25/2/05

PSOE e IU cuestionan en sus recomendaciones del 11-M la seguridad pública en la etapa del PP

"Se han detectado serias disfunciones, desorganización y escasez de dotaciones", señalan

25-02-05 - Carlos E. Cué / Anabel Díez (EL PAÍS)

El PSOE ha entregado a todos los grupos, incluido el PP, un documento de recomendaciones de la Comisión del 11-M, pactado previamente con IU, en el que se critica abiertamente la política antiterrorista del anterior Gobierno. En él señalan que la comisión "ha puesto de manifiesto la escasez y crecimiento insuficiente de las dotaciones dedicadas a las unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo islamista". También se habla de "serias disfunciones" organizativas y de "desorganización interna" que provoca "descontrol" y "dispersión" en la relación con los confidentes. El párrafo más tajante del documento de 45 folios señala: "En la Comisión hemos detectado serias disfunciones que resultan del todo punto necesario corregir. Un Estado moderno no se puede permitir la desorganización interna de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que provoque, por ejemplo, un descontrol relevante en el manejo comercial de los explosivos, elementos letales por definición -al menos en una comunidad autónoma-, o una dispersión increíble de los distintos servicios en su relación con los confidentes que utilizan para obtener información; como tampoco puede aceptarse una manifiesta incomunicación interna de responsables policiales, que hacen que la información y las acciones policiales no converjan en un mismo y único sentido, o una alarmante desatención a terroristas islamistas ya condenados, que desde cárceles españolas planean acciones criminales".

La descoordinación de la lucha antiterrorista, una de las críticas principales que han realizado los socialistas durante el desarrollo de los trabajos de la comisión, también recibe un varapalo en otro párrafo del texto, que recoge además 125 recomendaciones para resolver los problemas detectados. "Una acción eficaz contra el terrorismo", señala el texto, "necesita una coordinación elemental entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de inteligencia con que cuenta el país, coordinación que se ha demostrado bastante rudimentaria antes del 11 de marzo. Las líneas de investigación y las bases de datos no se comparten entre sí, lo que hace que no se optimicen los recursos disponibles y, en algunos casos, que un mismo objetivo sea trabajado doblemente por cuerpos distintos, con diversos enfoques y dispar resultado; las bolsas de confidentes de unos no son conocidas por los otros, con lo que a veces el trabajo de averiguación resulta mucho más complejo; el resultado de las investigaciones sobre armas y explosivos o financiación terrorista no se unifica para permitir una acción conjunta, siendo así posible la frustración de líneas de trabajo policial de relativo fácil éxito si se contara con las otras policías y el servicio de inteligencia; la información de que disponen unos y otros en materia de inmigración, actividades de terroristas islamistas recluidos en cárceles españolas o de delincuentes comunes captados por la yihad es incompleta y, si estuviera compartida por todos, no lo sería", concluye.

Algunas de estas deficiencias fueron reconocidas por el propio ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa. Algunos grupos ya están aportando sus sugerencias a este texto, del que previamente se han retirado las expresiones más duras. Los socialistas se muestran dispuestos a cambiar cualquier parte del documento para incorporar al PP al consenso.


"Nueva estrategia integral"

El texto repartido por el PSOE a todos los grupos contiene 125 recomendaciones de todo tipo. Éstas son las más relevantes.

- Gabinete de crisis. "El Ejecutivo debe remitir al Congreso la modificación del Decreto Regulador de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, con el fin de precisar las condiciones en las que el Presidente del Gobierno deberá reunir imperativamente a la Comisión. Además, la reforma debe posibilitar la incorporación al mismo de responsables de las áreas más afectadas por la hipotética situación de crisis. Desde luego, resulta ineludible que la reunión de esta Comisión sea permanente y cuente con una adecuada infraestructura de mando".

- Explicación en el Congreso de la estrategia. "Recomendamos al Gobierno el diseño de una nueva estrategia integral contra las manifestaciones terroristas que se producen en nuestro país. Por la trascendencia de esta materia, las líneas generales de esta estrategia antiterrorista deberían ser expuestas al menos bianualmente por el Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados. La estrategia tendría que identificar las líneas a seguir en materia de políticas de seguridad interior e inteligencia, así como en política exterior, junto a los objetivos de reforzamiento de los instrumentos legales y la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para la aplicación de la misma".

- Ampliación de plantillas. "En los próximos dos años han de ampliarse considerablemente las plantillas centrales y periféricas policiales dedicadas a la lucha antiterrorista islamista. Sería necesario que para este objetivo no se distrajeran efectivos de los dedicados a la lucha antiterrorista etarra, amenaza que sigue vigente. Se ha de producir un refuerzo muy especial de los medios personales y materiales destinados en Ceuta y Melilla".

- Ayuda al culto musulmán. "El atentado de 11-M nació de radicales locales, no de activistas globales. Por tanto, es primordial eliminar cuanto se pueda las fuentes de frustración y marginación entre los inmigrantes musulmanes. La colaboración social entre todos para aislar a los violentos es imprescindible, y en esa tarea tienen responsabilidad principal quienes cuentan con labores directivas en la religión musulmana. Recomendamos la actualización del Acuerdo entre el Estado español y los responsables de la religión musulmana, que permita un apoyo económico en parecidos términos al que ya tienen otras religiones".

- Especialización de la Audiencia Nacional. "Se debe racionalizar el reparto de los asuntos en la Audiencia Nacional para permitir la especialización de algunos juzgados en este tipo de terrorismo. En el seno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha de haber un grupo de trabajo especializado en terrorismo islamista".

- Confidentes legales. "Se hace imprescindible regular legal y reglamentariamente la figura del informador policial, para definir los límites y las bases de colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con sus informadores. Esa normativa debe permitir, entre otras, la gestión centralizada de una base de datos de informadores policiales. Han de aumentarse las partidas de pago en dinero al confidente, actualmente muy escasas".



No hay comentarios: