que vivía en España, se radicalizó en una prisión española, donde estaba cumpliendo condena por pequeños crímenes. Después de su puesta en libertad, Ahmidan ultimó la célula que perpetró los ataques con bomba en los trenes de Madrid".


Del Olmo se desplaza a Marruecos

"Absolutamente". Fue la única palabra que el magistrado Juan del Olmo, encargado de la instrucción del 11-M, pronunció ante la prensa durante su breve estancia en Marruecos. Respondió así a una pregunta de un periodista sobre si la colaboración judicial marroquí con España es satisfactoria.

Acompañado por la fiscal Olga Sánchez y por el magistrado de enlace español en Marruecos, Ángel Llorente, el juez de la Audiencia Nacional interrogó ayer en el tribunal de apelación de Salé a Mimoun Belhadj.

Belhadj está encarcelado en Salé, la ciudad adyacente a Rabat, donde cumple una condena de dos años de prisión por "constitución de banda de malhechores con el objeto de cometer actos terroristas" y falsificación de documentos. Extraditado por Siria a Marruecos en febrero de 2005, tiene vínculos, según la fiscalía marroquí, con células terroristas en Bélgica y España.

A Del Olmo le interesaba el reo porque es hermano de Yussef Belhadj, al que ha procesado -junto con otras 28 personas- como integrante de la célula que perpetró los atentados de Madrid. "Las preguntas a Mimoun se centraron en las actividades de su hermano", comentó una fuente marroquí.

La policía española sospecha incluso que Yussef utilizó el apodo de Abu Dujana el Afgani para reivindicar el 11-M en una cinta de vídeo encontrada el 13 de marzo de 2004 en una papelera cercana a la mezquita de la M-30 de Madrid. Fue detenido en Bélgica en una redada contra radicales islamistas y extraditado a España en abril pasado.

Ambos hermanos formaban, presumiblemente, parte del grupo capitaneado por Mustafá Maymuni, encarcelado en Marruecos, y cuñado de Serhan Ben Aldelmajid, más conocido por su alias de El Tunecino, uno de los terroristas que se suicidó en Leganés en abril de 2004.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La "Flagoneta" de los ZPelanas


EL MUNDO RECONSTRUYE EL EPISODIO CON UNA KANGOO Y 58 OBJETOS IGUALES A LOS DEL SUMARIO

Policías de Alcalá que examinaron la furgoneta aseguran que estaba vacía


Los primeros agentes que acudieron al lugar en el que estaba aparcada, permanecieron varias horas junto a ella y la abrieron con una palanca, sostienen que en su interior no había nada - El auto de procesamiento establece que contenía «61 evidencias» incluidas dos mantas, un jersey, dos bufandas, tres guantes, 14 chalecos de fútbol y una bolsa de Carrefour, además de los detonadores y la cinta coránica - La versión de los agentes, a quienes Del Olmo no ha tomado aún declaración, coincide con la del inspector jefe Luis Martín ante la Comisión del 11-M: «La zona de carga estaba vacía, no había nada ahí»

FERNANDO MUGICA

http://kickjor.blogspot.com/2006/04/los-agujeros-negros-del-11-m-xxix.html

Anónimo dijo...

Por qué El país publica esta noticia el mismo día que el mundo revela que la furgoneta de Alcalá es falsa
Quién la puso allí

Anónimo dijo...

Que bueno resulta que esa noticia ya fue publicada ¿Que pasa que os quedais sin argumentos y teneis que repetirlos?

http://mediosypolitica.blogspot.com/2006/04/el-ajo-repite.html

Anónimo dijo...

Eh, la basura asesina que escribe esta inmundicia no se ha enterado de la nueva noticia?

LA FURGONETA KANGOO ESTABA VACÍA. VACÍA.

OSEA, VACÍA.

Seguid tragando soflamas. Me voy al blog de LdP a seguir investigando sobre esta operación golpista y genocida del PRISOE.