11/4/06

Reacciones y claves del auto de procesamiento del 11-M

Las razones del ataque

11-04-06 - elmundo.es / Agencias

Según el auto de procesamiento del juez Juan del Olmo, la evolución del terrorismo islamista en el conjunto de Europa es aplicable a España y para analizar la motivación 'yihadista' del 11-M habría que "ponderar" diversos elementos. Inmediatamente antes de la masacre, en España se había desarticulado una célula relacionada con Al Qaeda. El Gobierno de José María Aznar participaba activamente en la lucha internacional contra el terrorismo islamista y mantenía tropas en Irak.

Recuerda el juez que intereses nacionales habían sido atacados, como en los atentados de Casablanca en mayo de 2003, y utiliza varios documentos de análisis de inteligencia de valoración de la amenaza terrorista islamista para mostrar las claras advertencias del riesgo de que España fuera objetivo para los radicales.

Del Olmo explica no obstante, que en muchos casos, detrás de las posturas radicales subyacen más que factores de carácter socio económico, otros elementos vinculados con el sentimiento de pertenencia al grupo y la búsqueda de identidad. "Los lazos de confianza, amistad y parentes jugarían un papel crucial a la hora de inregrarse en una de las redes 'yihadistas'.

Según desgrana el juez de la Audiencia Nacional, en dichos informes se alertaba de que: "La implicación en conflictos internacionales puede convertir a nuestro país en objetivo coyuntural de determinados grupos terroristas extranjeros". "Como país miembro de la UE y totalmente integrado en el bloque occidental, España se puede ver inmersa en un factor de riesgo determinante".

Como factores a tener en cuenta, Del Olmo, citando a diversos informes, habla del islamismo radical proveniente del norte de África, en especial, de Argelia. Advierte asimismo, de que "comienza a ser preocupante" para la seguridad interior de España la evolución creciente del movimiento radical islamista en Marruecos.

En un informe de inteligencia del año 2002m venía a decirse que "los objetivos secundarios del terrorismo internacional serían los aliados más estrechos de EEUU en la coalición internacional contra el terrorismo y la campaña militar en Afganistán". En un documento de 24 de febrero de 2003 se recoge que "se ha constatado que la probabilidad de un atentado en el Estrecho de Gibraltar parece aumentar" y que "Al Qaeda puede tratar de atacar intereses norteamericanos en España. Desde diferentes sectores del grupo islamista de origen egipcio Hermanos Musulmanes no se descartaba que España fuera también objetivo".

En el informe se dice que "España se ha distinguido en su lucha contra el terrorismo en los foros internacionales, ha perseguido los núcleos islamistas y simboliza nítidamente los valores occidentales que ellos rechaza, por lo que se convierte en objetivo inequívoco de sus atentados".

Poco después, en el mes de mayo, según cita Del Olmo, otro documento de inteligencia venía a decir que el atentado de Casablanca así como unas declaraciones del número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, "no hacen sino confirmar la hipótesis de que España, al igual que cualquier otro miembro de la Comunidad Europea, es objetivo de este tipo de terrorismo".

En documentos de inteligencia que abarcan desde el 11 de julio de 2003 hasta el 11 de enero de 2004 se indica que existe una gran variedad de objetivos potenciales, específicamente aquellos que susciten el máximo efecto para promover la causa islámica: aviación y ptros medios de transporte.

En una cinta grabada de un discurso de Bin Laden difundida en octubre de 2003, el líder de Al Qaeda señala a aquellos países que apoyan la coalición en la guerra de Irak como objetivos legítimos, España entre ellos.

El 20 de octubre de 2004 Bin Laden dice en otra grabación que: "Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en la guerra de Irak, en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia".

Según consta en el auto de Del Olmo, un informe colgado en la página web Internet Global Islamic Media alentaba meses antes del 11-M a que se cometiese un atentado en España en los días anteriores a las elecciones generales.

El juez recoge un extracto de este informe: "para forzar al Gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe de propinar golpes dolorosos a sus tropas". Además, añade que "si sus tropas permanecen tras estos golpes, la victoria del Partido Socialista estará prácticamente garantizada y la retirada de las tropas estará en las listas de su proyecto electoral".


Claves

Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar son los imputados clave. Se les acusa de los 191 asesinatos del 11-M y 1.755 en grado de tentativa.

Nueve españoles se encuentran entre las 29 personas que han sido procesadas de los 160 imputados. Todos están vinculados a la 'trama asturiana' que suministró los explosivos y que estaba encabezada por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras.

Los supuestos ideólogos son 'El Egipcio', Hassan el Haski y Youssef Belhadj. Serán procesados por conspiración.

Autoría: dos redes vinculadas al GICM organizaron el 11-M. Una de ellas tuvo participación directa y la otra habría intervenido en la huida de los reclamados.

No obstante, Del Olmo admite que no puede concluir el número de terroristas que subieron a los trenes y en qué estación lo hicieron.

La 'inequívoca' amenaza islámica fue recogida en diversas ocasiones en múltiples informes de inteligencia a los que se refiere el juez en su auto.

Allekema Lamari fue señalado por los servicios debido a su peligrosidad. El argelino participó en los atentados y terminó suicidándose en Leganés.

Internet jugó un papel clave. Los autores del 11-M accedieron en la red a documentos de la organización Global Islamic Media en los que animaba a los 'muyahidin' a actuar contra España y recomendaba aprovechar la proximidad de las elecciones.

ETA aparece sólo en una ocasión en el auto. Según el juez, la "incógnita" que sí se ha despejado por completo es la de la posible autoría de ETA, ya que considera que las únicas referencias a la implicación de esta banda terrorista en los atentados, que hizo un presunto narcotraficante relacionado con Suárez Trashorras, tienen "nula consistencia".

La fecha estratégica tiene profundas implicaciones y determina la forma de actuar de los terroristas, según el auto ya que pretenden hacer una caja de resonancia para conseguir los efectos políticos deseados.

22.011.064 euros es el coste de los daños materiales del 11-M y la explosión de Laganés. La responsabilidad civil recae sobre los tres principales procesados: Súarez Trashorras, Zougam y Bouchar.

Cuatro excarcelaciones con fianza han sido decretadas por Del Olmo. Emilio Llano, Raúl González y Antonio Toro y Mahmoud Slimane Aoun deben pagar entre 25.000 y 55.000 euros.

Murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas al hacer estallar los terroristas 10 bombas en vagones de cuatro trenes de Cercanías de Madrid.

25 meses de investigación concluyen con un auto de 1.460 folios en el que se procesa a 29 de los 166 imputados.


El PSOE pide al PP que admita "la verdad judicial"

El PSOE ha pedido al PP que elimine "especulaciones" sobre los atentados del 11-M y la supuesta implicación de ETA, y acepte "la verdad judicial" plasmada en el auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró en rueda de prensa que el "amplio" auto, argumentado "con absoluto rigor y precisión" es la decisión de un juez "independiente al que el Gobierno y el PSOE han respetado escrupulosamente sin pretender influir ni condicionar".

La dirección del PP, dijo José Blanco, debe superar "un pasado de rencor y mentiras y mirar hacia el futuro", una vez que el auto, aseguró, descarta la implicación "directa o colateral" de ETA. Para el PSOE, el auto es "suficientemente contundente y determina con claridad los autores materiales" de la masacre, por lo que se puede dar por concluida la investigación.


El PP insiste en la relación entre el 11-M y ETA y siembra dudas sobre la labor del juez

El diputado del Partido Popular Vicente Martínez Pujalte, que fuera portavoz de su formación en la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados, ha asegurado que son “pocos” los procesados por el juez, y además “se avanza poco en investigar” la autoría intelectual del ataque. “Decir que es una célula autónoma la que lo ha hecho porque se le ocurrió una mañana a mí me parece un argumento pobre”, ha explicado.

“Hoy nadie se atrevería a decir que los terroristas islámicos y los de ETA son como el agua y el aceite” porque “se mezclaban en las cárceles y usaban procedimientos comunes. Algún tipo de relación sí existía”, ha explicado Martínez Pujalte. “No es la primera vez que en España se cierra un proceso de instrucción e incluso se celebra el juicio y luego se reabre”, ha dejado caer Pujalte, eso sí, tras asegurar que su partido respeta las decisiones judiciales. Así las cosas, el PP seguirá “insistiendo en que se investiguen todos los cabos sueltos de un atentado que significó un cambio político”. “Mucho me temo que el cambio de ministro lo que va a dar es otra impronta a la no investigación”, ha deslizado para terminar, en referencia al nuevo titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


IU pide al PP una muestra de responsabilidad. El auto pone fin a las "mentiras"

La misma positiva valoración del Auto sirve para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien considera que "el trabajo riguroso e independiente desarrollado por el instructor y la fiscal de la Audiencia Nacional debe servir para que se concrete en un plazo razonable de tiempo la apertura del juicio oral, al objeto de que los hasta ahora presuntos responsables de la masacre paguen por la atrocidad de sus crímenes".

A su juicio, "aún no es tarde para que este auto sirva también en el terreno político para que los principales dirigentes del PP den una muestra de responsabilidad y respeto a la justicia y a la verdad, algo que nunca han hecho en este tema. El trabajo judicial, suficientemente razonado, deja meridianamente claro que se ha acabado ya el tiempo de las mentiras sobre la autoría, de hacer especulaciones sin fundamento y de buscar conspiraciones carentes de sentido para utilizarlas con intereses partidistas".

Por parte de ERC, el diputado Joan Puig afirmó que el auto de procesamiento descarta cualquier conexión con ETA, por lo que reclamó al PP que pida disculpas por haber defendido esta hipótesis desde que ocurrió la masacre. Puig dio por cerrada la investigación del 11-M, aunque reconoció que la investigación judicial no ha esclarecido del todo por qué falló el control de los explosivos utilizados en la masacre.

Más lejos ha ido el PNV al plantear que el Consejo General del Poder Judicial ampare al juez Juan del Olmo por las críticas del PP al auto de procesamiento del 11-M y por el hecho de que los populares insistan en que no puede descartarse que ETA estuvo tras los atentados. Emilio Olabarría, diputado peneuvista, dijo que desde un punto de vista procesal es "imposible ir más allá".

CiU también se refirió a la insistencia del PP en vincular a ETA con el 11-M. El representante de esta formación en la Comisión de investigación del 11-M, Jordi Jané, advirtió de que sería "muy negativo sembrar dudas" sobre los poderes públicos y exigió "respeto" hacia el Poder Judicial.


Asociación Ayuda Víctimas 11-M pide investiguen vía no islamista

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, pidió hoy, tras darse a conocer el auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, por los atentados de Madrid en 2004, que no se investigue únicamente la vía islamista.

'Respetamos lógicamente la decisión judicial, pero nos gusta que se siga investigando', dijo Domínguez en declaraciones a EFE, y añadió: 'no queremos que pase como la comisión (parlamentaria) de investigación, que se cerró apresuradamente'.

La presidenta de la asociación añadió que 'si hay posibilidades de que se investiguen otras vías, sería lógico que no solamente se investigue la vía islamista', y afirmó que lo único que desea es que 'se esclarezcan los hechos para que esto no vuelva a ocurrir'.

Agregó que la asociación que preside quiere que 'se juzgue realmente a los verdaderos culpables y que se cumplan las penas íntegras'.


Manjón considera que el auto de Del Olmo no cierra el proceso y luchará para que se abran otros procedimientos

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, consideró que el auto de procesamiento dictado hoy por el juez Juan del Olmo no permite dar por cerrado el proceso judicial por los atentados de Madrid y sugirió que luchará por que se abran otros procedimientos.

"Queremos una sentencia antes de los cuatro años" de prisión preventiva máxima para los procesados por Del Olmo, manifestó, dejando claro que echa de menos imputaciones en el auto del juez que instruye los atentados del 11-M.
Continúan artículo y comentarios

Puntualizó, no obstante, que su asociación no va a impugnar este auto porque quiere evitar que queden en libertad los imputados si se superan los cuatro años de cárcel preventiva permitidos por la ley.

"Iremos a este primer juicio en busca de una primera sentencia, pero no cejaremos en nuestro empeño de buscar justicia", declaró Manjón, madre de un joven estudiante muerto en la estación de El Pozo el día de los atentados.

La presidenta de la Asociación 11-M se quejó del tiempo que ha tardado Del Olmo en dictar el auto de hoy y echó en falta entre los procesados nombres del sumario instruido por el 11-S.

También advirtió de que su asociación no va "a consentir que el fiscal de Asturias cierre en falso la trama de los explosivos".

Tampoco que se mantenga el pacto por el que el menor que los transportó, conocido como "el Gitanillo", fue sentenciado en noviembre de 2004 a seis años en un centro de internamiento para menores.

Manjón afirmó que si en el auto de Del Olmo -una vez estudiado por los abogados- o durante el juicio su asociación descubre "el más mínimo indicio" que incrimine a personas no procesadas, abrirá "procedimientos paralelos", y recordó que existen precedentes como el del atentado de Hipercor.

También dijo esperar en el escrito de Del Olmo "el reconocimiento de la condición de víctima de todos y cada uno de los personados" en la causa que son miembros de la Asociación 11-M.

El magistrado no permitió a esta asociación personarse como acusación popular independientemente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), lo que llevó a centenar y medio de socios de aquélla a personarse como acusación particular, representados por el mismo grupo de abogados.

El pasado 8 de marzo, no obstante, Del Olmo pidió a decenas de ellos que demostraran su condición de "perjudicados" por el 11-M, y Manjón explicó que queda por ver si el auto de hoy admite finalmente su personación.


La fiscal del 11-M recurre el auto de Del Olmo para que Basel Ghalyoun sea considerado autor material

12-03-06 - Agencias

La Fiscal del 11-M, Olga Sánchez, recurre el auto de procesamiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, para que Basel Ghalyoun sea considerado autor material de los atentados.

El magistrado incluyó a Ghalyoun entre los 29 procesados por la masacre, pero no le consideró autor material porque el reconocimiento que de él hicieron algunos testigos que iban en los trenes ofrecía dudas.

Según la Fiscalía, el hecho de que los testigos no confirmaran la identificación de Galyoun en una rueda de reconocimiento se debe al cambio de apariencia física de éste.


Martínez Pujalte dice que la personación del PP en el proceso del 11-M "está encima de la mesa"

12-03-06 - Agencias

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha afirmado este miércoles, un día después de que se hiciera público el auto del juez del Olmo sobre los atentados del 11-M, que no es cierto que la investigación esté "concluida", como dice el PSOE, sino que se trata de "un punto y aparte". "Esto no ha hecho más que empezar", dijo el diputado, para quien el auto evidencia que existen "puntos oscuros" y que la masacre "tuvo un clarísimo objetivo político". Pujalte no descarta que el PP se persone en la causa del 11-M, una opción que "siempre está encima de la mesa".


López Garrido arremete contra el PP por "cuestionar" el Estado de Derecho

12-04-06 - Xornal

El portavoz en funciones del PSOE, Diego López Garrido, ha acusado al PP de "cuestionar" el Estado de derecho al dudar públicamente de la labor judicial y policial en torno a la autoría de los atentados del 11-M. López Garrido ha calificado de "inaceptable" la postura de los populares tras conocerse el auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y ha recordado que el apoyo al Estado de derecho es "el primer mandamiento" en la lucha contra el terrorismo.


No hay comentarios: