3/6/05

El PSOE ultima sus conclusiones e intensifica los contactos con los demás grupos para lograr un consenso

3-06-05 - Europa Press
4-06-05 - Informativos CanalSur


Los diputados del PSOE de la comisión de investigación del 11-M se reúnen en la provincia de Málaga este fin de semana de forma intensiva para cerrar su documento de conclusiones definitivas, que los grupos parlamentarios han de presentar el próximo miércoles. Los cinco comisionados del PSOE -Alvaro Cuesta, Juan Luis Rascón, Angel Martínez Sanjuán, Antonio Hernando y Elena Rivero-, acompañados del secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, permanecerán reunidos durante dos días en un parador para terminar de redactar el texto.

Los miembros del PSOE en la Comisión de Investigación de los Atentados del 11-M aprovecharán este fin de semana para ultimar el documento de conclusiones que presentarán ante el órgano investigador el miércoles 8 de junio.

A partir de ese día, los socialistas intensificarán sus contactos con el resto de grupos parlamentarios en la Comisión con el fin de consensuar un texto común de conclusiones.

Así, el PSOE enviará el documento también al PP, a pesar de que éste ya rechazó sumarse a las recomendaciones pactadas por todos en marzo, con la esperanza de acordar al menos la parte relativa a las recomendaciones de futuro.

Articulado en los tres grandes bloques en los que dividió la Comisión su investigación -antecedentes, lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo y sugerencias de futuro- el documento socialista alcanza ya los 400 folios, y sólo resta que los comisionados, con su portavoz Álvaro Cuesta a la cabeza, se reunan este fin de semana en un lugar cercano a Madrid para dar la redacción definitiva.

El texto recoge las recomendaciones de futuro que todos los grupos, salvo el PP, pactaron el pasado marzo, coincidiendo con el aniversario de la masacre terrorista en Madrid. Además de incluir el análisis de las aportaciones realizadas por los 40 comparecientes ante la Comisión de Investigación, los socialistas están haciendo un estudio pormenorizado de los datos recogidos en el sumario del caso sobre el que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ido levantando paulatinamiente el secreto.

El método elegido para intentar alcanzar un consenso sobre las conclusiones, que deberá aprobar la Comisión del 22 de junio y elevarlo al Pleno el 30, es muy similar al que se siguió para la elaboración del texto conjunto de recomendaciones de futuro de marzo.

De hecho, tal y como ocurrió en esa ocasión, el PSOE e Izquierda Verde (IU-ICV) han sido los primeros en intercambiarse documentos y en mantener encuentros para ir buscando encaje a sus respectivas propuestas en un texto común.

Otros grupos minoritarios como el PNV y el Grupo Mixto también an remitido ya sus conclusiones a los socialistas, pero los contactos entre todos los grupos se intensificará a partir del miércoles, una vez que cada formación haya presentado su texto formalmente ante el órgano investigador.


ANALISIS DE LOS AUTOS DE DEL OLMO

Además del análisis de las aportaciones realizadas por las 40 personas que han comparecido ante la comisión, los socialistas están haciendo un estudio muy pormenorizado de los datos recogidos en el sumario del caso sobre el que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ido levantando paulatinamente el secreto.

El método de trabajo elegido para intentar consensuar el dictamen que la comisión habrá de aprobar el próximo 22 de junio, para elevarlo al Pleno el día 30 de este mes, es similar al que se siguió para la elaboración de un texto conjunto de recomendaciones el pasado mes de marzo.

De hecho, tal y como ocurrió en esa ocasión, el PSOE e Izquierda Verde (IU-ICV) han sido los primeros en intercambiarse documentos y en mantener encuentros para ir buscando encaje a sus respectivas propuestas en un texto común.

Otros grupos minoritarios como PNV y el Mixto también han remitido ya sus conclusiones a los socialistas, pero lo contactos entre todos ellos se intensificarán a partir del miércoles, una vez que cada formación haya presentado su texto formalmente ante el órgano investigador.


ENVIARAN SU TEXTO AL PP

Los socialistas quieren hacer llegar su documento también al PP con la esperanza de poder acordar con el primer partido de la oposición al menos la parte relativa a las recomendaciones de futuro, aunque son conscientes de la dificultad que entraña que el PP se sume a unas sugerencias que ya rechazó en marzo.

De momento, los grupos que han remitido al PSOE sus conclusiones --IU-ICV, PNV y el Mixto-- coinciden en denunciar la imprevisión del Gobierno del PP ante la amenaza del terrorismo islamista, las deficiencias en el control de explosivos y la "manipulación" con fines electorales que el Ejecutivo Aznar hizo de los atentados.

Por su parte, los 'populares' ya avanzan que el documento que presentarán ante la comisión el próximo miércoles en ningún caso podrá interpretarse como una conclusión definitiva, puesto que, desde su punto de vista, la comisión va a cerrarse sin haber aclarado muchos interrogantes y sin poder dar respuesta con certeza a la pregunta sobre la autoría de los atentados.

No hay comentarios: