9/2/05

El fiscal jefe no halla responsabilidad penal de la policía en la trama de explosivos


EFE - 09-02-05

El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, ha archivado provisionalmente las diligencias sobre la actuación de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al no encontrar responsabilidad penal por obstrucción a la Justicia en la investigación sobre la trama que facilitó los explosivos empleados en los atentados del 11-M.

Herrero compareció hoy ante los medios de comunicación para informar sobre las conclusiones de las diligencias que ha practicado en relación con la investigación en Asturias de la trama que facilitó los explosivos, y la supuesta responsabilidad de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la investigación de estos hechos.


Una grabación

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ordenó el pasado 22 de noviembre la apertura de estas diligencias para conocer la actuación de la Guardia Civil en relación con el hallazgo de una grabación sobre este asunto que estuvo dos años sin incorporarse a las actuaciones judiciales.

En la citada grabación, hallada en el cuartel de Cancienes por un agente de este puesto, David Robles, el confidente Francisco Javier Villazón Lavandera, alias "Lavandero", alertaba en 2001 de que José Emilio Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro, imputados en relación con la trama de los atentados del 11-M, manejaban grandes cantidades de explosivos y buscaban a alguien que supiese fabricar bombas activadas por medio de teléfonos móviles.


En la caja fuerte

Esta grabación fue hecha por el agente Jesús Campillo, quien posteriormente la transcribió y la adjuntó a un informe aunque omitiendo la cuestión de los teléfonos móviles y un presunto viaje que iban a hacer a Marruecos determinadas personas presas en esos momentos en la cárcel asturiana de Villabona.

La cinta llegó finalmente al teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, entonces jefe de la Comandancia de Gijón, quien la guardó en la caja fuerte de su despacho tras escucharla "parcialmente, y fue cesado de su cargo semanas después, en noviembre de 2004, por no poner dicha prueba a disposición de la autoridad judicial.


Sin responsabilidad penal

Herrero informó hoy de que la investigación abierta concluye que a ninguno de los mandos y agentes de la Guardia Civil implicados en el devenir de la cinta se les puede achacar responsabilidad penal alguna, si bien el fiscal jefe precisó que no le corresponde a él determinar supuestas negligencias en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que son otras instancias, ajenas a las judiciales, las que deben hacerlo.

El fiscal jefe de Asturias explicó que la investigación se ha basado en la declaración de todos los implicados y que se ha alargado más de los previsto debido a las contradicciones en las que incurrieron muchos de ellos por lo que ha sido necesario practicar varios careos.




No hay comentarios: