6/11/06

Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', supuesto ideólogo del 11-M, condenado a 10 años en Italia

Lo considera responsable de asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional.- Actualizado 29-10-07: rebajado a 8 años en apelación.- Italia ve la grabación de El Egipcio como un "indicio grave" de su implicación en el 11-M

06-11-06 - Agencias

Rabei Osman el Sayed, más conocido como Mohamed el Egipcio, considerado uno de los cerebros de los atentados del 11 de marzo en Madrid –así lo reconoció él mismo durante el juicio-, ha sido condenado a diez años de cárcel en Italia. El Tribunal de Justicia de Milán le considera culpable de "asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional", según informan los medios italianos.

El mismo tribunal de Milán ha condenado también a Rajeh Yahya, considerado el "discípulo" de El Egipcio a cinco años de cárcel por el mismo delito. El hoy condenado fue detenido en la ciudad italiana tres meses después de la matanza del 11 de marzo de 2004, que dejó 191 muertos en trenes de cercanías de Madrid.

La sentencia rebaja la petición de la fiscalía de Milán, que el pasado 27 de octubre solicitó 14 años de cárcel de prisión para Rabei Osman el Sayed. El fiscal del caso, Maurizio Romanelli, aseguró entonces que "Rabei era jefe de una banda de asesinos, una célula armada que ha atacado ya y que continuará atacando".

Procesado en España

El Egipcio está procesado en el sumario por los atentados del 11-M, concluido el pasado mes de julio por el juez instructor de la Audiencia Nacional de Madrid, Juan del Olmo. El magistrado le ha procesado como autor de un delito de conspiración para cometer actos terroristas en relación con 191 asesinatos, 1.775 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional solicitó en septiembre su entrega temporal para que estuviera a disposición del tribunal en el arranque del juicio, previsto para el próximo mes de febrero.

El arresto de Rabei en Italia se produjo en junio de 2004 después de que la Policía interceptara unas conversaciones telefónicas en las que reconocía que fue él quien ideó los atentados del 11-M y aseguraba que los suicidas de Leganés eran sus amigos. "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos", se lee en el sumario.


Italia ve la grabación de El Egipcio como un "indicio grave" de su implicación en el 11-M

13-11-07 - Laura Lucchini (EL PAÍS)

El Tercer Tribunal de Apelación de Milán considera que la llamada telefónica en la que Rabei Osman, El Egipcio, absuelto en la sentencia del 11-M como autor intelectual de la matanza, asumió la responsabilidad de haber ideado "el mayor atentado en la historia de España" es "un grave indicio de su implicación en la organización" que originó la matanza del 11-M en Madrid.

Así se lee en el fallo, de 85 páginas, depositado ayer por el tribunal de Apelación de Milán, que reduce la condena de El Egipcio de diez a ocho años de prisión al considerar que no era un jefe de la organización terrorista sino un miembro más.

En la sentencia los jueces de Milán destacan que El Egipcio "reivindica, sin pararse en dudas éticas y sin perder ni siquiera un momento en compadecerse por las numerosas víctimas inocentes, su relevante responsabilidad en ese trágico evento [el 11-M]". Y añaden que el tribunal de Milán "no puede, o mejor dicho no debe, no siendo el juez natural de aquel hecho, ni teniendo a disposición todas las actas de las investigaciones, preocuparse de establecer si Rabei Osman fue o no el autor, coautor, organizador o mero correo moral de este terrible acto terrorista". Aunque "puede, o mejor dicho, debe establecer que se trata de un terrorista".

Los jueces italianos afirman que "no hay duda" de que El Egipcio "gravitaba en el mundo del terrorismo islámico y frecuentaba exponentes relevantes, luego comprometidos en los atentados de Madrid; y que esta ocupación absorbía enteramente su tiempo [...] y le procuraba viajar por Europa".

El tribunal cree demostrado que el condenado "pertenecía desde hace tiempo a una célula" y que "ponía en peligro la comunidad nacional y mundial", pero no le considera un líder terrorista sino un miembro más.

El tribunal del 11-M no condenó a El Egipcio por pertenencia a banda terrorista al considerar que ya estaba siendo juzgado por ello en Italia, pero la fiscalía recurrirá al considerar que el delito en España no es el mismo.

El tribunal italiano se ha basado en una traducción de la conversación telefónica de El Egipcio que fue corregida en España.

No hay comentarios: