12/4/06

Pilar Manjón pone en duda que el Gobierno de Aznar velara por evitar un ataque como el 11-M

Pilar Manjón pregunta "qué hizo" el Ministerio del Interior antes del 11-M y califica de "indignas" las especulaciones informativas sobre la autoría de la matanza

12-04-06 - CadenaSER.com

"Nuestro primer objetivo, como única asociación de víctimas que se presenta como acusación particular –al no dejarnos hacerlo como popular- es recurrir el auto si no se nos deja presentar a todas y cada de las víctimas que hemos presentado", ha señalado Manjón en una entrevista en 'Hoy por Hoy'.

Manjón deja claro que la intención de su Asociación no es "dilatar la investigación", ya que, según explica, si en los primeros cuatro años desde que se cometió el atentado no hay sentencia, podrían salir a la calle los imputados.

Además de en la Justicia, la víctimas confían plenamente en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Ni se dejaron engañar el 11-M en la teoría de la conspiración, ni lo han hecho posteriormente", ha dicho Manjón. Para ella y las mil víctimas que representa son "indignas" las especulaciones informativas que se han hecho en algunos medios de comunicación. “No hay una mañana que no nos levantamos con un mazazo” de este tipo y, aclara sobre uno de los elementos cuestionados que "yo llevo un Casio de mi hijo, lo último que le quitaron en el tanatorio".

Nos tienen que explicar qué se hizo antes del 11-M

Sobre las especulaciones políticas dice que “hay que leerse el auto completo, en este país en el que gusta tanto leer incluso en el Parlamento cuando hablamos las víctimas (en clara referencia a Eduardo Zaplana durante la comisión de investigación)”. Y añade que en el auto no se hace ninguna mención a conexiones o implicación de ETA en la masacre.

Sin embargo, “sí se habla de avisos del CNI que nos colocan como objetivo civil” de los terroristas islamistas entre los años 2000 y 2004, “y esos años gobernaba quien gobernaba”. Y añade que “cuando se dice que se bajó la guardia, hay que preguntarse si la hubo y qué hizo el Ministerio de Interior”.

"Que nos dejen de insultar"

Sobre los ataques que está recibiendo su persona señala que puede garantizar "que mi hijo está tan muerto como Joseba Pagazaurtundúa y Miguel Ángel Blanco" y que cuando se le acusa de estar politizada por parte de políticos, estos "no estarán muy orgullosos de su trabajo". "Basta ya de insultarnos y decirnos que por cuatro muertos de mierda perdieron las elecciones", ha señalado Manjón.

"Desde luego nadie sabe lo que mi hijo iba a votar el 14-M", ha dicho, "porque no le dejaron votar en sus primeras elecciones". Y añade que se siente "orgullosa de pertenecer a Comisiones Obreras, y si eso significa que mi hijo está bien muerto, pues la catadura moral de quien cada mañana me dice eso queda retratada”.


"No le parece de recibo sembrar dudas" sobre la actuación de los Cuerpos Seguridad en el 11-M

Según Manjón, las fuerzas de seguridad "no se dejaron engañar el día 12 de marzo de 2004 por la 'Teoría de la conspiración'" ni lo han hecho posteriormente con la información vertida sobre la 'mochila de Vallecas' o el 'reloj Casio'. Para Manjón, "no le parece de recibo sembrar este tipo de dudas".

Manjón replicó hoy, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, que el "auto hay que leerlo en su integridad" para cerciorarse de que "no hace ni una sola mención a que hubiera autoría por parte de ETA". Además, recalcó que "existen cosas muy importantes" en el auto dictado ayer por el juez Del Olmo como los documentos e informes del CNI entre el 2000 y 2003 en el que se menciona que España podría ser objetivo
terrorista internacional por la participación del Ejecutivo español en conflictos internacionales.

En este sentido, declaró que "a las víctimas hay que explicarlas lo que pasó antes del 11-M porque lo ocurrido entre el 12 y el 14 ya lo saben".

"La 'teoría de la conspiración' entre el 12 y 13 de marzo de 2004 debería haber quedado resuelta con las afirmaciones del juez del Olmo y de la fiscal y con una mera lectura del auto, no hay un sólo indicio de la participación de ETA en este atentado", agregó.

Además, reiteró que su colectivo "confía en la administración de justicia y que no tiene intención de dilatar el proceso". Desde su punto de vista, "después de 25 meses está lo suficientemente dilatado como para permanecer en los límites que prevé nuestra legislación. Si en los primeros cuatro años no hay sentencia, veríamos a los presuntos asesinos en la calle", agregó.

Así, aseguró que la asociación que representa quiere que paguen los culpables y si existiera el "más mínimo indicio que abriera una nueva línea de investigación la asociación sería la primera en propiciarla".

Por último, lamentó que las víctimas de los trenes hayan caído en el olvido, y pidió que no sólo sean recordadas en días concretos, sino que se conozca su "día a día". "De vez en cuando hay que recordar a la sociedad que no se puede bajar tan pronto de esos trenes", concluyó.



No hay comentarios: