11/11/07

Del Burgo equipara la investigación del 11-M con la de los GAL y se pregunta "quién está detrás del 11-M"

Califica la sentencia de "primer acto" y no "un dogma de fe"

11-11-07 - Libertad Digital

En declaraciones a la Cadena Cope, Jaime Ignacio del Burgo ha analizado la sentencia del 11-M. Especial atención ha prestado a la autoría intelectual. En su opinión "da mucho juego" porque "la sentencia absuelve a quien se nos había presentado por el Gobierno como el inductor del atentado". Además, Del Burgo ha recordado, en los micrófonos de la COPE, que en la Comisión de Investigación además del Egipcio, el Ejecutivo brindó a Del Olmo hasta siete autores intelectuales, entre los que ha recordado a Abú Dah Dah o a El Tunecino. Pero, concluye Del Burgo, "al final, la sentencia dice que los acusados de autoría intelectual no eran tales". Un motivo que legitima, para el popular, "que nos sigamos preguntando quien estaba detrás".

El hecho de que la sentencia reconozca el desconocimiento de la autoría intelectual ha llevado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a afirmar que no es importante la citada autoría y que, en cualquier caso, "todos los autores están muertos o en la cárcel", como afirmó el ministro Pérez Rubalcaba. En este sentido, Del Burgo recuerda que "la sentencia lo que dice es que quienes perpetraron los atentados formaban parte de una banda armada" y todavía no sabemos "cuándo se formó la banda armada de los terroristas del 11-M ni quién es su jefe".

Del Burgo recuerda que ser islamista no es sinónimo de ser Terrorista. En su opinión, "los simpatizantes de Batasuna no son necesariamente terroristas de ETA. Para dar ese paso tienen que integrarse en la banda armada". Por este motivo, Del Burgo señala que "en este caso, la sentencia no dice en qué momento se constituyó la banda terrorista, por qué, quién fue el inductor". Finalmente se ha preguntado: "¿Están todos los que llevaron a cabo la masacre en la cárcel?, pues no". También ha destacado que todavía quedan muchas lagunas en la sentencia, como "averiguar quién compró los teléfonos o a quién pertenece una huella de ADN que continúa sin ser identificada".

Para el diputado popular la sentencia del 11-M no deja de ser "el primer acto" de un proceso que todavía puede deparar sorpresas. Del Burgo ha recordado que "cuando se juzgó el asunto de los Gal hubo una primera sentencia que culpó a Amedo y Domínguez" lo que provocó que el PSOE (con Pérez Rubalcaba como portavoz del Gobierno) dijera "está claro que los que organizaron los Gal habían sido dos policías". Pero, el popular recuerda que pasó el tiempo, se reabrió el sumario y acabaron siendo condenados Vera y Barrionuevo. "Si trasladamos esto al 11-M, no se puede decir que la sentencia es un dogma de fe".

Sobre Garzón, ha dicho que si tanto "ha presumido de ser el director de toda la lucha islamista en España", que nos explique a todos "cómo se produjo esta masacre".

No hay comentarios: