4/5/06

Zaplana afirma "con toda seguridad" que en la Kangoo había una tarjeta del Grupo Mondragón

El PP exige la comparecencia de Zapatero y pide al juez instructor "que abra bien los ojos".- El PSOE espera que "algún día" el PP confíe en las instituciones y abandone su "absurso erre que erre"

4-05-06 - Europa Press / elplural.com / EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy "con toda seguridad" que en la furgoneta Kangoo encontrada en Alcalá de Henares (Madrid) el 11 de marzo de 2004 había una tarjeta del Grupo Mondragón.

Así se expresó en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, donde, al ser preguntado sobre si ese hallazgo era en realidad una tarjeta del Grupo Mondragón o una cinta de la Orquesta Mondragón, respondió: "Eran las dos cosas".

Tras denunciar que el hallazgo de esa tarjeta "se ocultó y no se hizo público", criticó que se esté generando, bajo su punto de vista "interesadamente", una discusión "sobre qué era" esa pista, si una cinta o una tarjeta. Mientras el diario 'El Mundo' informaba ayer de la existencia de esa tarjeta, hoy 'El País' afirma que la Policía no encontró tal tarjeta, sino una cinta de la Orquesta Mondragón.





Zaplana indicó que las posturas en torno a la investigación de los atentados del 11-M se resumen en dos: la que afirma que existen "pruebas alarmantes" que son necesarias aclarar y los que responden diciendo que se tratan de "mentiras" y "tonterías".

En este sentido, señaló que "si las cosas fueran tan fáciles" y las pruebas carecieran de peso, el Gobierno saldría "a partir la cara políticamente" al PP. "A avergonzarnos claramente, a decir que lo que estamos diciendo es una tontería, que las preguntas que estamos formulando no tienen ninguna base", apostilló.

Además, negó que el PP esté criticando la labor de la Policía porque, dijo, "muchas de las cosas que se conocen y propician este debate" es debido a que la Policía "ha cumplido con su labor". "Son otros los que aparentemente han tenido problemas a la hora de transmitir esa información, de tomar una serie de decisiones que, de haberse conocido en su momento no sé cuáles habrían sido las consecuencias, pero al menos hubiéramos tenido la oportunidad de saberlo", dijo.

Según Zaplana, "un gobierno democrático en un país democrático no tiene que mantenerse en silencio simplemente con una actitud despreciativa sobre valoraciones, opiniones de medios de comunicación, de la oposición, de dirigentes políticos, de asociaciones de víctimas. Tiene la obligación de dar la cara. Y si tanta razón tiene (...) que la demuestre", zanjó.

Por otra parte, aclaró que ni piensa ni deja de pensar que ETA tenga algo que ver con el 11-M, sino que cree que hay unos "autores más o menos definidos en el sumario" pero que le gustaría saber "si son solamente esos autores" o hay alguien más involucrado. "Me encantaría saber quién jugó con la sociedad española en aquellas fechas", concluyó.


Elplural.com reproduce la conversación entre le periodista y Zaplana:

JOSE MARIA CALLEJA: Acaba de salir un dato según el cual la famosa tarjeta de visita de la Cooperativa Mondragón, que según un medio de comunicación estaba ahí, en la guantera del coche, es una cita de la Orquesta Mondragón, con lo cual tiene una polisemia....

ZAPLANA: No, eso no es verdad, eso no es verdad...

CALLEJA.:Ustedes creen que hay fundamento, ustedes realmente se creen que la policía española ha cogido 61 piezas, no 62 ni 59, y las ha colocado intencionadamente en la furgoneta...

ZAPLANA: Mire le voy a contestar de la forma más gráfica que se me ocurre. Hay dos teorías en esto. Los que dicen que efectivamente hay pruebas alarmantes, y yo creo que hay muchas pruebas alarmantes, lo mantengo...

CALLEJA: Una, por ejemplo, mencione una...

ZAPLANA: Muchísimas.... Inconcreciones y contradicciones en la comisión de investigación, pruebas falsas que habrá que acreditar, datos que figuran en el sumario que no corresponden después con las investigaciones, infinidad... Usted cree que si las cosas fueran tan fáciles como la pregunta que me acaba de formular el Gobierno, y conociendo a algunos miembros del Gobierno más, no saldrían a partirnos la cara políticamente, a avergonzarnos claramente, a decir que lo que estamos diciendo es una tontería, que las preguntas que estamos formulando no tienen ninguna base...

CALLEJA: Pero sobre el asunto de la tarjeta de Mondragón...la tarjeta en concreto...no entiendo qué puede suponer tener una tarjeta de las cooperativas de Mondragón, de la tarjeta qué nos dice usted....

ZAPLANA: La tarjeta existe...

CALLEJA: ¿Existe una tarjeta? ¿Usted da por hecho que existe una tarjeta?

ZAPLANA: Existe una tarjeta, seguro.

CALLEJA: ¿Seguro que existe esa tarjeta

ZAPLANA: Con toda seguridad...

CALLEJA: ¿De eso qué se deduce...

ZAPLANA: Lo que usted quiera deducir

CALLEJA: A mi me interesa lo que deduzca usted

ZAPLANA: Yo lo único que tengo que decir es que ese dato se ocultó y no se hizo público..

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ: ¿Era una cinta de casette o una tarjeta del Grupo Mondragón...

ZAPLANA: Había las dos cosas. Que salga el ministro del Interior y lo aclare, que el Gobierno demuestre que tiene la razón, que Pérez Rubalcaba vaya al Congreso y lo explique, es un buen parlamentario, pues que lo explique, esto es así.


Zaplana exige la comparecencia de Zapatero

Más tarde, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, en declaraciones a los periodistas, emplazó a Zapatero a "dar la cara" sobre el 11-M. Zaplana recordó que “preocupa un Gobierno que, en este tema, está escondido permanentemente”.

Esta exigencia de los populares se produce tras las dudas sembradas en las últimas semanas por El Mundo en torno a la investigación judicial del 11-M.

Según Zaplana, tienen solicitada la comparecencia del “ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para todo lo relacionado con la furgoneta, y entonces se tendrá que abordar esta cuestión”.

Para Zaplana el Gobierno tiene “la obligación casi moral y la exigencia” de explicar cuál es su opinión sobre las cosas que se van “conociendo a través de los medios de comunicación” (noticias casi exclusivas de El Mundo).

Según el portavoz en el parlamento de los populares, si ellos estuvieran en el Gobierno, habrían comparecido con más frecuencia; “hubiéramos dado la cara”. Zaplana insistió en que su Grupo va a continuar pidiendo explicaciones sobre los atentados del 11-M. “Cada vez son más los interrogantes que existen”, afirmó.

Por último, Zaplana se pregunta “¿por qué motivo dicen en el PSOE que todo lo relacionado con los atentados del 11-M está muy claro, y pese a ello, no quieren que este asunto sea discutido en el Congreso?”.


Ayer, Zaplana y Alicia Castro pedían a Del Olmo que "abriera bien los ojos" y al Gobierno que "diera la cara"

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' recordó que su grupo tiene solicitada la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la comisión del ramo del Congreso para que informe de "todo lo relacionado" con la furgoneta Renault 'Kangoo' encontrada en Alcalá de Henares (Madrid). "Ante estas noticias permanentes el Gobierno no puede permanecer callado o diciendo que todo son tonterías y especulaciones", comentó Zaplana, quien aseguró que si el PP estuviera gobernando habría "comparecido inmediatamente" en el Parlamento.

La diputada del PP, Alicia Castro, dijo en la Cadena COPE sobre el descubrimiento más de dos años después de los atentados de la tarjeta del Grupo Mondragón en la furgoneta de Alcalá, que "se ocultó una pista que parece que es real y sería probablemente muy determinante, pero a algunos no les gustaba que se llevase a cabo la investigación hacia ETA". "Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, pero yo creo que las sospechas son tan grandes y la situación se hace cada día más preocupante", añadió.

La diputada del PP también ha querido mandar un mensaje al juez encargado de la investigación de los atentados, Juan del Olmo, y a la fiscal del caso, Olga Sánchez: "El juez Del Olmo debería abrir bien los ojos y supongo que se está dando cuenta de qué es lo que le están pasando, de la información que le está llegando, que es toda trucada y desviada hacia la dirección que le interesa a algunos. Yo creo que la fiscal también debería reaccionar y que podamos tener un procesamiento, un proceso legal de absoluta transparencia y un procesamiento real de los ejecutores de la matanza".

Sobre el hecho de que en ningún momento se informa al Gobierno de la existencia de esa pista que apunta a Mondragón –todo lo contrario que se hizo con la famosa cinta con versos del Corán–, la diputada del PP ha dicho que "es un escándalo que en su momento no se hubiese informado al ministro Acebes que existía esa tarjeta cuando se le informó de la existencia de la cinta coránica, y lo es mucho mayor si vamos a que dos años después, el juez Del Olmo, ni el grupo parlamentario popular, ni los españoles ni la Comisión del 11-M nos hemos podido enterar de que esto era así".


López Garrido espera que "algún día" el PP confíe en las instituciones

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, lamenta que el PP siga "erre que erre" cuestionado la investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y expresa su deseo de que "algún día" el partido de Mariano Rajoy "rectifique", "confíe en las instituciones democráticas", y abandone el "absurdo" e "insostenible" discurso que, a su juicio, mantiene con esta cuestión y que, en ocasiones, "raya el ridículo".

"Siempre he pensado que es imposible mantener ese discurso absurdo de considerar que todo lo que han hecho los jueces, los fiscales y los policías no vale para nada, porque en realidad eran otros los presuntos autores", comentó López Garrido en una rueda de prensa en el Congreso.

Habida cuenta de que los 'populares' no varían su posición en este tema, el dirigente socialista concluye que el primer partido de la oposición es "incapaz de rectificar aunque eso le lleve a la confrontación con la realidad". "Enmendarle la plana nada menos que a dos años de investigación de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces es una pretensión que nadie entiende", advirtió.

No obstante, mostró su esperanza de que el PP "algún día recapacite y respete a las instituciones democráticas que funcionen en el Estado de Derecho y que además confíe en ellas, cosa que no ha hecho hasta ahora".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la poli halló en la kangoo una cinta de la orquesta mondragón, entre otras, se sabe desde hace unos 2 años.

Lo que ahora es noticia es que algunos policías afirman haber visto en el salpicadero una tarjeta del Grupo mondragón (grupo empresarial vasco con ciertas vinculaciones abertzales y proetarras, al parecer).

Si lo que declaran es cierto, ¿por qué esa tarjeta no figura entre los objetos encontrados en la kangoo? y ¿por qué el juez no les llamna a declarar ya?

Si lo que declaran es falso ¿por qué mienten y ¿por qué el juez no les llamna a declarar ya?

Y por último: al idiota que se le ha ocurrido intentar transmutar una tarjeta de visita, que no sabemos si existió o no, en una cinta de casete, le comento que muchos de los que hemos leído la noticia no nos chupamos el dedo, aunque entremos por aquí de vez en cuando y aunque a veces ojeemos el país.

Anónimo dijo...

Investigadores del 11-M ya cesados.....¿Vigilando el trafico en la actualidad?

Anónimo dijo...

Tarjeta y Cinta audio : Both

Anónimo dijo...

http://somoslaresistencia.blogspot.com/
11M = PSOE. PÁSALO.