28/6/05

El PSOE no respaldará las reprobaciones políticas a Aznar, Acebes, Zaplana y Ana Palacio solicitadas por 6 grupos parlamentarios

El Pleno del Congreso pondrá fin mañana la comisión de investigación con la aprobación de las conclusiones

  • Proyecto de dictamen de la comisión del 11-M (DOC)

  • 29-06-05 - EP

    El Pleno del Congreso cerrará mañana la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo con la aprobación del dictamen de conclusiones que ya respaldaron en comisión los grupos de PSOE, CiU, ERC, PNV, Izquierda Verde (IU-ICV) y Grupo Mixto. También se debatirán los votos particulares que han presentado tanto el PP como las formaciones minoritarias, las cuales exigen un único Pacto Antiterrorista y reprobaciones políticas al anterior Gobierno.

    El dictamen que apoyaron la semana pasada seis grupos parlamentarios, que mañana será presentado a la Cámara por el presidente de la comisión, Paulino Rivero, concluye que el Gobierno de José María Aznar infravaloró la amenaza del terrorismo de corte islamista y que "manipuló" y "tergiversó" la información después de la masacre por interés electoral. Este texto también incluye un capítulo de recomendaciones que también contó con el respaldo del PP en la mayoría de sus medidas.

    El Grupo Popular, por su parte, califica de "ridículo" el dictamen aprobado por la comisión y considera que el texto refleja el trabajo de una comisión de investigación que ha actuado no a favor sino "contra la verdad". Frente a ello, ha transformado su documento de conclusiones en un voto particular.


    El PSOE opina que el dictamen de conclusiones ya reprueba las conductas del Ejecutivo del PP al igual que lo hicieron los ciudadanos el 14 de marzo

    28-06-05 - Europa Press

    El PSOE no respaldará en el Pleno del Congreso de este jueves los votos particulares presentados por las formaciones minoritarias a las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M en los que se solicita la constitución de un único Pacto Antiterrorista y la reprobación política del ex presidente del Gobierno José María Aznar y varios altos cargos del Ejecutivo del PP, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

    El Pleno de la Cámara Baja debatirá el día 30 las conclusiones de la comisión de investigación de los atentados, a las que las formaciones minoritarias han presentado una serie de votos particulares centrados fundamentalmente en la exigencia de responsabilidades políticas y en diseño de la futura alianza democrática contra el terrorismo.

    Concretamente, ERC, PNV y los cuatro partidos del Grupo Mixto (BNG, CHA, EA y Nafarroa Bai) unirán sus votos para intentar que el Pleno de la Cámara repruebe al ex presidente José María Aznar y los ex ministros Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio por "falta de previsión" ante la amenaza del terrorismo islamista y por llevar a cabo una estrategia de "comunicación engañosa" tras el 11-M.

    Un segundo bloque de votos particulares de estos grupos se refiere a la conveniencia de que el nuevo pacto contra el terrorismo islamista se denomine 'Alianza Democrática contra el Terrorismo' y que se certifique el fin de actual Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que en su día firmaron PSOE y PP, que para ERC y el PNV está terminado.

    Por su parte, el grupo de CiU --que no apoyará las reprobaciones políticas-- plantea como voto particular que el nuevo pacto global contra el terrorismo disponga de una amplia comisión permanente de seguimiento con funciones de planificación. A su juicio, este pacto no debe limitarse a la amenaza islamista radical, sino que debe incluir también la lucha contra ETA.

    El PSOE no respaldará la creación de un único Pacto Antiterrorista por entender que es "compatible" el Acuerdo por las Libertades para combatir el terrorismo de ETA y una alianza internacional contra el terrorismo internacional de corte islamista.

    Los socialistas también rechazarán la petición de los minoritarios para que el Pleno apruebe una lista concreta de reprobados por entender que el dictamen de conclusiones ya reprueba las conductas del Ejecutivo del PP. Es más, creen que los ciudadanos ya les reprobaron el 14 de marzo, día de las elecciones generales.

    En este contexto, el grupo de ERC dice no entender la actuación del PSOE, puesto que pretende que la Comisión de Defensa apruebe mañana una proposición no de ley en la que se reprueba la actuación del ex ministro Federico Trillo por el accidente del Yakovlev 42 y, sin embargo, luego se niega a reprobar al Ejecutivo del PP por el 11-M. Por eso, la intención de ERC es hacer ver a los socialistas esta incongruencia.


    No hay comentarios: