20/6/07

José Luis Abascal, defensor de Basel Ghalyoun, afirma que la investigación fue entorpecida por "las cloacas del Estado"

21-06-07 - José Yoldi / Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

José Luis Abascal, el abogado de dos de los principales acusados, Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, consiguió ayer sus 15 minutos de fama, alegando que "las cloacas del Estado" han entorpecido las investigaciones sobre los atentados del 11-M. Abascal lanzó una cortina de humo sobre todo, pero especialmente sobre la instrucción del sumario y la intervención de la fiscalía, a la que comparó con la actuación del Ku-Klux-Klan en Alabama en los años cincuenta, con la segregación de los negros en Estados Unidos. Y llevó ese paralelismo al terreno de las críticas a las actuaciones policiales excesivas.

En la época del Ku-Klux-Klan, dijo, "nadie podía discutir las arbitrarias acusaciones de la policía y de los aparatos de justicia. Quien lo hiciera era acusado de inmediato de antiamericano, comunista y conspirador. Los tiempos cambian y aquí te tachan de españolista, facha y conspirador".

En un informe lleno de referencias a los GAL, sin citarlos, Abascal dijo que el fiscal y otras acusaciones han mezclado "la Meca con una peluquería, Asturias con Tetuán, y la calle Virgen del Coro con Bin Laden", y parafraseando a Felipe González, agregó: "Pero pruebas, lo que se dice pruebas, ni existen, ni existirán". Y tras calificar los informes de la Fiscalía de "novela histórica de ficción", dijo que en lo único que está de acuerdo con el fiscal es que "todo es una ilusión creada para las elecciones del 2004". Teoría de la conspiración sublimada.

Porque Abascal sostiene que los islamistas imputados son inocentes y que si han sido acusados por la fiscalía ha sido por racismo, como se hizo en Alabama con los negros en los años 50, cuando las fuerzas de seguridad encargadas de protegerlos estaban infiltradas por miembros del Ku-Klux-Klan. "Se han sacado de la nada acusaciones desmedidas", aseguró Abascal. "Allí donde hubiera cuatro musulmanes juntos, existía más la posibilidad de inventar una historia acerca de sus conversaciones, de su manera de vivir o de su manera de rezar. Si vivían juntos y cerca de la Mezquita, como es el caso de Basel Ghalyoun, mucho peor pronóstico tenían".

Para el letrado todo es una fabulación, "disparatadas hipótesis", donde "lo único importante es que los personajes de dentro de la pecera sean condenados". Y todo por "oscuros intereses de Estado", lo mismo que, según él, ha ocurrido en "tantas otras ocasiones en la reciente historia de España", y citó el caso de la colza, el atentado del restaurante El Descanso, el asesinato de Carrero Blanco, el incendio del hotel Corona de Aragón, la matanza de los abogados laboralistas de Atocha y el intento de golpe de Estado del 23-F.

En este tótum revolútum, Abascal dejó perlas como estas: "Esos no son intereses de Estado, sino intereses espurios, de cloacas del Estado", dijo. "España no puede seguir ocultando sus tragedias en virtud de los eufemísticamente llamados intereses de Estado. España debe plantarse y salir al paso de sus demonios o se volverá a repetir una atrocidad similar. Hemos tapado los crímenes con colza o Goma 2, porque todo sale gratis para los de siempre, y siempre acaban pagando los mismos: las víctimas y el pueblo engañado. España suele tener la costumbre de resolver sus catástrofes nacionales con pseudoinvestigaciones pactadas".

"Alguien quiso que no se investigase más", afirmó, aunque en sus más de dos horas de informe no dijo a quién se refería.

El letrado defensor que primero insistió en la presencia de ETA en la masacre dijo ayer que "si ETA ha tenido que ver en los atentados del 11-M, estoy seguro de que lo sabremos a no mucho tardar". Y mencionó como informes importantes que se han querido ocultar por los intereses del Estado y en los que se veían los vínculos de ETA el 11-M, el asunto del ácido bórico, la detención del policía Parrilla y el caso de Díaz de Mera. Los tres casos han quedado desacreditados como posibles vínculos de ETA. Y el abogado no dijo que las supuestas manipulaciones de pruebas, el desguace de los trenes, los agujeros más importantes para él, ocurrieron con el PP en el Gobierno.

Fue llamativo, sin embargo, que el abogado que incluyó en su informe provisional la supuesta aparición en el piso de la calle Virgen del Coro, donde vivía su cliente Basel Ghalyoun, de un ST (Segurtasun Tenporizadorea), aunque en realidad lo que se encontró fue un programador de lavadoras STA MEC 24h, no lo mencionase ayer en su informe definitivo.



20-06-07 - Ficha resumen de Europa Press


INFORME DEL DEFENSOR DE RAÚL GONZÁLEZ, ENDIKA ZULUETA

- Destacó hoy que la principal prueba incriminatoria contra su cliente fue una declaración de otro de los acusados Iván Granados, que confesó después que le implicó porque los agentes le prometieron "una pizza y que le pondrían en la calle" si le incriminaba.

- Dijo además que González sólo trabajó en Mina Conchita, de donde se extrajeron los explosivos utilizados en los atentados, hasta el 7 de diciembre de 2003 y que fue él quien pidió el cambio a otra explotación de la misma empresa, Mina Collada.

- Indicó que las acusaciones han ido variando a lo largo del juicio entre la teoría de "quién no ha sido" y la de "han sido otros", "un partido de pin pon en el que las defensas no han participado".

- Subrayó que nunca ha visto en un proceso que se ocuparan tantas jornadas en dedicarse a averiguar quien no ha sido el culpable del delito. "Se ha pasado mucho tiempo hablando de 'los otros', que si 'la cuarta trama', que si 'el quinto elemento'...."

- El defensor puso de manifiesto el perjuicio para los acusados provocado por el secreto de la causa, que se mantuvo entre el 11 de marzo de 2004 y el 25 de abril de 2006. Destacó que los letrados únicamente tuvieron 7 meses para estudiar "más de 1.000 folios y no sé cuantas piezas abiertas".

INFORME DEL DEFENSOR DE MOHAMED MOUSSATEN, MIGUEL GARCÍA PAJUELO

- Dijo que "todo el elemento de imputación" existente contra su cliente "queda reducido" a que es sobrino de uno de los considerados autores intelectuales de los atentados, Youssef Belhadj.

- Agregó que su cliente "nunca mantuvo con su tío otra relación que la de caracter familiar" y destacó que ni siquiera en este aspecto el contacto fue excesivamente estrecho ya que en un periodo de 15 años "solo le vio en cuatro ocasiones".

- El abogado puso de manifiesto que a lo largo de la vista no ha quedado acreditado que haya colaborado con banda terrorista ni que perteneciera al aparato logístico del grupo integrista que cometió los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

INFORME DEL DEFENSOR DE BASEL GHALYOUN, JOSÉ LUIS ABASCAL

- Descartó la participación de los 28 acusados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y acusó a la Fiscalía de intentar implicarles en virtud de "oscuros intereses generales".

- Añadió, además, que "es evidente" que la investigación de los explosivos utilizados en los trenes "fue frenada por alguien". "Alguien quiso que no se investigara más, no sabemos cual es la razón, provocando una grave indefensión", aseguró el letrado.

- Recordó que durante la historia de España se han dado, en distintas ocasiones, "cloacas del Estado" y dijo que la Fiscalía ha pretendido "convencer" sin contar con argumentos o pruebas --"que ni existen ni existirán, añadió-- en un intento de que "se acepte sin rechistar su versión".

- En cuanto al análisis de los explosivos, dijo indicó que las pruebas relacionadas con la dinamita utilizada en la mayor tragedia de la historia de España merece "más medios humanos y técnicos que una sola perita química de los TEDAX".

- Dijo que nadie ha podido explicar "y a todos nos parece insólito" la forma en que se ha apartado a la Policía Científica de la investigación.

- El abogado puso de manifiesto, en respuesta a la afirmación del fiscal jefe de la Audiencia Nacional sobre que "da igual" qué tipo de dinamita se utilizara en los trenes que a él "sí le importa saber qué explosivo mató a 192 personas e hirió a 1.841".

- Dijo, además, que los atentados islamistas suelen caracterizarse por la presencia de terroristas suicidas e indicó que en caso de los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los organizadores estuvieron en permanente contacto con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cosa que no sucedió en el caso del 11-M.

- En cuando a una posible participación de la banda terrorista ETA en los atentados Abascal dijo que desconoce si tuvo o no algo que ver y subrayó que los abogados "creen poco en las casualidades". Mostró, además, confianza, en que si existió algún tipo de relación este hecho se conocerá en poco tiempo.

INFORME DE LA DEFENSORA DE FOUAT EL MORABIT, EVA ARAGÓN

- La abogada del acusado Fouat El Morabit, Eva Aragón, resaltó que a pesar de que a lo largo del juicio se ha dicho que su cliente es muy inteligente y culto "no es una persona del otro mundo". Le calificó como alguien "normal y corriente" con intención de descartar que pudiera ocupar en el grupo terrorista islamista que llevó a cabo los atentados un papel de ideólogo.

- "Es incluso un mal estudiante", destacó la letrada que añadió que lo que sí es El Morabit es "un hombre que siente, padece, sufre". "De ninguna forma ese cristal de la mampara le ha protegido de la batería de acusaciones que se han vertido contra él, la mayoría de ellas gratuitas", apostilló.

No hay comentarios: