3/2/05

El juez Del Olmo, emocionado, ante las víctimas del 11-M: "Laura, la Justicia va a dar respuesta a muchas cosas, de eso no te quepa duda"

3-05-04 - EFE

Audio | Vídeo (YouTube)

"Laura, la Justicia va a dar respuesta a muchas cosas, de eso no te quepa duda. No nosotros individualmente, la suma de todos lo va a conseguir, por ti y por todos los que han sufrido". Así, emocionado y con la voz entrecortada, se dirigía el juez instructor del 11-M, Juan Del Olmo, a una de las víctimas de la masacre durante su intervención en unas jornadas sobre terrorismo islamista.

Además de Laura Jiménez, en silla de ruedas, al juez le escuchaban en ese momento numerosas personas, entre ellas la fiscal Olga Sánchez, adscrita a su Juzgado y quien trabaja también en la resolución de la autoría de los atentados.

El magistrado, que tuvo que parar de hablar durante unos segundos por la emoción, comentó a continuación: "Debemos aguantar la emoción y continuar (...). El sistema español funcionó, antes del 11 de marzo y después, con los mismos resortes, profesionales y el mismo sistema jurídico y judicial: funcionó y está funcionando. Damos garantías y aplicamos la ley, que podrá gustar o no, pero aplicamos la ley y estamos dispuestos a seguir manteniéndola".

"La sociedad española no se ha planteado afrontar un reto ajeno al marco legal, no ha actuado contra nadie que podíamos pensar respondía a una cultura y a una religión distinta; absolutamente respetuosos con la cultura y la religión musulmana, pero con la aplicación rigurosa y estricta de la ley, seguiremos dando respuesta todos, porque esto no es un envite sólo español", añadió.

El juez comenzó su intervención asegurando que el 11 de marzo tuvo una "sensación de dolor y de sufrimiento", aunque en estos momentos es de "emoción" y dijo que "nos obliga a actuar en nuestro ámbito de responsabilidad".

Por ello, el magistrado consideró que ahora "hay que guardar nuestros sentimientos y actuar como espera de nosotros la sociedad a la que servimos".

La respuesta al "terrorismo islamista o no", según el juez, es la "suma de todos", porque "ninguno sobra, pero ninguno falta".

"Cuando el 11 marzo tuvimos que plantearnos la respuesta ante un atentado que en principio era único, después se fue desdoblando, y finalmente eran cuatro trenes, todos actuamos, supimos hacerlo bien o no, no lo sé, pienso que tenemos que aprender", indicó.


"Orgulloso" de la respuesta social

No obstante, se mostró convencido de que la respuesta que dio la sociedad española, el Estado español, la administración y los ciudadanos fue "la mejor que en ese momento pudimos dar todos". Aseguró que esto le emocionó y le sigue emocionando, y mostró su esperanza en que "no olvidemos lo que sucedió".

Alabó el trabajo de sus compañeros en la Audiencia Nacional durante esos trágicos momentos, de los de otros juzgados de España, las fuerzas de seguridad, servicios sanitarios y de emergencia, abogados, entre otros.

"Me siento orgulloso de ser ciudadano español", afirmó.


Tensión y errores

"Eso no quita -advirtió- para que no aprendamos de los errores cometidos, los hemos cometido".

También se mostró satisfecho por la colaboración internacional en el ámbito de la información.

En su opinión, "la tensión" que se vivió las horas posteriores al 11 de marzo "fue terrorífica" y "la atrocidad que se había generado impactó en todo tipo de administraciones".

"Hubo tensión en el Ifema, yo no voy a negarlo; pero si hay algo que después aprendimos, es que la suma de todos permitió conseguir una respuesta (...)

Espero que las víctimas no cejen en el empeño de exigir que la Administración siga respondiendo a vuestras necesidades. Nunca", concluyó.

No hay comentarios: