24/2/05

El informe de los letrados recoge en 14 grandes bloques las propuestas realizadas por los 40 comparecientes

24-02-05 - Europa Press


El informe-resumen elaborado por los letrados de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo sintetiza en catorce grandes bloques temáticos las propuestas realizadas al órgano investigador por los 40 comparecientes que prestaron testimonio en el Congreso entre julio y diciembre de 2004.

El documento, que hoy fue entregado a los comisionados, se divide en dos partes. En una de ellas, de 40 páginas, se resumen las ideas planteadas por cada compareciente. Este primer texto sigue el orden cronológico en el que se celebraron las comparecencias.

El segundo, de 79 folios, contiene la misma información, pero ordenada esta vez en los 14 grandes bloques temáticos y destacando la autoría de cada de una de las propuestas. En ambos documentos se incluyen llamadas a las páginas correspondientes del Diario de Sesiones para que los comisionado puedan consultar con facilidad la textualidad de los testimonios.

En el texto ordenado por materias, destaca el apartado dedicado a la lucha antiterrorista que se divide, a su vez, en siete subapartados: propuestas de naturaleza política, legislativa, organizativa, judicial, de coordinación y de medios personales y materiales.


MUCHAS IDEAS DE ZAPATERO, GARZON Y VITORINO

Los letrados han organizado parte de la información recabada de los testimonios de los comparecientes bajo otros 13 epígrafes, menos extensos: Inmigración, explosivos, política exterior, económica, social, cultural, religiosa, internacional y grandes catástrofes. A estos se unen los denominados 'análisis y estudios', 'relativos a la comisión de investigación, relativos a las víctimas' y otros.

Entre los comparecientes que más propuestas formularon figuran: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, el coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, Gijs de Vries, y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.




La comisión del 11-M encarga un informe jurídico para saber si puede adelantar sus recomendaciones


La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo acordó esta tarde encargar un dictamen a los servicios jurídicos del Congreso para aclarar si es posible adelantar, con motivo del primer aniversario de la masacre terrorista, una serie de recomendaciones para el futuro en torno al reforzamiento de la seguridad del Estado ante la amenaza terrorista y a la mejora de la atención a las víctimas. La próxima semana habrá una nueva reunión que aclarar este punto, según explicó el presidente de la comisión, Paulino Rivero.

El PP había planteado sus dudas sobre la cobertura reglamentaria de esa resolución sobre víctimas y seguridad que se pretende adelantar con motivo del aniversario, pues los 'populares' no admiten "trocear" las conclusiones que deben aprobarse en el Pleno y sólo aceptarían acordar una declaración institucional en apoyo de los afectados por el terrorismo.

Sin embargo, el PSOE y otros grupos parlamentarios creen que se puede ser más ambicioso y adelantar una serie de recomendaciones con medidas concretas, tanto sobre la atención a las víctimas como sobre la mejora de la seguridad del Estado, aunque no sean vinculantes para el trabajo posterior de las conclusiones. De hecho, los socialistas, que han venido manteniendo conversaciones preparatorias con IU, han remitido ya al resto de grupos un posible texto base para esas recomendaciones.


RESOLVER LA CUESTIÓN EL MIÉRCOLES

Ante las dudas del PP, se acordó pedir un informe a los letrados para saber si la comisión puede adoptar algún tipo de resolución parcial antes de las conclusiones definitivas. Dicho informe jurídico se examinará en una nueva reunión de la comisión, convocada para el día 2 de marzo.

En esa próxima cita de la comisión, los grupos parlamentarios habrán de exponer "por escrito" sus propuestas sobre cómo enfocar esa hipotética resolución en torno a la atención a las víctimas y las mejoras en el aparato de la seguridad.

El presidente de la comisión sostiene que si hubiera una declaración de la comisión ante el aniversario, "es conveniente que alcance el consenso de todas las fuerzas políticas", y en cualquier caso cree que los servicios jurídicos deben aclarar si reglamentariamente es posible. Aunque Rivero admite que no hay precedentes, también destaca que nunca ha habido una comisión con una materia tan sensible como ésta y que, con "voluntad política", puede conseguirse el acuerdo.

Ese informe jurídico debería aclarar asimismo en qué condiciones puede redactarse la resolución y con qué respaldo mínimo puede acometerse, pues cabe la posibilidad de que el PP y el resto de grupos mantengan sus discrepancias. En este sentido, el presidente de Izquierda Verde (IU-ICV) y miembro de la comisión, Gaspar Llamazares, ya avisó el martes que la comisión debe aprobar sus recomendaciones en el aniversario del 11-M con o sin el concurso del PP.



No hay comentarios: