9/2/05

La comisión se reunirá en sesión secreta el día 24, a tres días del plazo para las conclusiones de los grupos

08-02-05 - Europa Press

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo se reunirá el próximo día 24 de febrero para estudiar en sesión secreta la última documentación pendiente de remisión por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó a Europa Press el presidente de la comisión, Paulino Rivero. Esta reunión se producirá tan sólo tres días antes de que acabe el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de conclusiones.

El Ejecutivo acordó el pasado 21 de enero poner a disposición de la comisión de investigación la última remesa de documentación solicitada, entre la que figuraban dos documentos cuya clasificación como secreto se mantuvo, por lo que han de examinarse en sesión a puerta cerrada.

En concreto, los diputados podrán examinar el próximo día 24, respecto a la 'Operación Serpiente', el Libro de Registro de correspondencia de entrada y salida del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón del año 2001 y el de la Comandancia de Asturias de ese mismo año. Según el Gobierno, ambos contienen "datos sensibles que afectan a cientos de personas".


EL INFORME DONDE LA POLICIA DESCARTÓ A ETA

La otra petición atendida para sesión secreta se refiere a un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía elaborado en noviembre de 2004, en el que se señala que "las investigaciones desarrolladas de forma exhaustiva y meticulosa han dejado clara la inexistencia de cualquier tipo de conexión o contacto, no sólo entre los terroristas de ambas furgonetas sino también entre los responsables de los mismos a distintos niveles".

El propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo alusión a este informe policial en su comparecencia ante la comisión de investigación. "Tengo un informe que concluye que no se puede establecer relación entre ETA y organizaciones vinculadas al terrorismo islámico, sino sólo relaciones personales entre dichos internos al compartir un mismo espacio en el interior de las cárceles", señaló entonces, para reafirmar su convicción de que la autoría del 11-M es exclusiva del terrorismo islamista.

Además del examen de estos documentos, algunos grupos quieren aprovechar la reunión del 24 para intercambiar impresiones sobre la elaboración de las conclusiones, dado que el plazo para presentar las propuestas de cada formación termina el próximo día 28 de febrero. De hecho, algunas formaciones como PSOE e IU-ICV ya han mantenido contactos en este sentido para acercar posiciones sobre el guión de sus conclusiones.

En cualquier caso, la comisión no espera elevar al Pleno sus conclusiones definitivas hasta junio, si bien se mantiene la intención de aprovechar el aniversario del atentado para adelantar una serie de medidas para reforzar la seguridad del país de cara al futuro.

No hay comentarios: