3/11/05

Detenido Mustafá Setmarian, fundador de la célula de Al Qaeda en España.- Posible ideólogo aunque sin vinculación directa con el 11-M

  • Principales ideólogos o "autores intelectuales" del 11-M

  • 3-11-05 - EFE, CADENASER.COM, Europa Press, www.20minutos.es

    Según informa la agencia de noticias 'Asociated Press', al menos dos presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda han sido detenidos en Pakistán. El Gobierno de Islamabad asegura que uno de ellos es Mustafá Setmarian, un ciudadano sirio, casado con una española, y que la Comisaría General de Información cree que es el fundador de la célula de Al Qaeda en España. Interpol y la policía española todavía no tiene constancia de las detenciones.

    Aunque el juez que instruye el 11-M, Juan del Olmo, solicitó en octubre de 2004 a la Policía información sobre Setmarian, pues una de las líneas de investigación le apuntaba como posible ideólogo de los atentados de Madrid, fuentes policiales y jurídicas afirman que de momento no hay "elementos objetivos" para vincularle con los atentados de Madrid y que es reclamado en España sólo por su relación con el 11-S.

    También ha sido desmentida públicamente por la policía británica la vinculación de este presunto terrorista con los atentados que asolaron la ciudad de Londres el pasado 7 de julio.

    Setmarian, alias 'Abu Musa Al Suri', está considerado un cabecilla de Al Qaeda en Europa. Vivió en España hasta 1995, en Madrid y Granada. Está casado con una española, con la que tiene un hijo -ambos ahora en Kuwait- y que conoció a finales de los ochenta en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital española.

    De España se trasladó a Londres, donde trabajó como director de la revista 'Al Ansar', perteneciente al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. El redactor jefe de esta publicación era el clérigo palestino Abu Qutada, convertido en dirigente espiritual de Al Qaeda.

    El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que condujese a la captura de Nasar. La página web 'Rewards for Justice', del Departamento de Justicia de Estados Unidos, describe a Nasar como ex entrenador en los campamentos terroristas en Afganistán y afirma que colaboró en el entrenamiento de extremistas en el uso de venenos y sustancias químicas.


    La Audiencia Nacional pedirá la extradición de Setmarian como antecesor de 'Abu Dahdah' al frente de Al Qaeda en España

    La Audiencia Nacional solicitará la extradición de Mustafa Setmarian a Pakistán de confirmarse que es uno de los dos detenidos por su presunta relación con Al Qaeda esta semana en Quetta, informaron fuentes jurídicas. Setmarian está procesado en rebeldía por su implicación en la primera célula de Al Qaeda en España, al ser considerado el antecesor al frente de la misma de 'Abu Dahdah'.

    Las fuentes jurídicas consultadas explicaron que España no tiene firmado convenio alguno de extradición con Pakistán, pero añadieron que se trata de un país especialmente colaborador cuando se trata de casos de terrorismo. Aún así, el interés de Estados Unidos por este terrorista podría dificultar el proceso.

    De confirmarse su identidad, la Fiscalía instará al actual titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco, Fernando Grande-Marlaska, a solicitar la extradición de Setamarian. Así, el Ministerio de Justicia lo llevará al Consejo de Ministros, donde se decidirá solicitar la extradición por vía diplomática, precisaron las mismas fuentes.


    No hay comentarios: