10/6/07

Un manual de la Unión Española de Explosivos corrobora que la Goma 2 - Eco incluía al menos en 2002 nitroglicerina

Una de las acusaciones criticará en sus conclusiones la actitud de la AVT y la AV11-M

09-06-07 - Marco Schwartz (El Periódico)

Un manual del 2002 de la Unión Española de Explosivos (UEE) revela que, al menos en esas fechas, la goma-2 Eco incluía entre sus componentes la nitroglicerina. El hallazgo de este documento, que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha remitido al tribunal del 11-M, puede resultar decisivo para zanjar la polémica en torno a los explosivos utilizados en los atentados.

El Manual de empleo de explosivos del 2002 fue el último de estas características editado por la UEE antes de que en el 2006 cambiase su denominación a Maxam. Según el documento, la compañía producía en aquel año dos dinamitas de tipo goma: la goma-1 ED y la goma-2 Eco. Este tipo de explosivos recibe su nombre por su consistencia gelatinosa "y se obtiene de mezclar nitroglicerina con nitrocelulosa". Otro componente predominante de su composición era el nitrato amónico.

La presencia de nitroglicerina en nueve muestras de explosivos analizadas durante el juicio provocó profundas discrepancias entre los ocho expertos responsables de su redacción. Tres de ellos, designados por letrados proclives a la teoría de la conspiración, sostuvieron que en la matanza se utilizó titadyne, la dinamita habitual de ETA, que contiene nitroglicerina. Por contra, distintos informes de la UEE y de Maxam excluyen este elemento de la goma-2 Eco, explosivo que, según el sumario, se usó en la masacre.
En su escrito final de calificaciones, la fiscalía y varias acusaciones particulares modificaron su posición y sostuvieron que el 11-M explotaron en realidad dos dinamitas: goma-2 Eco, de predominantemente, y restos de goma-2 Ec. Ambas estaban presentes en el caos de la asturiana Mina Conchita, de donde la célula islamista se abasteció de explosivos.

HIPÓTESIS
Estas acusaciones barajan dos hipótesis: que se produjo alguna contaminación en la propia mina, o que los terroristas, después mezclaron ambos productos y crearon una masa irregular, de modo que en algunas muestras aparecen nitroglicerina y dinitrotolueno (DNT, elemento también presente en la goma-2 Ec) y, en otras, no. Los peritos policiales barajan además otra hipótesis, y es que la goma-2 Eco se contaminó de nitroglicerina y DNT durante sus almacenamiento en laboratorios policiales.
El manual remitido el 4 de junio al tribunal añade una nueva posibilidad, y es que al menos alguna partida de goma-2 Eco contuviera nitroglicerina. Ello supondría la estocada final a los que intentan atribuir la matanza a ETA porque en uno de los focos de los atentados, y en ocho muestras de explosivos que no llegaron a estallar (en Leganés, en la furgoneta Kangoo, en el AVE, etc.), aparecieron restos de nitroglicerina.

DENUNCIA
El juicio del 11-M continúa el lunes con la lectura de los escritos de calificación de las partes. El abogado de la acusación Gonzalo Boye prevé incluir en sus alegaciones una crítica abierta a la actitud de "algunas acusaciones" que desvirtuaron su papel en la vista y "se mostraron más empeñadas en defender a los procesados y torpedear el juicio". El letrado aludirá a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que en sus escritos finales de la calificación han insistido en atribuir la masacre a supuestas tramas policiales o a connivencias de ETA con islamistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La página cual de un manual....?
MAXAM certifica que no hay nitroglicerina desde 1992.
Ya no sabéis que inventaros para intentar apuntalar la V.O. y Valeyá.
Y lo hacéis porque todo el sumario del 11M está apoyado y se basa en que el supuesto explosivo que estalló en los trenes era Goma2-ECO.
¿Y si no lo era?. Entonces no hay sumario, y todo el 11Mjuicio es una filfa montada sobre una gran patraña, que a su vez muestra preconocimiento de la gran masacre; y por tanto como mínimo complicidad y/o autoría.
FyCSE, culpables.

Héctor dijo...

peon negro, tu eres tonto, majo.

Anónimo dijo...

es curioso el parecido del embalaje que se ve en la foto con el del Informe Pericial Explosivos, M-8-4
Plástico de color verde, contenido en una bolsa etiquetada “BOLSA Nº 25”,
situada dentro de una caja-legajo grande de la Dirección General de la Policía.
El plástico fue localizado tras la explosión de la calle Carmen Martín Gaite el
día 03/04/04, hoja de incidencias M-0223-04, informe pericial de fecha
28/06/2004. en la pag. 84