16/11/06

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sostiene en su escrito de conclusiones la existencia de una "cuarta trama" integrada por etarras

Denuncia la relación de ETA con los atentados para cambiar el Gobierno, la existencia de informes manipulados y asegura no conocer el explosivo utilizado

16-11-06 - Europa Press

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó hoy en la Audiencia Nacional su escrito de calificación provisional sobre los atentados del 11-M en Madrid, en el que asegura que se 'continúa ocultando' el tipo de explosivos utilizado en la masacre, sostiene que en ella actuó una 'trama' formada por 'terroristas desconocidos no investigados y que posiblemente pertenezcan a ETA', a la vez que pide que se investiguen estos hechos.

Asimismo, la asociación 'denuncia la existencia de informes manipulados, como el relativo al ácido bórico', que 'pone en entredicho buena parte de la investigación' y 'dificulta' ejercer la acusación 'con el debido rigor'. En su escrito, pide para los 29 acusados un total de 232.823 años de prisión, que suponen 38.062 años menos que los que solicita la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Para el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, el mayor acusado por la Fiscalía con 38.870 años de cárcel, la asociación pide 402 años de prisión, ya que le acusa de la muerte del GEO fallecido en Leganés pero no de los 191 asesinatos cometidos en las explosiones de los 'trenes de la muerte', al considerar que no ha quedado acreditado que en ellos se utilizase como explosivo Goma 2 Eco.

Para los tres presuntos inductores de los atentados, Rabei Osman el Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio', Hassan el Haski y Youssef Belhadj, la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M pide 38.690 años de prisión. Para los tres acusados de ser autores materiales, Jamal Zougam, Basel Galhyoun y Abdelmajid Bouchar, solicita 38.688 años de prisión. A todos ellos les acusa de 191 asesinatos terroristas, 1825 en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas, integración en organización terrorista y dos abortos (ya que dos mujeres embarazadas perdieron a sus hijos en las explosiones).

Para el resto de acusados de integrar o colaborar con la célula islamista, pide penas que oscilan entre los 24 años de prisión para Otman el Gnaoui (por integración en organización terrorista, transporte de sustancias explosivas y un delito continuado de falsificación documental), hasta los seis años de cárcel para Brahim Moussatem por colaboración con organización terrorista.

Respecto a la 'trama asturiana', esta acusación pide, además de los 402 años para Suárez Trashorras, penas que van desde los 23 años de prisión para Antonio Toro Castro, por delitos de colaboración terrorista, asociación ilícita y suministro de explosivos, hasta los cuatro años que interesa para su hermana Carmen Toro por este último delito. En estos dos casos, coincide con la petición de la fiscal Olga Sánchez.

Asimismo, la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M solicita que se condene a todos los procesados a pagar 600.000 euros a cada uno de los familiares por cada fallecido. Respecto a los heridos, solicita indemnizaciones que abarcan desde los 3.250 euros hasta los 978.000 euros.

PARTICIPACIÓN DE ETA PARA CAMBIAR EL GOBIERNO

Además, el escrito de conclusiones provisionales sostiene que existen 'numerosos indicios' que apuntan a que 'muy probablemente' ETA participó en la trama para cometer los atentados. 'Su participación en los atentados', afirma, 'tendría una finalidad política para forzar un cambio de Gobierno en las elecciones que se celebrarían tres días después y lograr un paisaje político más favorable a sus intereses de autodeterminación'.

En su opinión, la participación de ETA 'es algo que no se puede descartar, aunque la negativa a investigar este extremo nos impida saberlo con certeza'. La asociación señala, entre otros argumentos, los 'numerosos indicios' que apuntan a la utilización en los atentados de Titadyne, que varios etarras mantuvieron relación con presos islamistas en diversas prisiones o la presencia en Madrid en las fechas de los atentados de integrantes de ETA como Asier Eceiza, Josune Oña, Harriet Aguirre García y Maite Arñalde Ijurco.

Según la asociación, existen cuatro tramas que participaron en los atentados: la 'trama asturiana', la de 'delincuentes comunes' liderada por el suicida de Leganés Jamal Ahmidan 'El Chino', la de 'islamistas radicales' de Mustapha Maymouni y una cuarta trama de 'terroristas desconocidos a los que no se ha investigado' y que 'muy probablemente' pertenezcan a ETA. En su opinión, esta 'cuarta trama', además, habría dado cobertura logística a los islamistas o habría construido los artefactos explosivos en la finca de Morata de Tajuña.

EXPLOSIVOS Y ÁCIDO BÓRICO

Por otra parte, la asociación sostiene que las resoluciones del juez instructor de los atentados, Juan del Olmo, no 'aclaran' el tipo de explosivos que se utilizó en los atentados, y afirma que no 'existen informes de la Policía Científica ni de la Unidad de Desactivación de Explosivos' que lo expliquen, a pesar de que aseguran que los TEDAX estuvieron recogiendo muestras de explosivos tras la masacre.

En su opinión, la sustancia que explotó en los trenes podría haber sido Titadyne, por el presunto hallazgo de nitroglicerina en el lugar de los atentados, y no dinamita Goma 2 Eco. 'Si se utilizó Titadyne en las explosiones de los trenes, las conclusiones son claras: las bombas que explotaron las habría proporcionado (si no colocado) la banda terrorista ETA con el Tytadine que robó hace años en Francia', asegura.

Por otra parte, aseguran que diversos responsables de la Policía falsificaron un informe pericial sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio del presunto ideólogo del 11-M Hassan el Haski, en el que se relacionaba este hallazgo con ETA. En su opinión, es 'innegable' que existe una 'determinación de ciertos mandos policiales en ocultar al juez y a las partes personadas cualquier indicio de un presunta participación de la banda terrorista ETA en los atentados del 11-M'.



Una asociación de víctimas afín al PP sugiere una trama etarra en el 11-M

Reclama a la vez 230.000 años de cárcel y anular las pruebas de cargo

17-11-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAíS)

La Asociación de Ayuda a las Victimas del 11-M, que subvenciona el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, ha solicitado 230.000 años de prisión para los 29 procesados por la matanza. Pero, a la vez, esta entidad, la que menos víctimas del 11-M representa, insiste en que ETA participó en los atentados basándose en conjeturas sin pruebas. ETA habría pretendido, dice, tumbar al Gobierno para "lograr un paisaje político más favorable a sus intereses de autodeterminación". Además, pide que se anulen todas las pruebas que sustentan el sumario.

El escrito de la asociación es absolutamente contradictorio, ya que recoge a la vez las principales tesis de la investigación (realizada por unos cientos de policías, guardias civiles, agentes secretos con Gobiernos del PP y el PSOE) y las de los teóricos de la conspiración, construida por el entramado mediático de la Cope, El Mundo y un puñado de cargos del Partido Popular. Así, el escrito de esta asociación de víctimas sostiene al mismo tiempo la petición de 230.000 años para los actualmente encausados y la reclamación de que se anulen las pruebas que apoyan esa solicitud de penas por creer que están manipuladas.

El texto de acusación, efectuada en nombre de ocho de los 191 fallecidos y de 101 de los más de 1.800 heridos, asegura que en el atentado hubo cuatro tramas. Una, la asturiana, "que robó los explosivos y los vendió a los terroristas". Otra, dirigida por Jamal Ahmidan, El Chino, "sin ningún tipo de planteamientos yihadistas" y con un "interés lucrativo", pese a que se suicidaron. La tercera sería una trama radical islamista, dirigida por Mustafá Maymouni (condenado por el atentado de Casablanca), cuyo objetivo en el 11-M sería "político-religioso".

La cuarta trama es la más sorprendente. El escrito dice: "La cuarta trama, formada por personas desconocidas que dieron cobertura logística a las otras tramas, que montaron los artefactos explosivos en Morata de Tajuña la semana anterior a los atentados, y que, muy probablemente, pertenecerían a ETA. Su participación en los atentados, de pertenecer a ETA, tendría una finalidad política, para forzar un cambio de Gobierno en las elecciones que se celebrarían tres días después, y lograr un paisaje político más favorable a sus intereses de autodeterminación".

El escrito basa este aserto en conjeturas sin pruebas de las que se llega a conclusiones inventadas, que igual que apuntan a ETA podrían señalar a los GRAPO o el narcoterrorismo, entre centenares de hipótesis. Esta trama se considera "necesaria" porque "sin ella sería imposible explicar los atentados". Esta necesidad se debe a que, como dice el escrito, no se sabe quién montó las bombas porque ningún implicado sabía hacerlo (pese a que Maymouni montó el ataque de Casablanca) ni se sabe quien colocó las bombas (pese a que acusa a tres detenidos de ello).

El redactor apunta que los etarras implicados serían Asier Eceiza, Josune Oña Ispizua, Harriet Agirre y Mayte Aranalde, a los que sitúa en Madrid el 11-M. Eceiza es reconocido por un testigo en un bar del barrio de Begoña, en febrero de 2004, comprando droga. Sin más lo vincula a los traficantes de Jamal Ahmidan. Al resto "creyó" verlos una mujer en la estación de Renfe de Alcobendas. La asociación no pide que declaren como testigos los tres etarras señalados, que están presos en España.

La trama etarra habría dejado "como señuelos" la mochila bomba desactivada en Vallecas y la Renault Kangoo, ésta incluso con ADN de tres de los suicidas y la huella de un argelino huido. La asociación pide que se anulen la inmensa mayoría de las pruebas y los informes que descartan a ETA, porque "carecen de fundamento" y porque cree que todos los cuerpos se han conjurado para tapar la vinculación de ETA en el 11-M.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fair Play del Sr. Administrador de 3 días de marzo

morenohijazo dijo...

No sé a qué se refiere el comentario anónimo anterior. ¿Quizás a que no es juego limpio poner el artículo de "El País", sin poner al lado uno de "El Mundo" que lo contrarreste?.

Bastante juego limpio se está usando ya entre los defensores de la Versión Real frente a medios como LibertadDigital, COPE, El Mundo y similares, cuyas descalificaciones, insultos, manipulaciones y tergiversaciones son diarios.

No tiene más que leer el escrito de conclusiones de la Asociación en cuestión. Si a usted, o a quien sea, le parece que no es contradictorio, que no se sustenta en bases insuficientes (por mucho que sean etarras, no es justo que cumplan las condenas de otros), que no saca unas conclusiones que no se siguen de los hechos probados, puede argumentar aquí o en cualquier tribuna.