6/6/08

El Supremo celebrará el 30 de junio la vista de los recursos del 11-M

La sentencia de la Audiencia Nacional impuso penas de entre 3 años y 42.924 años a veintiuno de los veintiocho procesados

06-06-08 - EFE

El Tribunal Supremo celebrará el próximo día 30 la vista de los recursos de los condenados por los atentados del 11-M contra la sentencia de la Audiencia Nacional que impuso penas de entre 3 años y 42.924 años a veintiuno de los veintiocho procesados.

Según una providencia hecha pública hoy, la Sala de lo Penal del alto tribunal ha declarado concluso el procedimiento y ha decidido que la Sala que verá los recursos esté presidida por Juan Saavedra e integrada además por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.

Contra la sentencia que la Audiencia Nacional dictó el 31 de octubre de 2007, que absolvió a 7 de los procesados, han presentado recurso el Ministerio Fiscal, las asociaciones 11-M Afectados por el Terrorismo y de Ayuda a las Víctimas del 11-M, varias víctimas particulares y los 21 condenados.
Mohamed el Egipcio

La sentencia recurrida condenó, tras el juicio que se celebró entre el 15 de febrero y el 2 de julio de 2008, a Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui como autores de 191 asesinatos consumados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y 4 delitos de estragos terroristas, mientras que absolvió, entre otros, a Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio.

En su recurso, la Fiscalía ha solicitado a la Sala Segunda que condene a Mohamed el Egipcio a 10 años de prisión por el delito de pertenencia a organización terrorista del que fue absuelto.

La Fiscalía del Supremo defenderá en la vista de próximo día 30 que el tribunal que presidió Javier Gómez Bermúdez "aplicó indebidamente" el criterio de cosa juzgada -no condenar dos veces por el mismo delito- para absolver a el Egipcio, quien ha sido condenado en Italia por el delito de integración a 8 años de cárcel.

Además, el Ministerio Público pedirá al TS que estime parcialmente los recursos de Hamid Ahmidan y Hassan El Haski, y que suprima una multa impuesta al primero y rebaje en un año la condena del segundo.

En el escrito de 466 folios presentado al alto tribunal, el fiscal solicita que se desestime el resto de los recursos presentados por las defensas y por las acusaciones.

Por su parte, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que preside Pilar Manjón impugnará ante el alto tribunal las condenas de 5 de los 28 acusados y la absolución de otros 3.

En concreto, ha recurrido las absoluciones de El Egipcio y las de Antonio y Carmen María Toro, a los que se les imputaron los delitos de asociación ilícita y tráfico de explosivos, así como las condenas de Rafa Zohuier, al que la Audiencia Nacional le impuso una pena de 10 años de prisión; Hassan El Haski, de 15; Youssef Belhadj, de 12; Fouad El Morabit, también de 12, y Abdelmajid Bouchar, de 18, al estimar que deben ser aumentadas.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M , que preside Ángeles Domínguez, sólo ha recurrido la parte correspondiente a las indemnizaciones que el tribunal concedió a las víctimas, ya que consideran que algunas cuantías no son suficientes.

No hay comentarios: