15/6/05

Cerca de 150 recomendaciones cuentan con respaldo de varios grupos en la comisión del 11-M, pero ninguna con el apoyo del PP

16-06-05 - EP

El informe que han elaborado los letrados de la comisión de investigación del 11-M sobre la base de las conclusiones presentadas por los ocho grupos parlamentarios del Congreso recoge cerca de 150 medidas de futuro que cuentan con respaldo de cuatro o más fuerzas políticas, pero en ninguna de ellas figura el PP entre los proponentes.

Tras la última reunión de la comisión, celebrada el pasado día 8, el presidente del órgano parlamentario, Paulino Rivero, encargó este informe a los letrados con el fin de facilitar el camino para alcanzar la ansiada unanimidad al menos en cuanto a las recomendaciones concretas para mejorar la seguridad del país en el futuro.

Sin embargo, el informe de los letrados, al que tuvo acceso Europa Press, vuelve a poner de manifiesto la existencia de dos bloques diferenciados, por un lado el PSOE con varias formaciones minoritarias, y por otro el PP.


DE 281 MEDIDAS, NINGUNA CUENTA CON UNANIMIDAD

En el documento se enumeran un total de 281 medidas, pero no hay ninguna propuesta que recabe el consenso unánime de todos los grupos.

No obstante, Rivero debe tratar ahora de sumar apoyos a las medidas con el fin de que en la reunión en la que se aprobará el dictamen de conclusiones --prevista para el día 22 de junio-- los ocho grupos voten conjuntamente las recomendaciones.

Por lo pronto, en el estudio de 37 páginas que han elaborado los letrados el máximo grado de apoyo (cinco grupos) se da en tan sólo tres medidas, todas ellas relativas a la atención a las víctimas. Sí que hay un amplio grupo de recomendaciones --más de 140-- en las que coinciden hasta cuatro grupos (PSOE, CiU, ERC e Izquierda Verde).

En concreto, estos cuatro grupos coinciden en más de una veintena de medidas referidas a la atención a las víctimas, destacando entre otras: un sistema de atención y asistencia a las víctimas que funcione como una auténtica oficina única, un plan de sensibilización de la ciudadanía, una ventanilla única en la Audiencia Nacional y mejorar la situación de las víctimas cuando intervienen en causas judiciales.

En el segundo bloque de propuestas, el relativo a la mejora de la seguridad del Estado frente al terrorismo islamista, los socialistas y los grupos de CiU, ERC e IU-ICV han presentado unas 120 medidas similares que, por tanto prosperarán con toda seguridad cuando se voten en la comisión de investigación.

En este apartado aparecen iniciativas como un aumento de los recursos destinados a la lucha contra el terrorismo islamista, mejorar los recursos de la Audiencia y la Fiscalía, y mayor coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia, así como más coordinación en la seguridad penitenciaria.

Apuestan, asimismo, por regular la figura de los confidentes, un mayor control sobre los explosivos y más prevención de las fuentes de financiación del terrorismo. También hay coincidencias en el apartado de inmigración ilegal y en el de tratamiento de la información, con reformas en la Ley de Protección de Datos para una lucha más eficaz contra el terrorismo.


UN PACTO SÓLO PROPUESTO POR DOS GRUPOS

Se da la circunstancia de que el pacto global contra el terrorismo internacional que en su día avanzó el Gobierno socialista sólo figura propuesto formalmente por dos grupos, el PSOE e Izquierda Verde (IU-ICV), si bien es una medida que podría contar con más respaldos en el proceso de conversaciones bilaterales, pues otras formaciones lo habían mencionado en sus análisis.

Las casi cuarenta medidas del PP que incluye el informe de los letrados no presentan coincidencias con las que han registrado otros grupos. También hay media docena de iniciativas exclusivas del PSOE pero esta formación, sin embargo, coincide en más de 150 propuestas con otros grupos.

No hay comentarios: