21/4/06

La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, descarta la intervención de ETA y acusa a 'El Mundo' de tratar de confundir a la sociedad española

  • Vídeo de la entrevista en Cuatro

  • 21-04-06 - Europa Press / PeriodistaDigital.com

    Las fiscal encargada del sumario del 11-M, Olga Sánchez, ha afirmado que "no deja de ser perturbador" que los medios de comunicación pongan "en duda el trabajo del juez, del fiscal y de las Fuerzas de Seguridad del Estado". En una entrevista en Cuatro, manifestó su sorpresa por leer en algunos medios comunicación informaciones que ponen en duda la investigación, y "que quieran seguir sacando capítulos o incluso algún extra los domingos es su responsabilidad, y su responsabilidad será el que mucha gente esté confundida". Mediante estas declaraciones, aunque no señaló a nadie, la fiscal acusa a El Mundo de confundir a la sociedad española en torno al caso del 11-M.

    Olga Sánchez, reiteró ayer que no existen dudas sobre la autoría de los atentados de Madrid y, en este sentido, descartó la intervención de la banda terrorista ETA en los mismos. Durante su entrevista con Iñaki Gabilondo, explicó que, no obstante, se han realizado todas las investigaciones correspondientes sobre una posible intervención en los atentados de ETA.

    "Desde un principio se barajó la posibilidad de que fuese ETA", añadió. Detalló que en septiembre de 2004 realizó una primera solicitud al juez para que autorizara a la comisaria general de información a transmitir datos sobre posibles vínculos.

    A pesar de que esta comisaria realizó "un exhaustivo trabajo", solicitó una ampliación de la investigación, teniendo en consideración información policial que había llegado al Juzgado Central Número Cinco y que cotejaba posibles coincidencias entre presos por terrorismo islámico y miembros de ETA. "Quedó descartado", enfatizó.

    Olga Sánchez avanzó que, no obstante, la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaria General de Información ha continuado las pesquisas en este sentido.

    Según dijo, los culpables, varias personas muy radicales y con claras tendencias salafistas y de retorno a las tradiciones del Corán, atentaron movidos por "distintas circunstancias", desde la participación de España en la guerra de Irak hasta el afán de reconquista de lo que ellos continúan considerando Al Andalus.

    La fiscal del 11-M destacó además que la Policía, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Civil disponían de datos de importancia antes de los atentados, información que figuraba en documentos desclasificados por el Gobierno el pasado mes de septiembre.

    Preguntada sobre si los responsables de los atentados podrían haber sido detenidos antes de perpetrarlos, indicó que estos documentos incluían datos que "estaban ahí". Especificó, además, que desconoce el procedimiento normal de actuación ante este tipo de indicios.

    Sánchez recordó, además, las imágenes recibidas al inicio de la investigación, cuando accedió a la Estación de Atocha poco después de los atentados, y destacó el absoluto silencio del recinto. "Cuando entramos en la estación había un silencio tremendo, estremecedor", describió.


    No hay comentarios: