11/11/05

Nuevo varapalo a las teorías del diario El Mundo y el PP: Ni Marruecos engañó a Del Olmo ni Haddad está implicado en el 11-M

El PP había utilizado la puesta en libertad de Haddad para insinuar la supuesta implicación de los servicios marroquíes en el 11-M

"Marruecos engañó a Del Olmo dando por desaparecido a un implicado en el 11-M", "El Mundo encuentra al falso prófugo Mohamed Haddad jugando su habitual partida de dominó en un café de Tetuán" así titulaba su edición del 26 de septiembre.



La "exclusiva" y de nuevo demostrada falsa información comenzaba del siguiente modo: "Mohamed Haddad, considerado uno de los principales sospechosos de la preparación del 11-M, no se encuentra "en paradero desconocido", como informó la Policía marroquí al juez Juan del Olmo. EL MUNDO pudo encontrarle la pasada semana en el lugar al que acude prácticamente todos los días desde que hace más de un año fuera puesto en libertad sin cargos."

Pues bien, no sólo es falso que Marruecos había engañado a Del Olmo ya que este pais cumplió el 15 de septiembre el requerimiento para interrogar a Haddad, sino que además, incluso era falso también que Mohamed Haddad fuera uno de los principales sospechosos de la preparación del 11-M como demuestran las pruebas de ADN practicadas por los reponsables de la investigación.

Por su parte, el Partido Popular había utilizado la puesta en libertad de Haddad para insinuar la supuesta implicación de los servicios marroquíes en el 11-M. "¿Tiene ya información o ha aclarado el Gobierno a la policía por qué Marruecos, según nuestra información, ha puesto en libertad a Mohamed Haddad, uno de los posibles autores materiales del atentado?", había preguntado Zaplana a Zapatero, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso en diciembre de 2004.


Las pruebas de ADN del marroquí Haddad descartan que estuviera en los escenarios del 11-M

12-11-05 - EL PAÍS

El ADN del marroquí Mohamed Haddad no coincide con ninguno de los perfiles genéticos anónimos recogidos por la policía en los escenarios relacionados con el 11-M, lo que parece descartar su implicación, según informó ayer la cadena SER. El PP utilizó la puesta en libertad de Haddad por parte de las autoridades de su país para insinuar la supuesta implicación de los servicios marroquíes en el 11-M.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo pidió el pasado 27 de enero a Marruecos muestras de ADN de cinco ciudadanos de ese país supuestamente implicados en la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid -Hicham Ahmidan, Mustafá Maimouni, Mohamed Belhadj, Amer Azizi y Mohamed Haddad- o de sus familiares. En estos atentados, los terroristas colocaron 13 mochilas bombas en cuatro trenes que partieron desde Alcalá de Henares con destino a la estación de Atocha. De los 13 artefactos, explotaron diez causando 191 muertos y más de 1.500 heridos.

Antes del verano pasado, las autoridades de Marruecos remitieron el perfil genético de los cuatro primeros y, a principios de octubre, el de Mohamed Haddad, después de que éste se presentara voluntariamente en la Brigada de Policía de Casablanca (Madrid) para someterse a la prueba el pasado 14 de septiembre.

Tras cotejar su ADN con las muestras no identificadas recogidas en los escenarios del 11-M -el chalé de Morata de Tajuña, el piso de Leganés o los dos vehículos abandonados en Alcalá de Henares-, la policía no ha encontrado ninguna prueba de su participación.

Haddad fue detenido en Marruecos por la policía marroquí, después de que un testigo de nacionalidad peruana lo reconociera fotográficamente a bordo de uno de los trenes de la muerte. Sin embargo, fue puesto en libertad, ya que el testigo no se ratificó en su declaración y él pudo acreditar que el día de los atentados estaba en Tetuán, viendo un partido por televisión en un bar.

De hecho, el juez Del Olmo nunca llegó a decretar su detención, ni se dictó ninguna orden internacional a través de Interpol. Las autoridades marroquíes decidieron arrestarlo por su cuenta después de que la embajada española en Rabat se interesara por su paradero.

Pese a ello, el Partido Popular quiso convertir la puesta en libertad de Haddad en una supuesta prueba de la connivencia de Marruecos con el 11-M. "¿Tiene ya información o ha aclarado el Gobierno a la policía por qué Marruecos, según nuestra información, ha puesto en libertad a Mohamed Haddad, uno de los posibles autores materiales del atentado?", le espetó el portavoz popular, Eduardo Zaplana, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso en diciembre de 2004.

En enero pasado, coincidiendo con la visita a España del Rey de Marruecos, Mohamed VI, el PP volvió a preguntar por Haddad, sugiriendo que podía ser un agente de los servicios secretos marroquíes. Uno de los elementos que llevó a sospechar de Haddad fue su presunta detención por parte de la policía turca tras la reunión que supuestos responsables de Al Qaeda (Said Berraj, Amer Azizi, Saledine Benyaich y Lahcen Ikasrien) mantuvieron en Estambul el 10 de octubre de 2000.

Sin embargo, dicha detención nunca se produjo, y si se dio por hecha en la orden de registro del domicilio de Haddad, ejecutada el 15 de marzo de 2004, fue por un error de traducción. Como puntualizó la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) al día siguiente, en realidad fue Ikasrien quien fue detenido en Estambul con un pasaporte falso a nombre de Haddad.

El cotejo de las muestras anónimas de ADN con el perfil genético de algunos sospechosos era una de las últimas diligencias pendientes de instruir en el sumario del 11-M, que podría concluirse a final de año, según la cadena SER.

El juez Del Olmo tiene intención de procesar a la tercera parte de los 113 sospechosos que actualmente están imputados por su presunta vinculación con los atentados de los trenes de la muerte, según anunciaron en su día fuentes de la Audiencia Nacional. El macrojuicio correspondiente, con unos 40 acusados -de los que 26 se encuentran en prisión y los restantes en libertad provisional-, podría iniciarse en otoño o invierno de 2006.


3 comentarios:

Estandarte Azul dijo...

Un blog digno de estudio. Prosiga, prosiga con sus investigaciones.

Anónimo dijo...

¿Qué me dice? ¿Qué el periódico de investigación paralelo-policial que ya había descubierto que había sido ETA la autora de la masacre se ha confundido? ¡¡¡Esto es una trama judeo-masónica-catalano-roja-etarra-progre-polanquista!!!

¡¡¡ARIBA ESPAÑA!!!

Ah, por cierto, fiscal_gordon, tú si que eres digno de estudio.

Anónimo dijo...

impresionante lo de este blog ... quiero suponer que todo esto se conservará en algún lugar ... para escarnio de quienes se niegan a ver la realidad

hladik