24/12/04

Siete meses en busca de la verdad (Informe sobre la Comisión de Investigación del 11-M)

24-12-04 - Elsa Granda

La comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M decidió el pasado miércoles cerrar la fase de comparecencias y empezar a preparar las conclusiones. Terminaban siete meses de interrogatorios en busca de la verdad. Se preguntó por la posible imprevisión ante la amenaza islamista, la descoordinación policial, la autoría del atentado y la información facilitada entre los días 11 y 14 de marzo.

57 comparecientes, 22 sesiones, 186 horas de preguntas y respuestas y muchas dudas, algunas esclarecidas y otras aún sin resolver. Los trabajos de la comisión de investigación de los atentados terroristas que el 11 de marzo segaron en Madrid la vida de 191 personas y marcaron de forma irreversible la existencia de más de 1.500 han abordado de lleno algunas cuestiones y han bordeado otras. El PP no ha visto satisfecho su deseo de dejar demostrado, a través de estas compacencias, que el Gobierno de José María Aznar dio a la ciudadanía la información "en tiempo real" tras el ataque a los trenes, más bien al contrario; y ha centrado su interés en las protestas de la jornada de reflexión y en el mismo día de las elecciones, el 14-M, que dieron la victoria al PSOE.

Los trabajos tomaron principalmente los siguientes caminos: la posible imprevisión ante la amenaza del terrorismo islamista, la presunta descoordinación policial, la autoría del atentado, la información facilitada entre los días 11 y 14 de marzo y las propuestas para intentar evitar una nueva matanza. Éste es un resumen de lo más destacado de las comparecencias.


IMPREVISIÓN
"Hubo exceso de confianza"

Desde 1999, especialmente a partir del 11 de septiembre, y hasta 2004, la policía, la Guardia Civil, el CNI y Europol elaboraron varios documentos alertando de que España se había convertido en una base importante de Al Qaeda en Europa y sobre el riesgo de convertirse en escenario de un ataque. Los propios terroristas emitieron comunicados en los que señalaban a España entre sus objetivos. Las advertencias se incrementaron tras los atentados de Casablanca y la participación española en la guerra de Irak. Nadie quiere hablar abiertamente sobre imprevisión ante la amenaza islamista, pero se han constatado algunos fallos graves.

- Jesús de la Morena (ex comisario general de Información). "Del terrorismo islámico hasta el 11-M sólo se sabía el abc. En este momento nuestro grado de amenaza es muy alto, quizá porque sabemos mucho más. No quiere decirse que antes del 11-M no lo fuese, pero no lo sabíamos".

- Pedro Díaz Pintado (ex subdirector general operativo de la policía). "Creo que hubo exceso de confianza por parte de todo el mundo, porque siempre se ha pensado que los integristas islámicos, no Al Qaeda, no iban a atentar en nuestro país, que se consideraba un sitio de paso, que les servía de reposo del guerrero".

- Mariano Simancas (director en funciones de Europol). "Después del llamamiento que hizo Bin Laden en noviembre de 2003 señalando a una serie de países, España tenía una amenaza directa y concreta".

- Miguel Ángel Fernández Rancaño (jefe superior de policía de Madrid). "Tenemos que hacer autocrítica de aquellos puntos en los que quizá podíamos haberlo hecho mejor y reforzar estas unidades dedicadas a esta nueva amenaza que está aquí. Al menos en Madrid no éramos conscientes, en el ámbito de mi responsabilidad, de que podíamos tener este grado de amenaza".

- Jesús Núñez Valverde (Instituto Estudios sobre Conflictos). "Yo no lo pondría en términos de bajar la guardia, sino de no reaccionar suficientemente a esa amenaza que sabíamos ya que se estaba perfilando en nuestro territorio".

- Baltasar Garzón (juez de la Audiencia Nacional). "Podía haber muchos más medios, podía haber habido mucha más previsión por parte de todos, en el ámbito legislativo, en el ámbito jurídico, en el ámbito judicial, en el ámbito policial, en el ámbito político".

- Eduardo Fungairiño (fiscal jefe de la Audiencia Nacional). "Por las relaciones que hemos tenido con la policía y la Guardia Civil antes de los atentados, me parece que todo el mundo era consciente del peligro terrorista, máxime a partir del 11 de septiembre".

- Santiago López Valdivielso (ex director de la Guardia Civil). "ETA era la amenaza real, ETA era la que estaba atentando en España. Lo otro era una amenaza que estaba ahí en el horizonte, hipotética, pero a partir del 11-S los expertos, los analistas, se dan cuenta de que es una amenaza que está ahí".

- Ángel Acebes (ex ministro del Interior). "Cuando convenía se nos decía que estábamos haciendo demasiado; es más, se burlaban. Mientras unos nos dedicábamos a trabajar contra el terrorismo islamista, precisamente por esas amenazas genéricas, otros se dedicaban a criticarlo y a ridiculizarlo. (...) En el 11-M no hubo ninguna imprevisión policial. Hemos realizado la política preventiva e investigativa que podíamos realizar".

- Rafael Gómez Menor (jefe de la Sección Segunda -asuntos árabes- de la policía). "Es evidente que existía una amenaza; una amenaza genérica. No había ningún dato concreto y específico de que se pudiera cometer un atentado de tal magnitud. (...) Había una amenaza, se notaba el ambiente".

- José María Aznar (ex presidente del Gobierno). "Me parece temerario y suicida que en un país que lleva sufriendo más de tres décadas de terrorismo, que en un país con 900 víctimas, se hable de imprevisión. Algunos advertimos durante mucho tiempo de la amenaza. (...) Si alguien puede decir que ha hecho advertencias sobre la amenaza del terrorismo islámico, para nosotros, ése he sido yo. [En contraste con lo anterior, en el epílogo de su libro, Aznar escribía lo siguiente: "Debo reconocer que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por los menos, no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizás los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista"].

- José Luis Rodríguez Zapatero (actual presidente del Gobierno).

"Nuestro país está hoy más y mejor protegido frente al terrorismo islamista. Hay mayor conciencia de la amenaza, que fue claramente subestimada. Si el Gobierno anterior reconoce que había fallos y errores, yo diré que no había imprevisión. (...) Nuestra participación en la guerra de Irak elevó el riesgo de atentado, y además no consta que se tomaran medidas ante el aumento de la amenaza".

- Pilar Manjón (representante de las víctimas). "Algunos elementos del engranaje que debería haber previsto el peligro fallaron estrepitosamente".


LAS ALERTAS
Varios informes de la policía, la Guardia Civil, el CNI y Europol alertaron sobre el riesgo de un atentado islamista.

- "Las actividades desarrolladas por los grupos radicales islamistas en España se centran en la infraestructura, reclutamiento, apoyo logístico, financiación y en el uso de España como país de tránsito" (Europol 06/02).

- "Noticias sin confirmar alertan sobre la posibilidad de un atentado terrorista de la organización Al Qaeda en territorio nacional" (subdirección general de Operaciones de la Guardia Civil. 06/02 ).

- "La proximidad geográfica del ataque de Casablanca afectaba claramente a España. Consideramos que la valoración de la amenaza es importante" (Unidad de la Guardia Civil contra el terrorismo islamista. 06/03).

- "España figura ya como objetivo declarado de Al Qaeda, y esta organización está cumpliendo sus amenazas" (Unidad Central de Información Exterior de la Policía. 11/03).

- Un informe de Interpol de 22 de diciembre de 2003 señalaba que la guerra de Irak se había convertido "en un riesgo adicional para España" por su apoyo incondicional a la intervención militar.

- El 19 de octubre de 2003 Osama Bin Laden amenazó a España en un vídeo distribuido por la cadena Al Yazira: "Nos reservamos el derecho de responder, en el momento y lugar oportunos, contra todos los países que participan en esta guerra injusta, en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia".

- Informe de la Guardia Civil de 27 de febrero 2004: "Después de los últimos acontecimientos, en especial el atentado de Al Qaeda en Casablanca y la presencia de miembros del GIA en centros penitenciarios españoles, no es descartable que miembros afines a estas organizaciones puedan llevar a cabo acciones violentas".

- "Entre 2001 y 2003, algunas cárceles españolas se convirtieron en el escenario donde germinaron células terroristas muy peligrosas" (Auto del juez Garzón).

- Informes del CNI:

21 de febrero 2003. "La posición de España [en el conflicto de Irak] ha elevado el riesgo de atentado, pudiendo ser objetivo de grupos integristas islámicos. No se puede descartar la existencia de células durmientes en España".

28 de abril 2003. "Son de esperar acciones terroristas tanto en países directamente implicados [en la invasión] como [en los países] aliados de EE UU".

10 de junio 2003. "España es una base logística pero no puede descartarse que puedan cometerse actos [terroristas] en España".

27 agosto 2003. "La presencia militar en Irak incrementa el riesgo de atentados contra intereses españoles tanto en España como en el extranjero".

27 de octubre 2003. Advierte de que la amenaza de Bin Laden debe tomarse en serio, sobre "amenazas crecientes" y sobre un "incremento del riesgo" de atentado. Y recomienda "la necesidad de medidas de protección"

Diciembre de 2003. Una directiva de inteligencia incluye al terrorismo radical islamista, por primera vez, entre las prioridades del CNI, y recomienda adoptar medidas preventivas ante el aumento del riesgo.


COORDINACIÓN POLICIAL
"Un disparate y un desastre"

Las diferentes comparecencias han dejado al descubierto falta de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios secretos. El punto más palmario de esta descoordinación se refleja en la trama asturiana que facilitó los explosivos para los atentados

- Ignacio Astarloa (ex secretario de Estado de Seguridad). "Esto no es eficiencia policial, es un disparate, es un desastre. Y entiendo que ese desastre es sobre el que tenemos que aclarar dónde están las responsabilidades. Yo tengo que decir con toda claridad que de la mayoría de esas cuestiones yo no tengo ni la más mínima noticia mientras soy secretario de Estado de Seguridad, ni la más mínima".

- José Luis Rodríguez Zapatero (actual presidente del Gobierno). "La descoordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es uno de los elementos que, en ocasiones, ha podido mermar la eficacia de sus actuaciones. Los fallos de coordinación y los fallos de control de explosivos han sido muy evidentes".

- Jaime Ignacio del Burgo (diputado del PP).

Sobre la trama asturiana de explosivos: "Me niego a pensar que hubo una infame conspiración. Sería terrible que llegáramos a la conclusión de que la masacre podría haberse evitado. Los datos obrantes en esta comisión están gritando a voces que nos hallamos cuando menos en presencia de una escandalosa negligencia y que alguien intenta a toda costa eludir su responsabilidad.

- Pedro Laguna (ex coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Asturias). "Quizás debería haber habido más coordinación. Entre los operativos es buena, pero entre los mandos, quizás no tanto".

- Juan Carretero (jefe superior de la policía de Asturias). "Las reuniones de coordinación eran coyunturales".

- Fernando Aldea (coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Asturias). "Entre 2000 y 2004 no hubo reuniones ni intercambio de fuentes".

- Mariano Rayón (jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la policía). "No hubo ninguna reunión monográfica sobre el terrorismo islámico en el Ministerio del Interior en los dos últimos años".

- Jorge Dezcallar (ex director del CNI). "Si me pregunta si la información nos llegaba en tiempo real, la respuesta es no. La información nos llegaba cuando nos llegaba. (...) Entre los días 11 y 16 no hubo ninguna reunión para distribuir tareas entre policía, Guardia Civil y CNI".

- Explosivos. La Guardia Civil y la policía recibieron entre 2002 y 2003 tres soplos de delincuentes referidos a la existencia de una red de tráfico de explosivos en Asturias. Sin embargo, tras investigarla cada uno por su lado, llegaron a la conclusión de que era "un cuento chino" y que la Goma 2 de la que se hablaba "no existía".


LA AUTORÍA
"Todo apuntaba a ETA"

Diversos informes, autos y declaraciones de expertos han rechazado que exista pista alguna que conduzca a ETA en los atentados del 11-M, y descartan conexiones entre ambas bandas criminales. Ángel Acebes, ex ministro del Interior, desmintió a los mandos policiales que han declarado ante la comisión. Éstos reiteraron que las sospechas que dirigieron la mirada hacia ETA se desvanecieron a las pocas horas de la masacre.

- José Antonio Alonso (ministro del Interior). "Las investigaciones no admiten conjeturas e insidias. (...) Desde el día 11 todos los indicios apuntan al terrorismo islámico y ninguno a ETA".

- Gijs de Vries (coordinador europeo antiterrorista). "No tengo ninguna información sobre vínculos entre ETA y terroristas islámicos por lo que a estos atentados se refiere".

- Telesforo Rubio (comisario general de Información). "No existe actualmente una línea de investigación sobre una posible conexión entre ETA y Al Qaeda porque ésta se ha descartado radicalmente".

- Jorge Dezcallar (ex director del CNI). "Desde el primer momento reuní a los expertos de lucha contraterrorista, especialistas en ETA y a los que se dedican a islamismo".

- Mariano Rayón (jefe de la Unidad central de Información Exterior).

"Yo nunca descarto nada, pero tengo el convencimiento moral de que no ha habido ni presencia ni participación de ETA en el 11-M. (...) No me consta que haya relación entre ETA y Al Qaeda".

- Juan Jesús Sánchez Manzano (máximo responsable de los Tedax). "Ni yo ni nadie de mi unidad dijo nunca que la dinamita fuera Titadyne. A las 14.00 tuvimos los primeros datos fiables que decían que era dinamita, pero sólo que era dinamita, sin precisar de qué marca comercial. Vimos que era Goma 2 ECO porque es la dinamita que utilizamos para las prácticas. Pero además llamamos a los fabricantes, que vinieron y confirmaron, a las 17.00, que era de su empresa, Goma 2 Eco".

[A las 5 de la madrugada del 12 de marzo ya se sabía sin ninguna duda que era Goma 2 ECO].

- Rafael Gómez Menor (jefe de la Sección Segunda -asuntos árabes- de la policía). "Nunca surgió la posible relación entre el terrorismo islamista y el terrorismo etarra. Está claro que el atentado ha sido cometido por islamistas".

- Baltasar Garzón (juez de la Audiencia Nacional). Reveló ante la comisión de investigación la siguiente conversación, mantenida el día de los atentados por la noche con el subdirector operativo de la policía, Pedro Díaz-Pintado:

- ¿Quién creéis que ha sido?

- Estamos al 50-50.

- ¿Pero apuntando hacia el norte o hacia el sur?

- Hacia el sur.

Esa noche, Garzón habla con el comisario general de Información, Jesús de la Morena, que le dice: "No tengo ninguna prueba, pero esto empieza a inclinarse hacia el terrorismo islamista".

- Ángel Acebes (ex ministro del Interior). "Se hace un análisis durante todo ese día y que además se mantiene hasta el día 13 por la tarde. El análisis conduce a que la responsabilidad del atentado es de la organización terrorista ETA. Todo apuntaba a la organización terrorista ETA, y nada, nada, apuntaba hacia otro tipo de organización terrorista, nada. (...) Están apareciendo indicios permanentemente [sobre la vinculación de ETA y Al Qaeda] que hay que investigar. Desde mi punto de vista, ésta no es una investigación cerrada. Hay algo que no encaja y que no acaba de encajar en la ejecución de este atentado. No lo descarto hoy

[la colaboración entre ETA y Al Qaeda], ¡cómo lo iba a descartar entonces!".

- José Antonio Alonso (ministro del Interior).

"Las investigaciones no admiten conjeturas e insidias, sino que tienen como objetivo la búsqueda de la verdad material y se basan en hechos precisos, y éstos llevan al terrorismo islamista".

- José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno).

"Desde que se descubrió claramente que la dinamita no era Titadyne (en la tarde del jueves 11 de marzo), no había absolutamente ningún elemento que pudiera hacer pensar que el atentado terrorista era de ETA. La autoría de los atentados corresponde en exclusiva al terrorismo internacional de tipo islamista radical. De la investigación de las autoridades penitenciarias sobre las relaciones entre presos se deduce que no existe relación alguna de carácter relevante para la preparación, autoría y responsabilidad de los atentados del 11-M entre los internos vinculados al terrorismo islamista radical y ETA".

- José María Aznar (ex presidente del Gobierno).

"El ministro del Interior solamente imputó una autoría cuando tuvo la información de los servicios policiales a su disposición. Yo tuve informes verbales y escritos encima de la mesa que me hablaban de la autoría de ETA y no tuve ninguno que me hablase de una autoría islámica".

- En sus siete comparecencias públicas desde el 11 de marzo (13.30) hasta el día 14 (14.24), Ángel Acebes, relacionó a ETA con los atentados al menos 59 veces, utilizando expresiones como "es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista estaba buscando un atentado de estas características" o "la dinamita es la que utiliza ETA".

- Los informes. La comisión ha tenido acceso a varios informes policiales en los que se descata la conexión entre la banda terrorista ETA y los radicales islamistas.

- Informe del CNI del 15 de marzo de 2004: "La furgoneta abandonada por los terroristas en Alcalá de Henares por sí misma constituye toda una reivindicación del atentado. La cinta colocada en el radiocasete de la furgoneta contenía una sura muy significativa del Corán, denominada Castigo a los infieles, que ya se empleó anteriormente para reivindicar atentados de signo islamista fuera de España".

- Informe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) sobre la coincidencia de las caravanas de la muerte de ETA y de los terroristas islamistas: "Las investigaciones desarrolladas de forma exhaustiva han dejado clara la inexistencia de cualquier tipo de conexión o contacto, no sólo entre los terroristas de ambas furgonetas, sino también entre los responsables de los mismos a distintos niveles".

- Informe de la UCI sobre el robo de un vehículo por parte de ETA en la calle donde vivía el ex minero Suárez Trashorras: "Nunca ETA han tenido la necesidad de contar con ningún tipo de colaboración para el robo de vehículos".

- Informe de la UCI sobre los contactos entre presos por delitos de terrorismo y radicales islamistas: "Tanto a personas sospechosas de pertenecer a ETA como a movimientos radicales islamistas, no se ha encontrado ningún dato que permita deducir relaciones entre organizaciones".

- Auto del juez del Olmo. (18/06). Relata las primeras diligencias dirigidas a determinar la autoría de la matanza. En ningún momento alude a las sospechas sobre ETA, que el Gobierno del PP presentó como la "línea prioritaria" de la investigación.


LA INVESTIGACIÓN
"Que sea Al Qaeda no me ha dicho ningún responsable"

Las declaraciones ante la comisión de investigación de los mandos policiales contradicen lo mantenido por los responsables del Gobierno anterior, que aseguran que no se mintió ni ocultó información sobre la línea de investigación de los atentados. Acebes mantuvo hasta el día 13 por la noche que la línea prioritaria de la investigación era ETA. Para entonces se había hallado la pista definitiva, una tarjeta de móvil en una bolsa que no llegó a explotar, se decidió trasladar las investigaciones a la unidad encargada de terrorismo islamista, había una reivindicación islamista, y se produjeron detenciones de varios ciudadanos indios y marroquíes.

- Jesús de la Morena (comisario general de Información). En una reunión en el Ministerio del Interior el día 11 a las 12.00: "En mi percepción, contemplo con cierto escepticismo la posibilidad [de que ETA hay cometido el atentado]".

- En la comisión: "La prioridad en la investigación por exclusividad dura muy pocas horas. En la tarde del viernes 12 de marzo dije que no había indicios para descartar a ETA, pero que había que contemplar la vía integrista".

- Mariano Rayón (comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la policía). "Las respuestas llegaron el día 12, pero la certeza de que se trataba de terrorismo islamista es cuando me dicen el sábado por la mañana que varias personas que tenía un locutorio en Lavapiés habían comprado las tarjetas telefónicas. Esa mañana vimos que era blanco y en botella. En la mañana del 13 de marzo, hacia las 12.00, la pista islámica era ya la prioritaria".

- Pedro Díaz Pintado

(ex subdirector general operativo de la policía). "Los investigadores no dieron ni el 11 ni el 12 de marzo prioridad a ninguna línea de investigación, ni a ETA ni al terrorismo islámico".

- Eduardo Blanco González (comisario jefe de la Policía de Alcalá de Henares). "(...) A raíz de recibir el comunicado, alrededor de las 19 horas, más o menos, en el que me dicen que se han encontrado unos detonadores y una cinta, no es que se hable de otros autores, sino que en las investigaciones y gestiones que estamos haciendo ya no sólo trabajamos con ETA, sino con personas de raza árabe que pueden haber tenido participación".

- Mariano Simancas Carrión (director en funciones de Europol).

"(...) Insisto, bien entrada la tarde, sí; cuando conocimos los datos de la furgoneta, la cinta, ese tipo de cosas, sí empieza uno a pensar en otras posibilidades distintas a ETA".

- José Antonio Alonso (actual ministro del Interior).

"Desde el día 11 todos los indicios apuntan al terrorismo islámico y ninguno a ETA".

- Miguel Ángel Santano (comisario de la Policía Científica).

Remitió al Congreso el acta de entrega de la tarjeta SIM del teléfono móvil de la bomba desactivada, la pista definitiva. La tarjeta fue entregada a las diez de la mañana del día 12 a un agente del Servicio de Asuntos Árabes e Islámicos.

- José Manuel García Varela (jefe de información de la Guardia Civil).

Reveló en el Congreso que el 13 de marzo se produjo una reunión en el Ministerio del Interior a la que asistieron Acebes y el secretario de Estado de Seguridad. "En esa reunión se pone de manifiesto que va a haber detenciones, que hay ciudadanos marroquíes (...) Eso lleva ya a la teoría prioritaria del extremismo islamista"

- Las detenciones se realizaron entre las 15.30 y las 16 horas de ese mismo día.

- Ángel Acebes (ex ministro del Interior). Rueda de prensa del sábado 13 a las 14.30 horas: "Que sea Al Qaeda no me ha dicho ningún responsable de las Fuerzas de Seguridad, que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda. Ninguna de las reuniones que he tenido con las Fuerzas de Seguridad me ha dado ninguna información adicional que sea relevante".

- En la comisión del 11-M: "Si la vía prioritaria que se había fijado el 11 de marzo era ETA, no hubo ningún dato objetivo que la desvirtuara hasta última hora del día 13".

- José María Aznar (ex presidente). "El contenido de la furgoneta se conoce por la tarde del día 11 y muy poco tiempo después se traslada a la opinión pública. Fue entonces cuando di la orden de abrir una segunda línea de investigación a pesar de lo que pensaba la policía, en contra del criterio policial".

- José Luis Rodríguez Zapatero (actual presidente del Gobierno).

"Con todos esos datos que hoy conocemos y que el Gobierno tenía a su disposición desde el 11 de marzo por la tarde, seguir afirmando el 12, el 13 y el 14 que la línea prioritaria era ETA, o que había dos líneas de investigación, era engañar. Así de claro. Y engañar es decir con palabras o de otra manera algo que no es verdad. Aquello no era verdad y hubo, por tanto, ese engaño masivo. Y ahora lo que hay es confusión masiva".


MEDIDAS PARA EL FUTURO

Todos los comparecientes (mandos policiales, jueces, expertos, catedráticos) han ido aportando sus ideas de cara a prevenir un nuevo atentado. Éste es un resumen de las más destacadas.

- Recursos policiales. Incrementar los medios económicos, materiales y humanos frente al terrorismo islamista. Incorporar traductores. Incardinar los medios de respuesta ante amenazas terroristas en una misma estructura. Mejorar la cooperación internacional y de información a través de un Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Mejorar la coordinación de los cuerpos de seguridad españoles. Crear un órgano judicial / fiscal especializado. Crear un centro contraterrorista, dependiente del Interior, en el que se integren la Guardia Civil, policía y CNI. Mejora de la estructura periférica de los servicios de información. Articular un protocolo de actuación con participación de forenses para hacer frente a grandes catástrofes. Potenciar las medidas para evitar la financiación del terrorismo. Armonización de las legislaciones. Mejorar la formación de especialistas, fundamentalmente en el conocimiento de lenguas y culturas. Potenciar la cooperación con las fuerzas de Seguridad de Marruecos. Regular las relaciones con los confidentes. Mayor control de los explosivos. Cooperación entre los países europeos y los extracomunitarios. Acceso rápido y directo a bases de información. Refuerzo del control de fronteras exteriores.

- Coordinación judicial. Mejorar los mecanismos de investigación, en especial de las escuchas telefónicas. Mejorar la cooperación judicial internacional. Especialización de jueces y fiscales y coordinación con la policía y la Guardia Civil. Creación, en la Audiencia Nacional, de una red virtual en la que exista información de cada una de las personas investigadas por terrorismo o crimen organizado.

- Integración cultural. Integración social y cultural de la comunidad musulmana en España. Infiltración de redes de potenciales elementos violentos. Incorporación de jóvenes de musulmanes a los servicios de inteligencia y de seguridad. Control de circuitos financieros del terrorismo y superación del secreto bancario. Potenciar el conocimiento del árabe y del mundo islámico. Potenciar los recursos de ayuda al desarrollo.

- Medidas anunciadas por el presidente en su comparecencia del día 13 de diciembre.

Revisión del Código Penal para castigar el manejo irregular de explosivos.

Pacto de Estado contra el Terrorismo Internacional de todas las fuerzas parlamentarias.

Reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.




1 comentario:

Rafa dijo...

Gracias por toda la información aportada. Un saludo muy cordial