2/7/07

Pilar Manjón dice que afronta el futuro esperando una sentencia ajustada a derecho y advierte que no todo acaba aquí

"Aquí no ha estado ETA aunque la hayan traído todos los días"

02-07-07 - Europa Press

La presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró que hoy, último día de celebración del juicio del 11-M, afrontan el futuro esperando la sentencia. "No queremos sentencias ejemplares solo una que esté ajustada a derecho y a la legislación española", destacó.

"Se cierra la primera etapa, la vista oral, pero eso no significa que acabemos aquí", resaltó Manjón que recordó que existen otros sumarios abiertos y continúan las detenciones de células durmientes de tipo integrista. "Vamos a estar en todos los sumarios", dijo.

Majón destacó, realizando un balance de los más de cuatro meses de juicio que en el proceso "no ha estado ETA". "Aquí no ha estado ETA aunque la hayan traído todos los días", dijo la presidenta de la asociación de víctimas. Destacó que hasta los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid la sociedad española estaba acostumbrada a una modalidad de terroristas "que no ocultan lo que han hecho e incluso alardean", cosa que cambió con la introducción del terrorismo islamista.

"Hay que hablar menos de un terrorismo etarra como único", puso de manifiesto la presidenta de la asociación que añadió que no exiten víctimas de primera y de segunda. "Cualquiera de los que estamos aquí podemos ser el objetivo", agregó.

Explicó que a lo largo de las diferentes sesiones las víctimas han pasado "jornada muy duras" y puso como ejemplo de esos malos momentos "el buen ambiente que en ocasiones ha habido en la pecera", desde la que siguen la vista los acusados. "A veces daban ganas de meterles unas cañas y unas tapas", ironizó.

Las jornadas más difíciles para las víctimas, concretó Manjón, fueron los dedicados a la pericial forenses, en la que los expertos explicaron el método para la identificación de los cadáveres y las declaraciones de afectados por las explosiones en los trenes.

Destacó la introducción de preguntas por parte de algunos abogados como la afectuada a los TEDAX en que el letrado defensor de Basel Ghalyoun y Jamal Zougam preguntó: ¿A qué olía en Atocha?". También se refirió a la pericial de explosivos en que se expusieron los resultados de los nuevos análisis efectuados sobre los restos de explosivo de los trenes y destacó que fue "un baile de peritos".

Señaló, no obstante, que también han existido buenos momento ya que el seguimiento diaria del juicio a desembocado en que las víctimas "se hicieran una piña". "Solo nos queda escuchar el visto para sentencia", añadió.


El juicio se ha prolongado 4 meses y 17 días, con una duración total de 310 horas grabadas en 22 dvds

El juicio del 11-M, que finaliza hoy, se ha prolongado exactamente durante 4 meses y 17 días en jornadas que han constituído un total de 57 sesiones, informaron hoy fuentes jurídicas. La duración total en horas ha sido de 310 horas grabadas en 22 dvds.

Durante la fase testifical han comparecido 309 personas después de que las distintas partes renunciaran a más del 25 por ciento de los testigos previstos. La gran mayoría de ellos pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado (polícias y guardia civiles). Como testigos protegidos comparecieron 24 personas y cuatro presos relacionados con movimientos integristas declararon a través de videoconferencia desde París, Versalles, Bruselas y Milán.

En cuanto a los peritos 71 acudieron ante el tribunal para exponer sus informes. Todos ellos son policías salvo 16 forenses y 13 particulares, seis de ellos protegidos.

A lo largo de las sesiones del juicio se han visionado diferentes vídeos, fotografías y documentos del sumario así como exposiciones de power point; también se han emitido grabaciones de audio realizadas a algunos de los acusados.

Este elevado número de declaraciones se distribuye en función de la agenda de citaciones que marcan los magistrados y lleva a cabo la Secretaría, en este caso la de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Sin este funcionamiento de la Secretaría no hubiera sido posible cumplir las fechas establecidas para el desarrollo del juicio. Así, un total de seis funcionarios han trabajado para localizar en tiempo record a las 400 personas que han acudido a la vista oral, residentes en distintas provincias españolas.

En algunos casos, de los testigos sólo se conocía el nombre y los apellidos por lo que los funcionarios se han visto obligados a agotar todas las vías posibles para la localización. Ha

De la traducción a las diversas modalidades lingüísticas del árabe se han encargado 6 intérpretes, aunque según su responsable, el equipo total de traductores designado por el Ministerio de Justicia es de 24 personas.

No hay comentarios: