11/11/05

Un juez estudia otra querella por la destrucción de archivos tras el 11-M que identifica a Aznar como "jefe de la estructura"

  • Un juez investiga el borrado de archivos de La Moncloa por el PP y solicita que se aclare la copia de documentos del 11-M (24-06-05)

  • 10-11-05 - Europa Press

    El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, José Emilio Coronado Ruiz, abrió diligencias previas el pasado 5 de septiembre al ex presidente del Gobierno José María Aznar, en relación a una querella por presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, por el borrado de archivos informáticos realizado en el Palacio de la Moncloa tras perder el PP las elecciones de marzo de 2004.

    Sin embargo, posteriormente, el juez Coronado se inhibió del caso en favor del Juzgado de Instrucción número 9, cuyo titular es Mario Pestana, ya que éste investigaba una denuncia anterior por los mismos hechos.

    El juez Pestana ha acordado citar a la querellante, la abogada Encarnación Martínez Segado, para el próximo 19 de diciembre, antes de decidir si admite o no a trámite la querella. La letrada ha sido llamada a declarar y a ratificarse en su querella.

    El citado juez de Instrucción número 9 de Madrid incoó diligencias previas el pasado mes de junio para aclarar si existió delito en el borrado de los archivos informáticos del palacio de la Moncloa antes de que el PP dejara el Gobierno tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004. Las diligencias fueron abiertas tras una denuncia del abogado murciano José Luis Mazón, que reclama que también se investigue quién copió documentos del 11-M del Ministerio del Interior.

    La querella de la abogada Encarnaciçon Martínez se refiere a los mismos hechos, pero culpa directamente a Aznar de un presunto delito de infidelidad de documentos por la desaparición de los archivos, por ser "la persona que ostentaba todo el poder de dirección en el lugar de los hechos".

    La letrada pide, entre otras diligencias, que se tome declaración como imputado a la persona que diese la orden de destrucción de archivos y copias de seguridad, o, si no es posible identificarlo, que se interrogue al respecto al propio Aznar, como "jefe de la estructura".


    No hay comentarios: