9/6/05

La comisión del 11-M trata de alcanzar un acuerdo sobre las recomendaciones de seguridad

Paulino Rivero ha encargado un informe sobre las coincidencias de las conclusiones de cada partido

09-06-05 - EFE

Los grupos políticos están dispuestos a recomendar de forma conjunta un catálogo de medidas en materia de seguridad para evitar otro 11-M y para mejorar la atención a las víctimas. Así se lo han comunicado hoy al presidente de la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Madrid, Paulino Rivero. Los partidos tratan así de evitar que los trabajos finalicen sin que haya ningún acuerdo por unanimidad dadas las discrepancias insalvables entre ellos: mientras que el PP asegura que no se conoce la autoría “intelectual” de la matanza o insinúa que la policía y la Guardia Civil cometieron fallos deliberados en el control del tráfico de explosivos, el PSOE y el resto de grupos acusan al Gobierno de Aznar de “minusvalorar” la amenaza islamista y de manipular los datos sobre los atentados por interés electoral.
Ante esta situación, Rivero se ha puesto hoy en contacto con todos los portavoces para comprobar su disposición a consensuar, al menos, el texto de las recomendaciones ante la imposibilidad de hacerlo en las conclusiones políticas. Tras comprobar su viabilidad, ha encargado a los letrados una recopilación de todas las propuestas sobre seguridad y víctimas que los grupos han incluido en sus conclusiones para ver qué grado de similitud hay entre ellas.

Este informe servirá de base para la reunión que los comisionados mantendrán el lunes 20, dos días antes de la sesión en la que se aprobará el dictamen que el pleno del Congreso ha de votar el día 30 como cierre definitivo de los trabajos. Según Rivero, "todos los grupos están dispuestos a hacer el esfuerzo de consensuar las recomendaciones", que también podrían recoger propuestas para mejorar el funcionamiento de las comisiones de investigación.


“Bastante asumible”

El portavoz del PP en la comisión del 11-M, Vicente Martínez-Pujalte, en declaraciones en el Congreso, reconoció hoy que existen "muchas" medidas de futuro que pueden aceptar y otras que son "bastante asumibles" por el resto, y en concreto, por los socialistas. "Las propuestas concretas de otros grupos son muy livianas, pero las de PP y PSOE sí son amplias, con una parte expositiva importante", dijo Pujalte, quien, no obstante, se mostró dispuesto a estudiar las de todas las formaciones para "ver si podemos votar unas cuantas".

Donde el acuerdo parece inalcanzable es en la interpretación política del 11-M, tanto en los antecedentes de la masacre como en los acontecimientos que ocurrieron posteriormente hasta la celebración de las elecciones generales del 14 de marzo.

No hay comentarios: