22/2/05

La comisión buscará una declaración consensuada sobre seguridad y atención a las víctimas. Zaplana rechaza negociar las recomendaciones comunes

22-02-05 - Europa Press

La Mesa y portavoces de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, acordó este mediodía intentar elaborar una resolución consensuada coincidiendo con el primer aniversario de la masacre en la que se incluyan medidas para reforzar la seguridad del estado ante la amenaza del terrorismo y la mejora de la atención a las víctimas.

Así lo explicó el presidente del órgano investigador, Paulino Rivero, tras la reunión que mantuvo con los portavoces de los distintos grupos.

Rivero defendía el adelanto de esta resolución al considerar "razonable" que, cuando se va a cumplir un año de la masacre, el órgano investigador apruebe una declaración "orientada a los afectados" que, además, recoja el "compromiso de todos los partidos con representación democrática de hacer un frente para luchar contra el terrorismo".

Según informó, en la reunión de la comisión todas las formaciones se han mostrado dispuestas a trabajar para lograr este objetivo, si bien precisó que algunas han dejado claro que esta voluntad de consenso no implica "compromiso" de alcanzarlo.


EVITAR LITERATURA QUE DIFICULTE CONSENSO

La comisión decidirá el jueves su calendario de trabajos para alcanzar esa resolución consensuada y ya se ha dejado claro de antemano que se limitará a reseñar una serie de recomendaciones para el futuro, pero evitando "literatura" o "interpretaciones partidistas" que pudieran poner en peligro el acuerdo.

Es decir, que en aras del objetivo del consenso ante el primer aniversario de la masacre terrorista, los grupos "diferirán" todo lo que sea susceptible de polémica.

Además, esa resolución consensuada, si se consigue, no podrá entenderse en ningún caso como sustitutiva de las conclusiones de la comisión, que seguirán su propio curso y que se esperan debatir en mayo o junio.


LAS CONCLUSIONES SE MANTIENEN PARA MAYO

En este sentido, y aunque algún grupo minoritario, como ERC, había insinuado la conveniencia de prorrogar el plazo inicial hasta el 28 de febrero para presentar las propuestas de los grupos, en la reunión de hoy no se ha planteado esa demanda con lo que se mantiene el calendario fijado en diciembre para aprobar las conclusiones definitivas.

Por otro lado, la Mesa y portavoces ratificó la convocatoria de la sesión secreta prevista para este jueves con el fin de analizar los dos últimos documentos clasificados que ha enviado el Gobierno, relativos a los libros de registro de la Guardia Civil en Asturias y al informe policial del pasado noviembre donde4 se descartaba conexiones entre ETA y los terroristas islamistas.



Zaplana rechaza negociar las recomendaciones comunes ante el aniversario del 11-M

El PP, sin embargo, está dispuesto a trabajar con el resto de partidos

22-02-2005 - CADENASER.COM

El PP ha amagado con desmarcarse de los trabajos de la comisión de investigación de los atentados del 11-M. Esta mañana, su presidente, Paulino Rivero, se reunió con los portavoces para fijar el orden del día de la sesión del jueves, pero en el PP, al menos Eduardo Zaplana no estaba por la labor de consensuar un texto con el resto de grupos con recomendaciones antes que se cumpla el primer aniversario de la masacre. El propio PP ha reconducido posteriormente la postura de Zaplana.
Eduardo Zaplana ha quedado descolocado porque su grupo, en la reunión de la comisión del 11-M de esta mañana, ha mostrado su disposición a negociar el documento de recomendaciones de cara al primer aniversario del 11-M. Por la mañana, Zaplana alejaba esta posibilidad al asegurar que no estaba dispuesto a "trocear" las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M. En su opinión, la idea de negociar un primer documento de recomendaciones de seguridad antes del aniversario responde a la estrategia política del PSOE.

El portavoz del PP consideró muy difícil que pueda alcanzarse un acuerdo sobre las conclusiones, debido a que el PSOE "es prisionero de su propia estrategia" y no puede ahora reconocer que "era todo una falacia y que no tenía sentido".

Al final, y a pesar de la negativa de Zaplana, las recomendaciones empezarán a pactarse el jueves. De hecho, ya existe un documento base y el PSOE está convencido de que el PP acabará uniéndose al resto de grupos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva La Revolution!
Long Live Castro!